Logo Autobild.es

109 cortes de carreteras en Asturias por huelga de mineros

109 cortes de carreteras en Asturias por huelga de mineros
La huelga de los mineros ha provocado 109 cortes de carreteras en Asturias, además de interrumpir las conexiones ferroviarias entre el Principado y la meseta, cuyo tránsito estuvo suspendido desde las 20.00 horas de ayer.

Ya son 109 los cortes de carretera en Asturias y cuatro en las líneas ferroviarias desde que el 4 de junio se inició la huelga del transporte regional, coincidiendo con las movilizaciones por la huelga del sector minero.

Asturias

La nueva jornada de huelga indefinida en la minería ha registrado a lo largo de este viernes seis cortes de carreteras en diferentes puntos de Asturias, y uno de línea ferroviaria.

En plena madrugada, a las 3.50 h, se registró un corte en la As-15 (kilómetro 3), cerca de La Rodriga, que se mantuvo hasta las 5.25 de la mañana. Posteriormente, a las 8.00 horas, los mineros han instalado barricadas en la A-66, en el kilómetro 33 en Latores, y en el kilómetro 59 en Pola de Lena, además de en la AS-1, en el kilómetro 5 en Mieres (corte total), además de en el mencionado kilómetro AS-112, en Caborana (corte total).

A las 8.30 horas nuevo corte, se produjo un corte en la autovía A-64 en el Km 10, a la altura de Fabares (Villaviciosa), en ambos sentidos (corte total).

Cortes de carreteras por la huelga de mineros en días anteriores

El jueves 7 de junio, hasta 214 viajeros sufrieron las consecuencias de los cortes de carretera que se dieron entre Asturias y León a la altura de Puente de los Fierros.

El Cuerpo Nacional de Policía ha escoltado, desde el 4 de junio, 394 vehículos y la Guarda Civil ha puesto en marcha 156 convoyes en los que se protegieron 2.604 camiones.

Durante la jornada del jueves, varios puntos de las carreteras sufrieron cortes. La A-66 fue cortada a primera hora de la mañana en el punto kilométrico 34, en sentido León, con un árbol en medio de la carretera. Fue abierta a las 7.30 horas.

Asímismo, fue cortada la AS-263 a la altura de Poo de Llanes, en ambos sentidos. A las 8.05 h sería abierta. Por último, también resultó afectada la N-634, en el punto kilométrico 299 en ambos sentidos. A las 7.45 h fue abierta al tráfico.

Los sindicatos de CCOO y UGT han acordado convocar una huelga general en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón el próximo día 18 de junio. Se intensifican así las movilizaciones de los mineros, que llevan una semana en huelga indefinida en protesta por la reducción de más del 60% de las ayudas, algo que, asegura, supondrá el fin de este sector.

También los trenes

El corte de la red ferrovial también ha afectado al tren Alvia 4271, con origen en Madrid y destino Gijón, ocupado por 89 pasajeros, retenidos inicialmente en Santa Lucía (León) y trasladados de regreso a la estación de León. También resultó afectado el tren Alvia 4100, con origen en Gijón y destino Madrid, con 125 pasajeros a bordo, retenido en Pola de Lena y de regreso a la estación de Oviedo. Por el momento, Renfe ha decidido suspender de manera temporal todos los trenes entre Asturias y la meseta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.