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Coches autónomos

Novedades del Salón de Detroit 2018 (NAIAS): ¿va la industria con la música a otra parte?

Salón de Detroit 2018: Mustang 2019 vs Bullitt 1968
Gabriel Jiménez

Todas las novedades del Salón de Detroit 2018 (NAIAS)

El Salón de Detroit 2018 (NAIAS) le ha dejado a este periodista un cierto sabor agridulce, el mismo que destila la ciudad que vio nacer a las Big Three, y que aún lucha por salir del pozo de decadencia en el que lleva décadas. Y es que, a diferencia de otras ediciones, en 2018 he visto un NAIAS apagado, sin espíritu, sin el ritmo que otrora hizo grande a Detroit y a todo lo que acontecía en el mítico Cobo Centre. Y es que por haber, no hubo ni música y actuaciones artísticas, con las que Detroit dejaba claro que ahí había nacido el incomparable sonido MoTown... Quizá el hecho de que la semana anterior se había celebrado el CES de Las Vegas 2018 pueda influir a que año a año la importancia del NAIAS sea cada vez menor.

Sea como fuere, el Salón de Detroit 2018 ha dejado claro que la conducción autónoma y la electrificación son dos tendencias a las que ni siquiera los gigantescos y espectaculares pick-ups norteamericanos van a quedar impasibles. Lo dejó claro Jim Hacket, el nuevo CEO de Ford, quien, durante la jornada previa a la inauguración del NAIAS 2018, anunció una multimillonaria inversión de 10.000 millones de euros para lanzar hasta 40 modelos electrificados (ojo, electrificados, lo cual no quiere decir que vayan a ser eléctricos puros) en 2022. En este sentido, Hacket apostaba por crear variantes eléctricas de nuevo cuño, en vez de colocar módulos eléctricos en modelos ya existentes. Una estrategia que también afectará a su modelo estrella por antonomasia en Estados Unidos: la pick-up F150.

Antes de que Hacket saliera al estrado, Bill Ford, bisnieto de Henry Ford y presidente ejecutivo de Ford Motor Company, ya dejó claro por dónde van los tiros de la estrategia de la marca del óvalo: "Ford fue fundada sobre la creencia de que la libertad de movimientos conduce al progreso humano", para añadir a continuación: "Queremos ser la marca de movilidad más confiable del mundo que diseñe vehículos inteligentes para ciudades inteligentes". Al menos, eso sí, volvía a dejar claro que Ford es ante todo un fabricante de automóviles. ¡Alabado sea el Señor! Y lo digo sinceramente...

Porque tras años de cierta confusión en cuanto a si Ford era un proveedor de servicios de movilidad olvidando la parte industrial, a uno le entraba el canguelo de que fuéramos perder a una de las marcas fundamentales en la industria del automóvil. Pero no, Ford ya tiene claro lo que es, y lo ha demostrado en Detroit 2018 con productos sumamente atractivos, como el Ford Edge ST –lástima que no llegue a Europa debido a la homologación de emisiones, aunque sí lo hará con ese nuevo diseño y los acabado ST Line y Vignale), el nuevo Ranger o el nuevo Mustang Bullitt 2019, que tuvo un encuentro generacional con uno de sus antepasados, el Mustang de la película 'Bullitt', protagonizada por Steve McQueen, y cuya nieta Molly McQueen amadrinó ese momento que puedes ver en este vídeo:

Cabe destacar que Ford también aprovechó el Salón de Detroit 2018 para mostrar sus soluciones con respecto a la conducción autónoma. En este sentido, Jim Hacket, CEO de Ford Motor Company, apuntó –en una mesa redonda en la que estuvo presente AUTOBILD.ES– varios datos significativos como, por ejemplo, que "se gasta más gasolina buscando parking que circulando", y precisamente por estas circunstancias tienen sentido las soluciones de "movilidad inteligente". Y aunque cree que y desea que la "conducción humana no va a desaparecer, hay que darle a la gente lo que desea". Así, por ejemplo, señalaba el proyecto de logística con Domino's Pizza, de reparto de pizzas por medio de Ford Fusion (Mondeo) autopilotados. Además, abundó en el proyecto Autonomic para crear la ‘Transportation Mobility Cloud’, una plataforma abierta de servicios de movilidad que ayuda a los sistemas de transporte en las ciudades a trabajar de manera conjunta, y que, según afirmó, puede ayudar a los pequeños negocios a competir con los grandes.

Ford coche autónomo Domino's Pizza

 Por otra parte, Volkswagen demostró en el Salón de Detroit 2018 que sigue con su 'penitencia' en Estados Unidos, donde la estrategia de ofrecer una garantía personal por 6 años o 72.000 millas (casi 116.000 km) parece que le está dando buenos resultados, pues han aumentado sus ventas un 5,2% cuando el mercado en EEUU se contrajo en 2017 un 1,8%. Y firmes en su apuesta por recuperar la confianza tras el 'Dieselgate', presentaron en Detroit el nuevo Jetta, así como el nuevo Passat GT, que ha sido diseñado y desarrollado íntegramente en EEUU.

Otra marca que no para y así lo demostró en Detroit 2018 es Hyundai, que presentó el Veloster 2018, y que si no fuera porque solo cuenta con una puerta en el lado izquierdo y dos en el derecho, pasaría por un i30 de estilo coupé...

Sorprendió por otra parte que solo Nissan e Infiniti mostraran concepts en Salón de Detroit. Nissan mostró el X motion, que muestra, según comentó Alfonso Albaisa, vicepresidente de Diseño Global de Nissan, el nuevo lenguaje de la marca y que adelanta cómo será la siguiente evolución del sistema de conducción asistida ProPilot –que se incorporará toda la gama Nissan en 2022, según avanzó el español José Muñoz, Chief Performance Officer de Nissan y presidente de Nissan Norteamérica–. Albaisa también presentó otro concept, en este caso el Q Inspiration de Infiniti, una auténtica belleza de coche.

No quiero terminar esta crónica sin hacer una mención especial al fabricante chino GAC. Y es que es la primera vez que una marca china es invitada formalmente al Salón de Detroit (la organización siempre los ubicaba a la puerta de la muestra, con el frío que hace incluso estando bajo techo), y que en el NAIAS 2018 mostró su sedán GS8, así como el concept Enverge, muy llamativo. ¿Empieza una nueva era en las relaciones EEUU-China en la industria del automóvil? Quizá es que la música se está yendo a otro lado y es hora de no poner puertas al campo...

Salón de Detroit 2018: GAC Enverge concept delantera

Todas las novedades del Salón del Automóvil de Detroit 2018

Los fabricantes ya han ido adelantando algunas de las novedades que presentarán, pero a buen seguro se ampliarán durante los primeros días de la cita. Se esperan más de 700 modelos expuestos, algunos de ellos novedades mundiales

Audi

- Audi A7

Acura

- Acura RDX

BMW

- BMW X2

novedades salón Detroit 2018

Chevrolet

- Corvette con motor central (no confirmado)

- Silverado 2019

Ford

- Ford F-150 Díesel

- Ford Ranger

- Ford Mustang Bullit 2019

- Ford Mach 1

novedades salón Detroit 2018

Honda

- Honda Insight Concept

Hyundai

- Hyundai Veloster N 2018

- Hyundai Veloster 2019

novedades salón Detroit 2018

Infiniti

- Infiniti Q80

- Infiniti Q Inspiration Concept

Jeep

- Jeep Cherokee

Lamborghini

- Lamborghini Urus

Lexus

- Lexus LF-1 Limitless

Mercedes

- Mercedes Clase G

- Mercedes CLS 53 AMG

- Mercedes Clase E AMG 53

Mini

- Mini 2018

Nissan

- Nissan Altima

- Nissan Xmotion Concept

Ram

- Ram 1500

novedades salón Detroit 2018

Smart

- Smart ForTwo 10th Anniversary Edition

Toyota

- Toyota Avalon

Volkswagen

- Volkswagen Jetta

- VW Passat GT

novedades salón Detroit 2018
Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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