Logo Autobild.es

Los Presupuestos ignoran la señalización de las carreteras

Los Presupuestos ignoran la señalización de las carreteras
Los Presupuestos Generales del Estado marginan la conservación y renovación de las señales verticales de las carreteras, según un estudio de la Fundación CEA. De los 873 millones de euros propuestos, solo 1,03 se destinarán a este fin. La inversión necesaria rondaría los 48 millones a nivel autonómico y 27 millones a nivel estatal.

Los Presupuestos Generales del Estado presentados recientemente por el Gobierno ignoran la inversión en conservación y renovación de la señalización en las carreteras, en concreto la vertical, tal y como se desprende de un estudio de la Fundación CEA.

Señal

De los 873 millones de euros propuestos en el capítulo de 'Conservación y explotación de carreteras' en los Presupuestos Generales del Estado, solamente 1,03 millones se destinarán al apartado de la señalización. Desde la Fundación CEA (perteneciente al club automovilista Comisariado Europeo del Automóvil), se considera que este hecho pone de manifiesto la continuidad en la falta de atención a un aspecto de suma importancia en lo que se refiere a la seguridad vial. 

El 'Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación' de la Asociación Española de la Carretera, presentado recientemente y realizado en los últimos meses de 2011, revela que 325.000 señales de la red estatal y autonómica no tendrían la calidad necesaria y deberían ser repuestas. Sin embargo, esto no es así, y desde la Fundación CEA consideran que en el Gobierno marginan la señalización de las carreteras, en comparación con las necesidades existentes. Se calcula que alrededor de 88.000 señales superan la antigüedad de siete años.

Señal2

La señalización vertical en las carreteras del Estado, y también en las autonómicas, obtiene una puntuación por debajo del aprobado. Para la Fundación CEA este tipo de calificación insuficiente viene siendo una constante en la última década, un aspecto que cobra mayor protagonismo si se tiene en cuenta el volumen de construcción de nuevas infraestructuras desarrollado durante algunos de esos años.

La inversión necesaria que se solicitaba para la renovación de la señalización en las carreteras ascendería a 48 millones de € en la red autonómica y a 27 millones para las vías estatales.

Debido a la repartición de los Presupuestos Generales del Estado, únicamente tres provincias españolas contarán con algunos recursos para la renovación de la señalización verticales en las carreteras durante 2012. 

tabla presupuestos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.