Logo Autobild.es

¿Se consume menos si evitas girar a la izquierda?

¿Se consume menos si evitas girar a la izquierda?
Hay quien dice que se consume menos si evitas girar a la izquierda. ¿Se trata de un mito o está justificado? El hecho es que desde que alguna compañía de paquetería dio esa directriz a sus conductores hace diez años, se han ahorrado miles de litros de carburante. Averigua por qué.

Si alguien te dice que se consume menos si evitas girar a la izquierda, en seguida, le vas a preguntar en qué se basa tal afirmación. Desde luego, no hay ninguna ley de la Física o de la Mecánica que explique fenómeno tal, pero el caso es que la empresa de paquetería UPS instauró esta directriz entre sus conductores en 2004 y parece que les funciona. Aunque en España no es tan habitual ver las camionetas negras y cuadradas de UPS, en EEUU tienen hasta 96.000 unidades, de manera que algo tienen que saber sobre reducción de consumo si hasta en las campas hacen aparcar los vehículos a pocos centímetros –se hace necesario abatir los espejos retrovisores- unos de otros para ahorrar espacio.

¿Se consume menos si evitas girar a la izquierda?

Aunque no sea uno de los 10 mitos más tontos del automóvil, en el popular programa de la televisión norteamericana 'Myth Busters' –'Cazadores de mitos'- se propusieron desmontar éste poniéndose a los mandos de un camión de entregas y yéndose de ruta con él por la ciudad de San Francisco. Abajo del todo, puedes encontrar el resumen de su prueba, que está en inglés. Lo curioso del asunto es que llegan a comprobar que se consume menos evitando girar a la izquierda, incluso cuando en muchos casos las distancias recorridas llegan a ser superiores.

Así, para saber por qué se gasta menos carburante si se evitan los giros a la izquierda hay que recurrir al más puro sentido común. En la mayoría de los países, EEUU incluido, se circula por la derecha, esto significa que resulta mucho mas sencillo los giros por este lado, ya que si se va por el carril de la derecha basta con poner el intermitente y asegurarte de que vas a una velocidad adecuada para virar. Sin embargo, los giros a la izquierda pueden resultar mucho más complejos porque debe tenerse en cuenta que pueden venir vehículos de frente por el carril que debes atravesar. Este, básicamente, es el motivo principal por el que se ahorra carburante evitando girar a la izquierda.

Pero hay más, ya que este consejo probablemente resulta más válido para quien conduce un camión que para el conductor de un utilitario, ya que cuanto más pequeño y ágil es un coche, menos carburante extra gasta en esta clase de maniobras. Además, en EEUU, las avenidas suelen tener varios carriles por sentido, de manera que los giros a la izquierda pueden ser muy complejos. Luego está la comprensión del resto de los usuarios. Si en España, los transportistas calculan en miles de euros al año el gasto extra que les representan los coches que se les cuelan en semáforos y rotondas haciéndoles interrumpir su marcha, han quedado explicados dos mitos: por qué se consume menos si se evitan los giros a la izquierda y por qué les mosquean tanto las pirulas ajenas a los camioneros.

Fuente: Priceonomics

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.