Patrocinado por:

Práctico

Qué significan las señales de los agentes de tráfico

Vicente Cano

30/12/2015 - 14:31

Como pasa con los carteles, muchos conductores desconocen qué significan las señales de los agentes de tráfico, que pueden ser Guardias Civiles, Policías Municipales o Agentes de Movilidad, aunque en todos y cada uno de los casos son de obligado e inmediato cumplimiento por todos los conductores.

¿Te has encontrado alguna vez con un control y has pensado que el agente te estaba dando el alto? A mí, sí me ha pasado y es que hay que tener bien claro qué significan las señales de los agentes de tráfico porque sus indicaciones son prioritarias, cosa que queda clara tras un breve repaso al libro de la autoescuela, y es que como pasa con las señales verticales y otros indicativos, al cabo de cierto tiempo de conductor, algunas se olvidan. Por eso siempre viene bien echarle un vistazo a un manual de conductor, eso sí, que esté actualizado porque hay bastantes nuevas normas de circulación.

No te pierdas: "Límites de alcoholemia en España"

Sobre el significado de las señales de los agentes de circulación, lo primero a destacar es que tanto los Guardias Civiles, Policías Municipales, como los Agentes de Movilidad deben ser considerados agentes de la autoridad en cuestiones de tránsito, así que sus órdenes deben prevalecer sobre señales horizontales, verticales (ceda el paso y stop incluidas) y hasta semáforos. Además, esta clase de indicaciones se consideran ejecutivas, es decir, deben ser cumplidas de manera inmediata.



Por otro lado, la cosa se lía porque las señales de los agentes de circulación pueden ser ópticas y acústicas, aunque por suerte no hay un código tipo morse para el silbato. Empecemos por las primeras, la señal de alto es bastante intuitiva, con el agente con el brazo en alto y, habitualmente, en la trayectoria del vehículo o vehículos a los que está deteniendo. Esta orden debe ser obedecida por todos aquellos coches que se le aproximen de frente, que deberán detenerse lo más cerca de él posible siempre y cuando las condiciones del tráfico se lo permitan hacer con seguridad.

Una vez detenido el vehículo o a punto de hacerlo, el agente puede indicar con la mano dónde debe quedar parado. La señal de alto a todos los vehículos que se acerquen al agente por ambos sentidos se realiza de manera igual, pero con ambos brazo extendidos y las palmas de las manos estiradas. Entre las señales de los policías a los coches, hay otra que obliga a detenerse a los que se aproximen por el lado en el que se encuentra su único brazo levantado.



De noche, las señales de los agentes a los conductores pueden variar, así, la señal de alto puede realizarse también con una luz roja o amarilla dirigida hacia el Policía Municipal dirija su haz. En todo caso, cuando está usando estos dispositivos popularmente conocidos como gusiluz, lo que normalmente vas a ver antes es la señal para reducir la velocidad, que se efectúa balanceando una luz de arriba abajo con el brazo estirado y, de día, con la palma de la mano extendida. Si un motorista de la Guardia Civil o de otro cuerpo quiere darte el alto, además de las luces rojas o amarillas intermitentes del vehículo, verás su brazo extendido hacia abajo con la mano apuntando al arcén.


En el significado de las señales de los agentes de tráfico, las acústicas son las más sencillas. Un toque de silbato largo significa reanudar la marcha y una serie corta de pitidos, que te pares lo antes posible. Sobre esta cuestión, es importante conocer que el Código de Circulación establece que, en ausencia de agentes de la circulación, deberán obedecerse las indicaciones de la Policía Militar, el personal de obras o acompañamiento de vehículos especiales y a quienes guíen patrullas escolares.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Vicente Cano

Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches