Logo Autobild.es

Empieza la campaña de concienciación (¿huelga encubierta?) de la Guardia Civil

La Guardia Civil informará a los conductores durante esta semana
No sonrías tanto, no habrá impunidad total

Lo avisamos hace unas semanas: la Guardia Civil de Tráfico preparaba una campaña de concienciación ciudadana que podría dar lugar a una huelga de bolis caídos encubierta.

Pues bien, la amenaza se ha cumplido y el pasado 1 de diciembre, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil pueden participar de forma voluntaria en la campaña de concienciación. Lo ha anunciado la Asociación de Guardias Civiles Unificados (AUGC) en un comunicado en el que afirman que desde el primer día de diciembre "y hasta el 31 de diciembre, los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico inician en toda España una campaña de concienciación de seguridad vial entre los conductores".

Además, aseguran que "dicha campaña tiene como objeto ayudar a reducir las altas cifras de siniestralidad que se vienen produciendo en los últimos meses, y que han supuesto desde 2016 un repunte en el número de fallecidos en las carreteras españolas".

¿Qué supone esto? Pues que durante todo el mes de diciembre, los agentes que decidan sumarse a la campaña (es totalmente voluntario) no multarán a los conductores a los que den el alto, en su lugar les informarán de la infracción que ha cometido, del peligro que supone y de las cifras de siniestralidad actual en las carreteras españolas. De ahí que el apodo de huelgas de bolis caídos encubierta.

La campaña encabezada por la AUGC coincide con la ampliación de la jornada laboral impuesta por parte de la Dirección General de la Guardia Civil en aquellas provincias que arrojan peores datos en cuanto a siniestralidad. De esta manera, los agentes pasan a trabajar de 37,5 a 40 horas semanales hasta final de año. 

Como ya explicamos no es la primera vez que se aplica la medida que ya estuvo vigente en verano por lo que desde la AUGC temen que lo llegó como una "medida temporal" se convierta en "algo permanente".

Para las AUGC el aumento de las horas que trabaja un Guardia Civil de Tráfico "supone una grave interpretación de la jornada laboral,  y es cuando menos de cuestionable legalidad".

"Este aumento del régimen de horario para el personal operativo, motoristas y agentes de atestados, iguala las 40 horas semanales de parte del personal que realiza servicios burocráticos, que sí tiene este horario de manera ordinaria, pero no equipara sus condiciones de trabajo", explican desde la asociación.

Pero insistimos, no habrá impunidad absoluta. La AUGC cuenta con más de 30.000 agentes asociados (no todos son se Tráfico). A la campaña se adhieren los que lo deseen de forma voluntaria.

¿Habrá entonces Navidad sin multas? Pues eso depende del agente que te toque. Lo que es seguro es que si conduces con prudencia y no cometes infracciones, para ti no habrá sanciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.