Logo Autobild.es

Cómo asegurar la retirada del carné de conducir

carné de conducir
Por si pierdes los puntos.

Asegurar la retirada del carné de conducir consiste en garantizar que el asegurado mantenga su capacidad para desplazarse cuando, por las causas que sea, sufre una retirada del carné de conducir.

Asegurar la retirada del carné de conducir es una cobertura que nace de la idea de ofrecer una indemnización al asegurado para que cuando se produce una retirada de su permiso de conducir por el motivo que fuera pueda desplazarse de alguna manera.

La retirada del carné de conducir se puede producir por dos razones:

  • A consecuencia de la pérdida total de los puntos del carné (12 en general y 8 para los conductores con menos de 3 años de permiso)
  • Por cometer una infracción muy grave. Como por ejemplo superar por mucho la tasa de alcohol o ir a velocidades excesivas

Si se produce alguno de estos casos, el asegurado no podrá llevar un vehículo por lo que se le indemnizará con una cantidad de dinero para que pueda desplazarse por otros medios.

Concepto

La indemnización se hace efectiva tras la retirada del carné por resolución administrativa o sentencia judicial.

Para tener derecho a ella, se deben cumplir necesariamente lo siguientes requisitos:

  • Que se haya originado por la conducción del vehículo, es decir, por infringir las normas de seguridad
  • Que se haya producido mientras la póliza del seguro está en vigor. Es decir, puede ser que la sanción se firme ahora, pero el hecho se produjo antes de tener contratada esta cobertura

¿En qué consiste y cuánto es la indemnización?

La cantidad a percibir en ningún caso permitirá mejorar la situación anterior a la retirada de carné por lo que no van a poner un chofer al asegurado para que lo traslade en todos tus desplazamientos. Las compañías tampoco van a ofrecer una cantidad ilimitada para todos tus desplazamientos en medios de transporte. Como sucede en otras coberturas, se ofrecerá una cantidad de dinero diaria, y con un límite de tiempo. Esta cantidad le permitirá moverse en taxi, tren o autobús. Si el asegurado recupera su carné antes de llegar al límite de días establecido por la compañía, la indemnización dejaría de ofrecerse.

Los 5 errores frecuentes del novato al salir de la autoescuela

La letra pequeña

Debemos acudir a las Condiciones Generales de la póliza para ver con cuánto dinero al día nos van a indemnizar y durante cuánto tiempo. De esta forma podremos valorar si nos merece la pena tenerla contratada.

Vamos a analizar un posible caso, en el que una compañía ofrece 30 euros diarios durante un máximo de tres meses. Esto supondría un máximo de 2.700 euros.

Obviamente cuanto mayor sea la cantidad de dinero diaria y mayor el periodo de cobertura, mejor será para el asegurado. Sin embargo, para algunos conductores será mejor una cantidad alta durante un mes y para otros una indemnización menor durante un periodo de tiempo más amplio.

¿Existe alguna razón para no indemnizar por la retirada del carné?

Puede pasar que no estén contemplados todos los conceptos por los que la administración te ha retirado el carné.

Es decir, no sirve de nada saber todas estas cantidades, si después resulta que queda excluida la cobertura por alcoholemia, exceso de velocidad, conducción temeraria, infracciones graves, etc.

Por lo tanto tendríamos que tener claro cuáles son las razones por las que si que tenemos derecho a que nos den cobertura por la retirada de permiso de conducir. Para ello, tendríamos que acudir a las Condiciones Generales de la póliza.

Nota: Cursos de recuperación de puntos

Hay algunas aseguradoras que esta cobertura la limitan sólo para pagar los cursos de recuperación total o parcial de puntos perdidos.

Es decir, no pagan una indemnización diaria para poder desplazarse, si no que lo único que hacen es pagar cursos a la autoescuela para que puedas recuperar tus puntos.

Estos cursos suelen costar alrededor de 300 euros, mientras que las indemnizaciones diarias suelen ser más sustanciosas.

Consejo

Si el asegurado sabe que no viaja a velocidades excesivas, no comete muchas imprudencias, no bebe… seguramente esta cobertura no la utilice nunca. Por lo tanto, nuestro primer consejo es claro, respete las normas de seguridad, y si está concienciado que así lo va a hacer, no será necesario que pague esta cobertura.

Si por el contrario crees que no vas a respetar las normas de seguridad, y te han “cazado” más de una vez saltándote alguna de ellas, si será recomendable tenerla.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

 

Etiquetas: Seguros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.