Noticia

Llegan multas de Francia a españoles que no estuvieron allí

Llegan multas de Francia a españoles que no estuvieron allí

Noelia López

19/10/2015 - 10:46

Una conductora de Orense ha recibido dos multas por exceder la velocidad en Francia. Lo 'gracioso' de la historia es que ni ella, ni su coche, han estado en el país vecino. Iniciadas las reclamaciones, ha descubierto que el suyo no es el único caso.

Cuando Marisa González, una conductora de Orense, recibió la primera notificación de sanción no lo podía creer: era una multa por exceso de velocidad en Francia, cuando ella nunca había estado allí.

La multa la situaba en Saint Gervais du Perron, una localidad francesa de la Baja Normandía. La sorpresa fue mayúscula, ya que ni ella ni el vehículo habían estado nunca en tal lugar. La infracción, teóricamente, se había cometido en septiembre del 2014; pero como no era una carta certificada prefirió no hacer caso pensado que se trataba de un error del gobierno francés.

La sorpresa se multiplicó cuando recibió una segunda notificación. En esa ocasión, decían que su coche había sido cazado en Ajaccio, la capital de la isla de Córcega, un destino que ni Marisa ni su coche habían visitado.

Fue ahí cuando esta orensana decidió tomar cartas en el asunto, sobre todo por el riesgo que puede suponer que alguien circule con una placa de matrícula duplicada. 

Desde La Voz de Galicia cuentan que en ninguno de los dos casos se trata de un exceso de velocidad llamativo, que pueda hacer pensar que el dueño del vehículo multado realiza una conducción delictiva. En uno de los casos se supera en once kilómetros la velocidad máxima de la vía y en el otro tan solo en nueve.

El suyo no es el primer caso

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense no son ajenos a los problemas con multas llegadas de Francia. Desde que cambiara la normativa que permite que las infracciones cometidas en el extranjero se notifiquen en nuestro país (recuerda: si te multan en el extranjero, ya no te libras), han recibido varias quejas. «Ha habido bastantes errores, y es una equivocación exclusivamente de Francia. O bien teclean mal los dígitos o es que se produce un error informático», seguran.

También dejan claro que aunque es importante responder a esta multa y comunicar que se trata de un error, el Ministerio de Hacienda no lleva a cabo ningún tipo de sanción por este tipo de infracciones, ni tampoco repercuten en Tráfico. Pero sí es relevante presentar una reclamación, ya que el conductor puede tener un problema si un día decide viajar a Francia o si se comete un delito de mayor envergadura con su matrícula.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches