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¿Navidad sin multas? La Guardia Civil prepara una huelga de bolis caídos encubierta

Huelga Guardia Civil
Ellos lo llaman 'campaña de concienciación ciudadana de seguridad vial'

¿Nos espera una Navidad sin multas? ¿Está de verdad la Guardia Civil preparando una huelga de bolis caídos encubierta?

La respuesta oficial en ambos casos es no. La realidad que se presenta puede que sea algo diferente.

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Este verano, la Guardia Civil de Tráfico vio incrementada su jornada laboral de 37,5 a 40 horas semanales con lo que llamaron Plan de Intensificación de Servicios. A cambio de esas dos horas y media más que debían patrullar cada semana recibían una compensación económica que consideran "insuficiente".

Para ellos, el mayor perjuicio que se deriva de este incremento de las horas de trabajo es la dificultad para conciliar vida profesional y personal. Pero como en aquél momento les dijeron que sería una medida temporal que solo se ejecutaría los meses de julio y agosto, aceptaron.

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Pasó julio, pasó agosto... llegaron septiembre y octubre y la Agrupación de Guardia Civil de Tráfico (solo de Tráfico, el resto de destacamentos mantiene su jornada habitual), seguía con su horario ampliado.

Ante las quejas, en noviembre regresaron a las 37,5 horas semanales y solo unos días después llegó el anuncio de que a mediados de mes y hasta el 31 de diciembre tendría que volver a las 40 horas.

"Dijeron que el incremento de las horas semanales era algo temporal justificado por el incremento de la siniestralidad, pero tememos que esta medida haya llegado para quedarse", declara a Autobild.es Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y agente de Tráfico.

Del 1 al 31 de diciembre, en lugar de multas, información

Tal y como narra Juan Fernández, ante el anuncio de la vuelta al horario ampliado, los agentes de Tráfico representados por la AUGC solicitaron una reunión para tratar de proponer medidas alternativas. Esa reunión no solo no se ha producido, "ni siquiera hemos tenido respuesta a la petición", explica el portavoz de la asociación.

Ante la pasividad de los mandos, llegan las reacciones. La AUGC ha tomado cartas en el asunto y ha convocado un Campaña de Concienciación Ciudadana de Seguriad Vial.

Oficialmente no es una huelga de bolis caídos, pero saben que supondrá un descenso del número de multas.

Desde el 1 y hasta el 31 de diciembre, los agentes que paren un coche "se tomarán su tiempo para informarle de las cifras de siniestralidad, de la infracción que ha cometido....", pero no habrá multa.

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Saben que el descenso de multas supondrá que muchos agentes pierdan puntos del polémico baremo RAI y, en algunos casos, pierdan el plus de productividad pero están dispuestos a ello.

Eso sí, la Campaña de Concienciación de Seguridad Vial no es oficial. Quiere esto decir que solo aquellos agentes de tráfico que así lo deseen podrán sumarse a la iniciativa (no te extrañe entonces que si cometes una infracción, te multen). 

No es la primera vez que la Guardia Civil de Tráfico hace huelga encubierta

Desde la AUGC recuerdan que en el año 2002 se produjo lo que se denominó la primera “huelga de bolis caídos” de la Historia, y más recientemente en el 2010 y debido a la implantación de una norma maquiavélica (el RAI/RAU) se volvió a producir un considerable descenso en el número de las denuncias. 

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