Skip to main content

Práctico

Glosario de términos de seguro de coche: Con esta guía por fin te vas a enterar

¿Se puede cancelar el seguro antes de que venza?

Con esta guía de términos es imposible que te vuelvas a perder.

A veces comprender todas las características de un seguro de coche es complicado. Te presentamos a continuación un completo glosario y anotaciones sobre letra pequeña para que puedas comprender todos los detalles de la propuesta de seguro de cada aseguradora para la cobertura que más te interesa.

 

Términos sobre la cobertura del seguro de coche

  • Préstamo de reparación: Es una cobertura muy barata de contratar, por esta razón, solo se tienen en cuenta 2.0 puntos, ya que lo que se valora es la cantidad que cubre la aseguradora en caso de elección libre de abogado y si reclama daños en objetos y en el remolque.
  • Defensa en multas de tráfico: El origen de esta cobertura consiste en ayudar al asegurado a defender sus derechos frente a la administración cuando le ha sido impuesta una multa de tráfico que desea recurrir porque la considera injustificada.
  • Retirada del carné de conducir: El objetivo de esta cobertura consiste en garantizar que el asegurado mantenga su capacidad para desplazarse cuando, por las causas que sea, sufre una retirada del carné de conducir. 
  • Vehículo de sustitución: La finalidad de esta cobertura es garantizar la movilidad del asegurado, mediante un vehículo de sustitución mientras el suyo esté reparándose en el taller.
  • Grandes daños: Grandes daños y siniestro total no son el mismo tipo de seguro ni las indemnizaciones máximas son iguales. Grandes daños tiene como objetivo proteger al asegurado sólo cuando ocurre un siniestro en el que su vehículo ha quedado muy dañado
  • Responsabilidad Civil Voluntaria: La relevancia de esta cobertura cambió el 1 de Enero de 2008. Hasta esa fecha era una cobertura mucho más importante, puesto que servía como suplemento a las cantidades establecidas por el seguro de Responsabilidad Obligatoria, que antes de 2008 eran mucho más bajas.
  • Responsabilidad Civil Obligatoria: Es el seguro mínimo se puede contratar, y además tiene una particularidad básica con respecto a los demás: es obligatorio, lo que quiere decir que la ley obliga a tener contratado este tipo de seguro para poder circular con un vehículo.
  • Seguro de conductor: El origen de esta cobertura se basa en la posibilidad de proteger al conductor culpable de un accidente en el cual no tiene derecho a recibir indemnización de ningún tipo. Él queda desprotegido y, en muchas ocasiones, sus familiares desamparados.
  • Asistencia en viaje: Esta cobertura se ocupa del vehículo y las personas y cosas que en él viajan en el caso de que, bien por avería, o por accidente, no podamos continuar el viaje. La aseguradora pondrá los medios necesarios para trasladar el vehículo al taller, y a los ocupantes a su lugar de destino.
  • Lunas: El objetivo de esta cobertura es asegurar que la aseguradora abone una indemnización en el caso de que se produzca una rotura en alguna de las lunas del vehículo.
  • Incendio: Esta cobertura nos asegura de que la compañía nos pague una indemnización en el caso de producirse daños en el vehículo a consecuencia de un incendio en el que además no existe un tercero culpable.
  • Robo Esta cobertura nos asegura de que la compañía nos pague una indemnización en el caso de que nos roben el vehículo, un elemento del mismo, o bien el vehículo sufra daños a consecuencia de un robo.
  • Daños Propios: La finalidad de esta cobertura es conseguir que el asegurado reciba una indemnización cuando ocurren daños en su vehículo sin terceros identificados.
  • Defensa jurídica: El origen de esta cobertura consiste en ayudar al asegurado a reclamar daños físicos o materiales mediante la contratación de un abogado, el pago de tasas judiciales, fianzas, etc. 

 

Otros conceptos sobre el seguro de coche

  • Valor a nuevo, valor venal y valor venal mejorado: Cuando tenemos un siniestro nos surgen muchas preguntas al respecto y en ocasiones, no entendemos algunos de los términos que se emplean. Es muy importante tener muy claro los conceptos “valor a nuevo”, “valor venal “ y “valor venal mejorado”, para no llevarnos sorpresas de última hora.
  • Siniestro total en seguros: Uno de los aspectos más importantes que se muestran en las Condiciones Generales de la póliza de seguro es el de pérdida total. Este concepto se corresponde con el de siniestro total, que es como se le conoce habitualmente.
  • Bonificaciones del seguro: Una bonificación es un descuento sobre la tarifa base que posee una compañía de seguros. Por el contrario, una penalización es un coste añadido sobre dicha tarifa base, o bien, un descuento menor del que existía al inicio.
  • Franquicias: La franquicia es la cantidad de dinero que el asegurado no cobrará de la compañía de seguros por la indemnización que le correspondería como consecuencia de un siniestro.
  • Conductores ocasionales: En este apartado intentaremos aclarar las eternas dudas que tienen los conductores sobre quiénes están autorizados a conducir un automóvil, desde el punto de vista del seguro, y quiénes no, así como las consecuencias de no hacer bien las cosas.
  • Accesorios de serie y opcionales del vehículo: Por accesorio de serie se entiende los elementos que incorpora el coche de fábrica y que no lo podemos poner como opción. Los accesorios no de serie u opcionales son aquellos que aún viniendo de fábrica, hemos puesto como opción pagando un suplemento adicional.
  • Fin prematuro del seguro: El tema que vamos a tratar es la situación que se produce cuando un coche ha desaparecido y el seguro aún está en vigor, y por tanto, ¿qué pasa con el seguro que se ha pagado con antelación?, es decir, ¿tengo derecho a la parte de la prima no consumida?
  • Exclusiones de una póliza: En cada una de las coberturas que compone una póliza existe una serie de exclusiones. Por ejemplo, en muchas aseguradoras, en la cobertura de robo, no se cubre la sustracción de equipajes.
  • Transmisión del vehículo: Es evidente que la ''vida'' de un automóvil y la de un seguro no van unidas. Es decir, lo más normal en la mayoría de las ocasiones es que la venta del vehículo no coincida con el final del contrato.
  • Variación del riesgo: Cuando se contrata un seguro para un coche, se hace en base a unas condiciones determinadas, para un conductor y coche concreto.

 

Conceptos sobre la propia póliza del seguro de coche

  • ¿Qué es una póliza de seguros?: La póliza de seguros es el documento donde se plasma el contrato de seguro y en el que se establecen las obligaciones y derechos de la aseguradora y del asegurado, y donde se describen las personas u objetos que se aseguran y se establecen las garantías e indemnizaciones en caso de siniestro.
  • Condiciones Particulares: Las Condiciones Particulares forman conforman la primera sección de una póliza de seguros y en ella se indican las condiciones específicas de riesgo para la persona o vehículo a asegurar. Además pueden ampliar o aclarar aspectos de las Condiciones Generales.
  • Propuesta de seguro: En el momento de contratar un seguro, lo normal es que nos dirijamos a la aseguradora, y con los datos del vehículo, conductor, tomador, etc, nos informen de las coberturas, nos digan el precio, y si nos interesa, lo contratemos.
  • ¿Quién engaña a quién?: Antes de firmar la póliza, se entiende que existe un dialogo de buenas intenciones entre usuario y compañía, y cada uno expone las razones por las que quiere firmarlo. La aseguradora ofrece una serie de coberturas, y el usuario paga una cantidad de dinero para estar cubierto. ¿Pero y si no se dice toda la verdad?
 
 
 

Y además