Patrocinado por:

Práctico

Todo lo que debes saber para consultar los puntos de la DGT

Todo lo que debes saber para consultar los puntos de la DGT

Rebeca Álvarez

26/09/2017 - 12:28

Muchos conductores no saben en qué estado se encuentra su carné de conducir; por eso, en este práctico encontrarás todo lo que debes saber para consultar los puntos de la DGT: desde cómo acceder a la plataforma, pasando por la forma de recuperarlos así como los plazos para hacerlo. ¡Resuelve todas tus dudas y evita sorpresas!

Desde que el 1 de julio de 2006 se inaugurara el carné por puntos, hace ya más de 10 años, los conductores españoles tienen algo más de lo que preocuparse: consultar los puntos de la DGT para no llevarse sorpresas inesperadas. 

Más de 10 años con el carné por puntos

Podríamos decir que el carné por puntos de la DGT ha conseguido que la gente se abroche el cinturón, beba y/o corra menos, entre otros; al menos para la mayoría, pues 'solo' a 214.150 conductores les han quitado puntos en todo este tiempo. Por otro lado, y esto es más preocupante, 8.759 permisos han sido retirados dos veces y 219 conductores han logrado quedarse sin todos los puntos del carné en tres o más ocasiones en solo una decena de años.

 

A continuación, te vamos a explicar todo sobre el carné por puntos:

1. Cómo funciona el carné por puntos

2. Cómo consultar los puntos de la DGT

3. Infracciones que restan puntos, y cuántos

4. Qué pasa si pierdes algún punto

5. Qué pasa si pierdes todos los puntos

6. Cómo recuperar los puntos del carné

7. Dónde recuperar puntos del carné

1. Cómo funciona el carné por puntos

Antes de contarte todo lo que debes saber sobre la consulta de puntos, te recuerdo cómo va la suma:

  • Los novatos cuentan con 8 puntos nada más obtener el carné de conducir.
  • Si el conductor tiene más de tres años de experiencia cuenta con 12 puntos y, si en los tres años siguientes no ha cometido ninguna infracción, recibe otros 2 puntos y otro más si sigue sin infracciones en los tres siguientes; es decir, en total se pueden lograr un máximo de 15 puntos en el carné por puntos.

2. Consultar los puntos de la DGT

Si quieres consultar los puntos del carné de conducir, deberás dirigirte a la página web de la DGT. Una vez ahí, busca el apartado consulta del saldo de puntos. Recuerda que la consulta de puntos solamente la podrán realizar los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico que dispongan de permiso de conducción en vigor. Una vez dentro, podrás proceder de tres formas diferentes:

  1. Si dispones de algún mecanismo de identificación de Cl@ve puedes consultar los puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.
  2. El sistema Cl@ve es una plataforma común de las Administraciones Públicas orientada a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. A tal fin, contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).
  3. Para consultar los puntos podrás utilizar la Cl@ve PIN (con una contraseña de validez limitada en el tiempo), que se corresponde con el PIN24H de la AEAT; también es posible el uso de una Cl@ve permanente, que se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Tu Seguridad Social.
  • Con Certificado
  1. Se trata de un certificado digital válido expedido por una entidad certificadora reconocida por la plataforma @firma.
  2. Puedes consultar aquí los proveedores de servicios de certificación españoles reconocidos por la plataforma @firma, entre los que se encuentra el DNI electrónico
  3. En caso de disponer de más de un certificado electrónico instalado en su ordenador el navegador solicitará al conductor que seleccione aquel que quiere utilizar para realizar la consulta de su saldo de puntos y antecedentes mediante la siguiente ventana.
  4. Recuerda que para acceder de esta forma necesitarás disponer de un navegador Internet Explorer 6.0 o superior, Mozilla FireFox 1.5 o superior, con acceso al certificado que pretende usarse.  

 

 

  • Con usuario y contraseña

  1. Accediendo al portal de la Sede Electrónica de la DGT, el usuario dispondrá de un enlace para consultar los puntos de la DGT (sin certificado) a través del cual podrá identificarse para consultar su saldo de puntos si ya dispone de una clave de acceso; o podrá obtener una accediendo al enlace "Solicitar clave de acceso a la consulta de Puntos".
  2. Después, tendrás que rellenar los campos con el NIF/NIE, los caracteres de seguridad que vienen en la imagen y la fecha de expedición del carné de conducir, así como tu dirección de correo. Si dispones de varios permisos o licencias para diferentes categorías, deberás utilizar siempre la fecha de la licencia más antigua.
  3. Cuando recibas la clave provisional, podrás entrar en el sistema de consulta de punto y una vez dentro, te obligarán a cambiar la clave provisional por seguridad. Una vez cambiada la clave, se le visualizará su información personal y los puntos que actualmente tiene.
  • Si has olvidado la clave... 

  1. Pulsa el botón 'solicitar clave de acceso a la consulta de puntos', donde después de introducir su NIF, fecha de expedición de licencia o permiso y darle al botón siguiente, aparecerá la cuenta de correo a la que se remitirá una nueva clave. En esta misma pantalla se puede modificar la cuenta de correo a la que se hará el envío de la clave. 

3. Infracciones que restan puntos, y cuántos

Si has tenido una sanción firme en via administrativa impuesta por la comisión de infracciones graves o muy graves, los puntos de tu carné se verán reducidos de acuerdo con el baremo establecido en anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. A continuación puedes ver cuáles son las infracciones que restan puntos y el número:

 

  • Conducir con exceso de alcohol (valores miligramo/litro aire espirado): Superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años), 6 puntos. Superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años), 4 puntos.
  • Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes, 6 puntos
  • Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas, 6 puntos
  • Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales, 6 puntos
  • Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radar, 6 puntos
  • Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorara en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre, 6 puntos
  • Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad, 6 puntos
  • Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios, 4 puntos
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación, 4 puntos
  • No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo, 4 puntos
  • Realizar adelantamientos indebidos, 4 puntos
  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas, 4 puntos
  • Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas, 3 puntos
  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías, 4 puntos
  • No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación, 4 puntos
  • No respetar la distancia de seguridad, 4 puntos
  • Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención, 3 puntos
  • No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección, 3 puntos
  • Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo, 4 puntos
  • Conducir excediendo los límites de velocidad; a continuación puedes ver la tabla de limitaciones en España. Según la velocidad a la que circules, la infracción será grave o muy grave. Todo ello variará según la velocidad máxima, el tipo de vía (poblado, travesía, autopista...) y del vehículo (turismo, camión, etc.). Este tipo de infracciones son captadas por radares, que pueden ser fijos o camuflados.

 

4. Si has perdido algún punto...

  • Puedes optar por la recuperación parcial de, un máximo de 6 puntos, si superas un curso de sensibilización y reeducación vial, que solo puede realizar una vez cada dos años. Si en dos años no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 iniciales.
  • Si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos), deberás esperar tres años para restablecer la cifra inicial. 

5. Si has perdido todos los puntos...

  • Si este es tu caso (esperemos que no), debes saber que la Jefatura Provincial de Tráfico, una vez constatada la pérdida de la totalidad de los puntos asignados, iniciará el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del mismo, y en su caso, se dictará resolución motivada por el Jefe Provincial de Tráfico declarando la pérdida de vigencia.
  • Esta declaración de pérdida de vigencia del permiso supone que el conductor deberá entregar el permiso o licencia en la Jefatura Provincial de Trafico y no podrá conducir por un período de 6 meses, plazo que será de 3 meses en el caso de conductores profesionales.
  • Transcurrido este plazo, podrá obtener un nuevo permiso, debiendo superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, así como superar la prueba teórica establecida reglamentariamente.

 

6. Cómo recuperar los puntos del carné

Tanto si has perdido solo algunos o todo el carné de conducir, deberás realizar un curso en un centro concertado para recuperar los puntos. En ambos casos, es necesario realizar un curso en un centro concertado. Su coste corre a cargo del interesado y son impartidos por personal especializado

  • Recuperación parcial: el curso de sensibilización y reeducación vial tendrá 12 horas de duración y se podrá realizar una vez cada 2 años, con la excepción de los conductores profesionales, que pueden realizar el citado curso cada año. El coste de este curso es de 170 €.
  • Recuperación del permiso total: curso de 24 horas de duración y además se deberá superar una prueba en la Jefatura de Tráfico. El coste de este curso es de 320 €.

Los cursos constan de una serie de temas comunes (dedicados a formación general en cultura y educación vial, fomentando el debate y la reflexión en grupo) y temas específicos (adaptados a las áreas relevantes que más afecten a cada conductor de forma personalizada).  Si no superas la prueba en la primera convocatoria, podrás presentarte hasta dos veces más, previa realización de un ciclo formativo de cuatro horas en el centro donde realizaste el curso. ¿Crees que hay 'tongo' en los cursos de recuperación de puntos? Escucha esta grabación... 

 

7. Dónde recuperar los puntos de la DGT

  • En la sede electrónica de la DGT (web) encontrarás un listado con todos los centros y cursos de impartición de medidas reeducadoras.
  • A través de una serie de desplegables, puedes elegir la provincia, el tipo de recuperación de puntos - parcial o total - y la fecha. Aquí tienes un ejemplo de lo que encontrarás en la búsqueda.

 

Lecturas recomendadas

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches