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Siete millones de multas de tráfico ¡a la basura!

Siete millones de multas de tráfico ¡a la basura!

Noelia López

29/10/2015 - 10:39

Automovilistas Europeos Asociados asegura que todas las multas que la DGT y los gobiernos vasco y catalán han notificado el último año a través de Testra no cumplen la normativa. ¿Qué significa esto? Que, si tiene razón, tendrán que tirar siete millones de multas de tráfico ¡a la basura!

“Todas las notificaciones de multas realizadas en el último año a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) son ineficaces e inválidas porque no cumplen la normativa que regula la notificación de las multas por edictos, en los casos de que no hubieran podido ser entregadas personalmente a los interesados”. Esta es la denuncia interpuesta por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y que asegura que siete millones de multas de tráfico podría ir a la basura.

El fallo detectado por AEA consiste en que se ha omitido la fecha en la que el anuncio está publicado, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto -tal y como establece el Art. 6 de la Orden INT/3022/2010, de 23 de noviembre, por la que se regula el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico-, lo cual impide realizar el computo de los plazos legales, bien para pagar con descuento o bien para recurrir, “resultando dichas publicaciones -según los servicios jurídicos de AEA- inválidas, ineficaces y sin valor legal alguno”.

Por tanto, a juicio de AEA, cualquier automovilista podría negarse al pagar dichas multas, "porque la necesaria notificación previa no se ha realizado correctamente”.

Llegan multas de Francia a conductores que no estuvieron allí

Según las estimaciones de AEA unos siete millones de multas formuladas por la DGT, por el Gobierno Vasco, por el Servei Catalá de Tránsit  y 1.152 ayuntamientos (entre los que se encuentran las principales capitales de provincia), son inválidas y su recaudación ejecutiva, en caso de impago, "resulta inviable porque no consta en los edictos la fecha en que fueron publicados".

A juicio de los servicios jurídicos de AEA los fallos en la publicación de edictos en el Testra abre también la posibilidad de pedir la revisión del expediente para aquellos conductores a los que les hayan embargado el valor de las sanciones, "siempre que no hubieran recibido notificaciones por correo certificado o hubieran presentado algún escrito atendiendo la recomendación de los servicios de gestión de multas de determinadas compañías de seguros y “empresas quitamultas”, ya que con esta actuación lo único que han conseguido es convalidar unas notificaciones que eran de todo punto ineficaces”.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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