Noticia

Los 7 errores más comunes en el examen de conducir

Los 7 errores más comunes en el examen de conducir

Noelia López

05/20/2014 - 14:24

No respetar la distancia lateral y la mala interpretación de las señales son los errores más comunes que llevan a suspender el examen práctico de conducir. No entender las preguntas y presentarse sin haber preparado el temario son los grandes culpables de los 'cates' en el teórico.

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial ha preparado un estudio en el que desvela cuáles son los errores más comunes que llevan a suspender el examen, tanto teórico como práctico, de conducir. Son estos:

1. Errores más comunes en el examen de conducir: no saber interpretar las señales de tráfico. Parece que los alumnos saben distinguir un 'Stop' de un ceda el paso, pero no cómo deben comportarse ante uno y otro. Tampoco observan bien a ambos lados antes de hacer un giro o entrar en un cruce, ni saben quién tiene la prioridad cuando van a girar a la izquierda (gpor cierto, ¿se consume menos combustible al girar a la izquierda? Todos estos fallos son faltas graves que llevan al suspenso.

2. Errores más comunes en el examen de conducir: no respetar la distancia lateral. Según Formaster, los aspirantes conducen demasiado pegados a los obstáculos que aparecen a derecha e izquierda, sobre todo en vías urbanas. En este vídeo, te enseñamos a mantener la distancia de seguridad correcta.

3. Errores más comunes en el examen de conducir: las 'dichosas' glorietas. Los alumnos deben saber realizar las maniobras para incorporarse a una glorieta, ceder el paso a los vehículos que ya circulan por ella y colocarse en el carril correcto. Lo contrario puede suponer un suspenso.

4. Errores más comunes en el examen de conducir: no ceder el paso a los peatones. Ante la llegada de un paso de peatones hay que frenar, observar y ceder el paso a los peatones. Muchos no lo hacen.

No te pierdas: consigue el carné de conducir sin pasar por la autoescuela

5. Errores más comunes en el examen de conducir: cambiar de marcha en el momento adecuado. Por nervios o no haberlo aprendido durante las prácticas, muchos alumnos demuestran no saber 'escuchar' cuando el motor pide un cambio de marcha. El juego de pedales embrague-acelerador, también suele llevar a errores. Esto es importante también para mantener una conducción eficiente.

Errores más comunes en el examen de conducir téorico

6. Errores más comunes en el examen de conducir: velocidades, luces y telepaje. Estos son los tres temas en los que más fallan los aspirantes a conductores.

7. Errores más comunes en el examen de conducir: no comprender el enunciado de las preguntas. O no terminar de leerlo y responder antes de tiempo son culpables de muchos 'cates'.

Desde Formaster son conscientes de que los nervios suelen jugar una mala pasada y hacer que los alumnos cometan errores que no aparecen durante las clases. Pero también alertan de que cada vez se contratan menos clases prácticas, con lo que los aspirantes van menos preparados. 

Además, advierten que cada vez son más los alumnos que en vez de pagar clases en la autoescuela, practican en coches particulares con algún familiar o amigo (lo que se conoce como 'clases de conducir pirata'). "Esto deriva en vicios complicados de corregir, como la posición de las manos en el volante", que al final hacen que el alumno suspenda.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches