Logo Autobild.es

12 trucos para ahorrar en el seguro del coche

12 trucos para ahorrar en el seguro del coche
Dicen que este año habrá que pagar más por asegurar el vehículo. Sea cierto o no, nunca está de más aprender algunos trucos para ahorrar en el seguro del coche. El más importante es comparar ofertas pues es una fórmula que permite ahorrar hasta 120 euros al año.

El incremento del valor de las indemnizaciones por accidente de tráfico, tendrá su reflejo en las pólizas que dicen subirán un 10% en 2016. Ante este panorama, no está de más tener en cuenta estos 12 trucos para ahorrar en el seguro del coche.

Los consejos que vas a leer a continuación están firmados por Kelisto. El comparador 'barre para casa' y asegura que comparar las diferentes ofertas del mercado permire ahorrar hasta un 65% en el precio de la póliza. Sea o no cierto el porcentaje, lo cierto es que eso y analizar qué coberturas son las que realmente necesitas no te llevará mucho tiempo y sí te permitirá ahorrar un poco.

Toma lápiz y papel que aquí van los 12 trucos para ahorrar en el seguro del coche:

1. Compara ofertas

Es el primer consejo y el más importante. Utilizar una herramienta de comparación es una forma sencilla y rápida de ahorrar en el seguro de coche, ya que en menos de cinco minutos y contestando a unas preguntas puedes conocer las características y precios de los seguros de las principales compañías. De este modo, podrás analizar cuáles son las opciones que mejor se ajustan a tus necesidades, contrastando coberturas y precios. Comparar las ofertas de las distintas compañías te puede permitir ahorrar una media de 120 euros al año. 

2. Analiza qué protección necesita tu vehículo

Antes de elegir un seguro de coche conviene reflexionar sobre cuáles son tus necesidades concretas y qué coberturas necesitas realmente y evitar contratar aquello que no es imprescindible. Por ejemplo, si tu coche tiene varios años y, además, se aparca en garaje, podrás prescindir de la cobertura de robo y optar por un seguro a terceros básico. 

Aquí te damos seis razones para contratar un seguro a todo riesgo.

3. Ten en cuenta tus hábitos de conducción

Aunque estés buscando un seguro lo más económico posible, no hay que descuidar coberturas y servicios que te resultarán importantes en el futuro y que, de no contratarlos, podrías tener que asumir un coste mayor. Por ejemplo, si eres autónomo o comercial y utilizas tu vehículo para el desarrollo de tu actividad profesional, será imprescindible que tu seguro de coche incluya un vehículo de sustitución en caso de avería. 

Hay talleres que dan vehículo de cortesía, pero pocos como este que entrega ¡un Ferrari 458!

4. Valora el coste de los extras

El valor de tu vehículo influye en el precio que pagarás por el seguro. Por ello, si decides añadir extras en el coche que no vienen de serie es probable que el coste del seguro aumente. Así, antes de incorporar un equipo de música o techo solar, valora lo que supondrá en el coste de tu prima y si realmente merece la pena. Aquí te explicamos cuándo conviene declarar los extras en el seguro.

Diez extras que deberían tener todos los coches

5. Reduce el riesgo para ajustar la prima

Si tu coche se aparca en lugar seguro el riesgo de robo será menor y, por tanto, será posible reducir el coste del seguro de coche. Las compañías calculan el precio de la prima de coche según el riesgo de siniestro que se prevé que tendrá cada conductor. Por ello, cuanto más limpio esté tu historial de siniestralidad, menor será el riesgo que asume la compañía al asegurarte y, por tanto, más barato será tu seguro de coche.

Lo mismo ocurre en el caso de las multas; si no has sido multado se entiende que eres un conductor respetuoso con las normas de circulación y, por tanto, más seguro. 

Lo que no sabemos es si tendrán en cuenta las sanciones mal puestas que, una vez recurridas (aunque sólo se recurren una de cada siete) se retiran. Baste como ejemplo los siete millones de multas 'tiradas a la basura' tras una denuncia de AEA.

6. Cuidado con la renovación del seguro

El seguro de coche es un contrato anual, por lo que una vez que abones la prima tendrás un año de servicio por parte de la compañía. Cuando se acerque la fecha de vencimiento, debes estar alerta y comparar ofertas con tiempo suficiente para poder cancelar el contrato en caso de encontrar un seguro mejor en el mercado.

Para poder hacerlo sin problemas, debes comunicar la baja a tu aseguradora al menos dos meses antes de la fecha de vencimiento.

7. Analiza si es necesario añadir un conductor ocasional

Para evitar problemas en caso de siniestro, lo mejor es especificar si los conductores serán más de uno. Por lo general, añadir un conductor ocasional en la póliza no varía notoriamente el coste, salvo que éste sea joven o novel. Este tipo de conductores tiene un perfil mayor de riesgo y, por tanto, tu aseguradora considerará que su inclusión eleva las probabilidades de sufrir un siniestro, con la consiguiente subida de la prima. 

Así intentan estafar los españoles a su seguro

8. Consulta las ofertas de las compañías

Si quieres contratar un seguro de coche al mejor precio permanece atento a las distintas promociones de las compañías. Las ofertas como el 3x2 en seguros al contratar varios productos con la misma aseguradora o descuentos si algún familiar ya es cliente son algunos ejemplos de las campañas habituales que suelen lanzar.

Si ya eres cliente de la aseguradora con la que quieres contratar tu póliza en otros ramos como el seguro de salud o el seguro de hogar, consulta si existe alguna oferta especial, ya que muchas aseguradoras intentan fidelizar a sus clientes con ventajas de este tipo. 

También puedes utilizar aplicaciones que consiguen descuentos en el seguro.

9. Cuidado con la potencia del vehículo

Si aún no has comprado el coche ten en cuenta que cuanto mayor sea la potencia del vehículo más caro será el seguro, ya que las compañías lo asocian con un mayor riesgo en la carretera. Lo conveniente es que antes de decidirte por tu coche nuevo analices cuál será el coste del seguro. Recuerda que deberás pagarlo cada año y que unos euros más a la larga pueden sumar mucho dinero. 

10. Contrata una franquicia

Si el coche que quieres asegurar es nuevo o tiene pocos años es recomendable optar por un seguro a todo riesgo que te indemnice por su valor en caso de robo. Sin embargo, el coste de estos seguros suele ser elevado. Una buena forma de ahorrar es contratar un seguro a todo riesgo con franquicia, mediante el cual, el asegurado se compromete a pagar parte de la reparación en caso de siniestro. Por ejemplo, si contratas un seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros, en caso de accidente tendremos que pagar esos 300 euros y la compañía se hará cargo del resto. 

11. Cuidado con fraccionar el pago

En algunas compañías fraccionar el pago de la prima conlleva un coste, por lo que antes de optar por esta modalidad consulta con tu aseguradora las condiciones y analiza si realmente merece la pena. 

12. Seguros de pago por uso

Los conductores que utilizan muy poco su coche o cumplen con una serie de requisitos muy concretos pueden encontrar ofertas interesantes entre los seguros de pago por uso. Estas pólizas calculan la prima en función de los hábitos de conducción del tomador, como las horas a las que realiza sus recorridos, el tipo de carretera o la velocidad a la que circula. Si coges poco el coche puedes encontrar ahorros en estos seguros pero, sin embargo, si se exceden los kilómetros estipulados, se conduce de noche o por vías poco seguras estos productos no resultan tan atractivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.