Logo Autobild.es

Cancelar un seguro pagado con antelación

Cómo cancelar un seguro pagado con antelación
¿Te has quedado sin coche, y quieres recuperar lo no consumido del seguro? Toma nota.

Hoy queremos explicarte cómo cancelar un seguro pagado con antelación. La situación es la siguiente: das de baja tu coche, pero la póliza sigue en vigor; ¿cómo darla de baja? ¿Y la parte económica de la prima que no has consumido, te la pueden devolver?

Los accesorios del coche, en un seguro

Para poder dar respuesta a esta duda, hay que irse a la letra pequeña de la póliza del seguro de tu coche. Como norma general, ninguna aseguradora devuelve dinero en efectivo por cancelar un seguro con antelación. Pero sí que puede darse el caso de que se dé algún tipo de compensación.

Cancelar un seguro pagado con antelación

La compensación que den por cancelar un seguro con antelación varía en función del motivo por el que desaparece el automóvil:

  1. Cambio de coche.
  2. Accidente con culpabilidad.
  3. Accidente sin culpabilidad.
  4. Conclusiones y trucos a tener en cuenta.

1. Cambio de coche

Si cambias el coche asegurado por otro, o vendes el coche aunque no te compres otro, pero quieres reservarte lo que te queda de seguro, la situación suele ser positiva para el asegurado.

¿Cuál es el mejor seguro a terceros por su calidad/precio?

En este caso, la compañía suelen guardar la parte proporcional de prima no consumida del anterior vehículo para cuando el asegurado compre el nuevo coche y lo asegure. No devuelven dinero en efectivo, pero te reservan el seguro que te resta para otro vehículo.

Eso sí, en este caso has de tener muy presente la letra pequeña de esta parte de la póliza: ¿durante cuánto tiempo guardan la prima que no ha sido consumida? ¿Lo puedo utilizar para otro seguro o para otra persona? ¿Cómo comunico la paralización del seguro?

2. Siniestro con indemnización

Imagínate que sufres un accidente en el que eres declarado culpable, y tu coche resulta siniestro. Si tu coche está a todo riesgo, la compañía de indemnizará; pero, ¿y lo que restaba del seguro? Por lo general, la póliza también desaparece, quedándose la aseguradora toda la prima pagada, ya que se entiende que se ha empleado el seguro y se ha pagado la indemnización que corresponde.

3. Accidente sin indemnización

Ahora bien, si en el siniestro anterior el coche está a terceros, la aseguradora no indemnizará de ninguna manera al asegurado. ¿Y qué pasaría con el seguro? ¿Podríamos cancelarlo con antelación? Pueden darse los dos casos; lo más habitual s que desaparecido el coche, desaparecida la póliza: el seguro se queda con todo, y no devuelve nada (ni reserva).

Las condiciones particulares de un seguro de coche: toda la información

También hay pólizas algo mejores, que sí reservan la parte no consumida al tomador. La clave estará en la letra pequeña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.