Skip to main content

Práctico

Cómo asegurar un coche en caso de incendio

Countach Incendio

Atento a los detalles.

Asegurar el coche en caso de incendio es una de las múltiples opciones que se ofertan a la hora de contratar una póliza de seguros. Suele subir el precio del contrato y muchos usuarios deciden no contratarla porque creen que la posibilidad de que ocurra es baja, pero si tiene lugar estarás bastante desprotegido. Estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de asegurar un coche en caso de incendio.

Todos los coches nuevos que se lanzan en 2019

¿Cuándo entra en acción?

La cobertura por incendio solo indemniza al asegurado en una situación muy concreta, que es cuando un incendio provoca daños en el vehículo, pero solo si ningún otro (un tercero) es el culpable del mismo.

Además, hay que distinguir entre diversos tipos de cobertura. Así, por un lado están los accesorios originales del coche, por otro los que no son de serie y, por último, también es importante contemplar que ocurre en caso de que el incendio suponga la pérdida completa del vehículo.

VÍDEO: ¡Apaga el incendio de su propio coche! Ocurrió en el TCR

Los accesorios originales

En este grupo entran todos los elementos que vienen de fábrica con el coche, como pueden ser los asientos, el volante, los pedales, el sistema de infoentretenimiento, etc. Por norma general las compañías indemnizan al usuario con el precio completo que supusiera el elemento en cuestión siendo nuevo.

No obstante hay elementos que, debido a su función y uso, no se cubren al 100%. El caso más destacado es el de las ruedas que, como se considera que ya tendrían algo de desgaste, solo reciben una parte de su coste.

Qué hacer si te encuentras un incendio en la carretera

Los accesorios no originales

Se trata de elementos de instalación posterior que se añaden al coche o que sustituyen a otros originales. Por norma general no están incluidos en la póliza, así que conviene pagar el suplemento correspondiente.

También conviene tener en cuenta que resulta conveniente declarar el precio real a la aseguradora. Mucha gente confirma un precio inferior del nuevo componente, lo que hace que el seguro no suba tanto, pero en caso de incendio y su destrucción, la compañía solo pagará ese importe, motivo por el que el usuario perderá dinero.

Pérdida del vehículo

Depende de cada aseguradora, pero lo habitual es que durante los primeros años desde la matriculación del vehículo (normalmente el primero y, como mucho, el segundo) la cobertura cubra el precio nuevo del coche y, a partir de ahí, solo se entregue el precio venal del mismo.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Lecturas recomendadas