Noticia

Paga tu póliza de seguro en función de cómo conduzcas

Paga tu póliza de seguro en función de cómo conduzcas

Vicente Cano

08/02/2013 - 13:14

El seguro 'pago cómo conduzco' utiliza una caja negra conectada y ofrece un ahorro de hasta el 40% a jóvenes o personas que hayan sido penalizadas por su aseguradora

Telefónica y Generali han presentado el seguro ‘pago cómo conduzco’, uno de los primeros productos personalizados de este mercado, que calcula la prima en función de los hábitos de conducción. Para ello, se ha desarrollado un módulo que se instala gratuitamente en el coche de los nuevos clientes y que, a modo de caja negra conectada, registra la velocidad de los trayectos y las aceleraciones.

El objetivo es evaluar la calidad de la conducción del usuario según cuatro parámetros básicos: conducción nocturna frente a diurna, urbana frente a carretera, maniobras bruscas o progresivas y, finalmente, respeto de los límites de velocidad. Además, todo esto se tamiza a través del número de horas uso y de kilómetros recorridos mensualmente con el vehículo para conseguir, en el mejor de los casos, un ahorro de hasta el 40%. Una de las particularidades del seguro ‘pago cómo conduzco’ es que, para fijar la prima de manera provisional, Telefónica y Generali se fían de los resultados de una entrevista inicial con el asegurado.

Con arreglo a los resultados de esa evaluación previa, el usuario paga el primer mes el 50% de la prima total que, a lo largo de los siguientes 11 meses, se ajusta posteriormente de acuerdo a los resultados que arroje el módulo instalado en el vehículo. Es decir, resulta muy que probable que los conductores excesivamente generosos a la hora de autoevaluarse terminen pagando el máximo posible, aunque por suerte, el seguro ‘pago cómo conduzco’ prevé un suelo tanto en el tramo inferior, como en el superior.

Así, este nuevo producto parece mucho más interesante para aquellos que por una razón u otra han sido penalizados por sus aseguradoras. Entre este grupo de ‘interesados’ están tanto los jóvenes menores de 26 años, familias con hijos en edad de conducir y personas o familias con un segundo vehículo de escaso uso. Telefónica y Generali aseguran que la información que se registre a través de tecnología M2M instalado en el vehículo será secreta y propiedad del usuario, que cada mes recibirá un informe sobre detalles de su conducción y, además, podrá siempre acceder a estos datos por medio de una aplicación disponible para todo tipo de ordenadores y dispositivos móviles.

Otras de las ventajas que ofrece el seguro ‘pago cómo conduzco’ es que puede ayudar a recuperar un vehículo sustraído gracias a la posibilidad de localizar el módulo M2M y, además, este mismo dispositivo realizará una llamada de emergencia automática en caso de detectar una colisión. En todo caso, lo mejor es comparar el precio del seguro más barato a través del buscador de AUTOBILD.ES  

Lecturas recomendadas

Buscador de coches