Skip to main content

Noticia

¿Por qué están en huelga los trabajadores de Audi y BMW en Alemania?

Huelga Audi BMW
Básicamente piden ganar y conciliar más

Los trabajadores de Audi y BMW en Alemania están en huelga. Los de Porsche un poquito también. Pero, ¿por qué?

Sus peticiones son bastante sencillas de entender: piden trabajar menos y ganas más, pero antes de asentir como algo obvio, deja que te lea la letra pequeña de su pliego de condiciones.

Según la agencia de noticias Reuters, los trabajadores de la fábricas de Audi y BMW en Alemania realizaron la semana pasada varios pasos en protesta por sus condiciones laborales. Consideran que no ganan los suficiente y, además, piden medidas que les permitan mejorar la conciliación familiar para aquellos trabajadores que tienen personas a su cargo.

El sindicato laboral IG Metall pide un incremento salarial del 6% para los empleados de las partes de metal e ingeniería; subida de sueldo que justifica asegurando que en los últimos seis años Alemania ha vivido un crecimiento económico muy rápido acompañado de un aumento del desempleo.

La otra gran exigencia es la que busca una mayor conciliación. La agrupación de trabajadores pide a la compañía que permitan que los trabajadores que tengan que cuidar de niños, ancianos o enfermos puedan reducir su jornada de 35 a 28 horas semanales durante dos años.

La respuesta de Audi y BMW ha sido un incremento salarial del 2% y un plus de 200 euros en el primer trimestre. Respecto a la reducción de la jornada laboral solo lo aceptarán si los trabajadores se comprometen a hacer horas extras para mantener la producción.

Ahora la pelota está en el tejado de los trabajadores que deben decidir si aceptan esta propuesta o cumplen la amenaza de paros de 24 horas. Tienen hasta el 24 de enero para dar una respuesta.

La semana pasada, 160.000 trabajadores de Audi y BMW secundaron los paros y también algunos trabajadores de la planta de Porsche en Zuffenhausen. 

Y además