Logo Autobild.es

El precio de los coches subirá según Sebastián

Los precios de los coches nuevos van a subir. Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha asegurado estar convencido de que las marcas no van a asumir la subida de costes que se deriva de la enmienda a la Ley de Economía Sostenible, por la que los concesionarios pueden devolver a la marca las unidades que no hayan podido vender en 60 días -siempre que el fabricante haya impuesto un número mínimo de coches al punto de venta-.

Miguel Sebastián está seguro de que las marcas podrían buscar nuevas fórmulas de distribución que no fueran los concesionarios, y aumentar el precio de los vehículos si les obligan a recomprar las unidades que no son vendidas. El ministro de Industria cree que la enmienda aprobada en el Congreso por todos los grupos menos por el PSOE, a propuesta inicial de CIU, "es mala para todos" y no beneficia a los consumidores. Opina que las marcas "no internalizarán" el coste que les supone quedarse con los excedentes no vendidos por los concesionarios y lo trasladarán a los precios finales, por lo que el "consumidor verá que subirá el precio" de los automóviles, según informa la agencia Efe.

"Es una enmienda mala para todos. Mala para los concesionarios porque al final los fabricantes se buscarán sus canales de distribución al margen de los concesionarios", señala Sebastián, tras indicar que todas las partes deben "buscar una alternativa". Algunos sindicatos también están en contra. Por ejemplo, la Federación del Metal de UGT en Castilla y León ha advertido hoy de que la nueva regulación de la comercialización de vehículos "pone en riesgo inversiones ya asignadas a las factorías españolas y otras posibles, así como los puestos de trabajo de miles de familias".

Sin embargo, los concesionarios lo ven desde otro punto de vista muy diferente. Según Faconauto, la asociación que los representa, la nueva normativa impedirá el cierre de casi un 30% de los concesionarios en España en un plazo de dos años al acabar con la estrategia de los fabricantes. Antonio Romero-Haupold, su presidente, sostiene que, con esta nueva norma, se propone evitar la imposición de edificar, por imposición de las marcas, lo que llaman concesionarios-catedrales o grandes estructuras que hipotecan por muchos años, dada su alta inversión, que el vendedor pueda elegir banco libremente y suprimir que los nuevos contratos impidan vender libremente, pues se necesita el permiso del fabricante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.