Patrocinado por:

Práctico

Todo sobre los límites de alcoholemia en España

Susana Viñuela

22/12/2015 - 16:30

Superar los límites de alcoholemia al volante es menos frecuente que antes a tenor de las estadísticas más recientes, pero resulta igual de peligroso que siempre por dos motivos. El primero es que la percepción de la realidad varía y, al mismo tiempo, aumenta el tiempo de reacción, entre otros fenómenos adversos para la conducción. Así, el riesgo de accidente aumenta, pero además, las multas por alcoholemia está ahí, y son muy duras porque a partir de 0,6 vas por lo penal.

Superar los límites de alcoholemia puede dar al traste con el plan más apetecible, aunque siempre es preferible que te paren en un control de alcoholemia antes de sufrir un accidente de tráfico por ir bebido al volante. Por este motivo es importante que tu sentido común no se ahogue en una copa. Si conduces, lo mejor es que no pruebes una bebida alcohólica, incluso si se trata de un trayecto corto. No olvides que los conductores toman el doble de alcohol en viajes cortos.

No te pierdas: "Alcohol y conducción, una mala combinación"

Así, lo primero es que tengas muy en cuenta los límites de alcoholemia en España, que son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre para todos los conductores (menos para profesionales y noveles, que es de 0,15 mg/l y 0,3 g/l en sangre). Se ha hablado largo y tendido, de hecho alguno de los partidos que se presentaba a las elecciones del 20D lo planteaba, establecer la tolerancia cero con el alcohol, pero aunque de momento la cosa no se ha puesto tan dura, aunque no hay una cantidad mínima de alcohol que, pueda decirse con toda seguridad, que puedes beber sin que merme tus aptitudes al volante.

El efecto del alcohol en la sangre

Base para el cálculo: un hombre (80 kilos de peso) bebe cinco cervezas desde las 20.00 horas hasta las 01.00 horas (0,5 l, 5% de alcohol) y cinco chupitos (2 cl, 40% de alcohol). La tasa de desgaste de 0,1 grados de alcoholemia por hora es una regla genera y establece cómo baja tu nivel de alcohol en sangre después de la última copa.

tabla limites alcoholemia

Lo que dice la Ley de Seguridad Vial

La Ley de Seguridad Vial considera una infracción de carácter muy grave la conducción bajo los efectos del alcohol con tasas superiores a las permitidas. También es una falta muy grave conducir afectado por estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos. Es más, tras los últimos cambios legislativos, vas por lo penal si das a partir de 0,6 en el primer test y, desde luego, la sanción conllevará la retirada del carné. Además, en caso de que no des 0,0 en la prueba de alcohol, lo normal es que te hagan el test de drogas.

Cuando beber es un delito

Según el capítulo IV del Código Penal, ponerse al volante con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l de aire espirado (1,2 g/l en sangre) es un delito que se castiga con tres a seis meses de prisión o multa de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. También incluye privación del derecho a conducir de entre uno y cuatro años (si te retiran el carné de conducir tendrás que hacer un curso de reciclaje).

¿Qué pasa si me niego a soplar?

Si no te sometes a las pruebas de alcoholemia cuando te lo solicita un agente (no es necesario que sea en un control de alcoholemia) serás sancionado con una infracción muy grave. Se castiga con multas de entre 300 y 600 euros, además de la suspensión del permiso de conducir hasta tres meses y pérdida de 6 puntos.

El seguro se lavará las manos si superas los límites de alcoholemia

Según Unespa (la patronal del seguro), si bebes en exceso, tienes un accidente y se demuestra que das positivo, tu seguro pagará todos los daños, tanto materiales como personales, pero después te los reclamará. Es lo que las aseguradoras llaman repetir.

Una copa = 4 puntos... o más

Más de 0,50 mg/l de alcohol de aire espirado (o más de 0,30 mg/l para profesionales y noveles) restarán 6 puntos. Entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado (profesionales y noveles de 0,15 a 0,30 mg/l) quitarán 4 puntos. Además, ten en cuenta que, aunque des negativo en el control de límites de alcoholemia, si has consumido sustancias estupefacientes, las multas no solo son de la cuantía máxima aparejada al positivo en alcohol, también conllevan automáticamente la retirada del permiso de conducir durante seis meses.

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches