Logo Autobild.es

Responsabilidad civil voluntaria: lo que debes saber de esta cobertura

Responsabilidad civil voluntaria
Ahora tiene topes de indemnización.

¿Quieres saberlo todo sobre la responsabilidad civil voluntaria? Hasta el 1 de enero de 2008, esta cobertura tomaba mucha más importancia, ya que suplementaba las cantidades que se cubrían en la cobertura de responsabilidad civil obligatoria, que hasta la fecha, eran de 100.000 euros por siniestro por daños ocasionados a las cosas y animales y hasta 350.000 euros por persona por los daños ocasionados a las personas. Por esta razón, las aseguradoras incorporaban en sus pólizas esta cobertura, que cubría hasta los 50 millones.

No te pierdas: Tipos de seguro de coche: estos son los que existen

Con la entrada en vigor de la V Directiva de Autos la cobertura de responsabilidad civil obligatoria pasó a tener unos topes de indemnización de:

  • Por daños físicos: hasta 70 millones de euros por siniestro, con independencia del número de afectados.
  • Por daños materiales: hasta 15 millones de euros por siniestro, independientemente del número de vehículos y bienes afectados.
  • No obstante, las aseguradoras han aprovechado para que en esta cobertura se ofrezcan algunos conceptos que antes no se contemplaban en el seguro obligatorio.

Responsabilidad civil voluntaria: lo que debes saber de esta cobertura

El incremento que ha supuesto las indemnizaciones de Responsabilidad Civil Obligatoria no quiere decir que todas las situaciones estén cubiertas. Es el caso por ejemplo de que produzcan los siguientes supuestos:

  • Arrastrar una caravana y/o remolque.
  • Una maleta/bicicleta/etc. que se desprende de la baca del vehículo.
  • Conducción del vehículo por un hijo menor sin carné de conducir.
  • En estas situaciones las Responsabilidad Civil Voluntaria puede cubrir estos riesgos.

No te pierdas: Franquicia en el seguro del coche: todo lo que debes saber

El objetivo es tener una póliza en la que estén identificados todos los riesgos posibles causados a terceros, por cualquier concepto imaginable y con cobertura prácticamente ilimitada ya que el tope máximo es de 50 millones de euros. 

Responsabilidad civil voluntaria: la letra pequeña

Es interesante tener en cuenta varios aspectos que estarán estipulados en las Condiciones Generales de la póliza.

1. Ámbito de cobertura

  • Es recomendable saber en que zona geográfica se aplicará esta cobertura puesto que hay aseguradoras que reducen este ámbito solamente para España y otras sin embargo lo extienden a otros países.
  • Si el usuario es una persona que viaja al extranjero es conveniente que comprueba esta información. 

2. Caravana y/o remolques

  • Para aquellas personas que vayan a utilizar en alguno de sus trayectos un remolque o caravana, conviene saber si los daños causados a terceros por estos, estarán cubiertos.
  • En caso de que no estuvieran cubiertos se recomienda buscar un seguro añadido o bien cambien de compañía, puesto que se dan situaciones peligrosas en las que por ejemplo el reventón de una rueda por sobrepeso o la incidencia del viento juegan malas pasadas. 

No te pierdas: Cancelar un seguro pagado con antelación

3. Otras responsabilidades añadidas

El seguro del coche muchas veces se convierte casi en un multiseguro y dentro de esta cobertura, incluyen la Responsabilidad Civil ante terceros en casos como:

  • Peatón o ciclista
  • Conducción del vehículo propio por un hijo menor...


 

 

Etiquetas: Seguros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.