Logo Autobild.es

Las mujeres pagarán lo mismo que los hombres por su seguro

Las mujeres pagarán lo mismo que los hombres por su seguro
Las mujeres pagarán lo mismo que los hombres por su seguro de coche tras la entrada en vigor el próximo 21 de diciembre de 2012 la nueva Directiva de Género.

El próximo 21 de diciembre de 2012 entrará en vigor la Directiva de Género por la que las mujeres pagarán lo mismo que los hombres por sus seguros, entre ellos, el de coche. Las aseguradoras, que hasta el momento esgrimían el género como criterio diferenciador a la hora de tasar sus pólizas, pueden subir hasta un 30% el precio de algunas.

Hasta ahora, las compañías se basaban en la probabilidad de que ocurriera un siniestro en función de determinadas variables como la edad, el tipo de vehículo o el sexo y, por ese motivo, las mujeres accedían a precios más económicos, ya que las aseguradoras registraban un menor nivel de siniestralidad.

La Directiva de Género afectará especialmente a los precios de las pólizas de los automóviles

de las mujeres conductoras, que pagarán lo mismo que los hombres por su seguro del coche al subir la cuantía de la prima alrededor de un 11% según fuentes europeas del sector.

Precios seguros de automóvil para mujeres

*Para elaborar esta comparativa, se ha tomado como referencia los precios obtenidos en la web Rastreator.com para el siguiente perfil: Hombre/Mujer, residente en Madrid, garaje colectivo, sin conductor ocasional y que utiliza un Renault Mégane, el coche más vendido de 2011.

Hasta la fecha, la distinción en el precio del seguro por razones de género, se contemplaba como excepción en el marco de la Directiva de Igualdad de 2004, siempre y cuando estuviera apoyada en datos estadísticos que demostraran que el sexo era un factor determinante del riesgo.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJE), aprobó la sentencia Test-Achats, por la que señalaba que dicha excepción sería inválida a partir del 21 de diciembre de 2012, por lo que las mujeres pagarán lo mismo que los hombres por su seguro. El Tribunal consideraba que con esta excepción “existe un riesgo de que el derecho de la Unión permita indefinidamente la excepción a la igualdad de trato entre mujeres y hombres prevista” por la normativa comunitaria".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.