Reportaje

Qué le interesa a tu coche que votes en las elecciones 2015

Qué le interesa a tu coche que votes en las elecciones 2015

Vicente Cano

11/12/2015 - 09:00

No hay duda, España está en un momento crucial, por eso, para saber qué se vota en las elecciones generales 2015, aquí podrás encontrar qué es lo que ofrecen los partidos en materia de carreteras, movilidad, industria del automóvil y medioambiente.

No cabe duda, el próximo 20D, tendrán lugar una de las votaciones más importantes de la historia reciente de España, que podrían llevar a la Moncloa a un partido político que nuna ha estado antes en el Gobierno. Además, su resultado es incierto, si estás en ese 22% de indecisos que marca el CIS porque no sabes qué se vota en las elecciones generales 2015 y, aunque te interesan el empleo, la cohesión territorial, la sanidad o la corrupción, a lo mejor te va a costar más de la cuenta encontrar discursos sobre otras materias durante la campaña electoral. 

No te pierdas: "Los problemas de los políticos al volante"

Y es que, en detrimento de otros problemas quizá más acuciantes, la agenda política está marcada por estos asuntos, aunque también es crucial el momento que vive el país en materia de infraestructuras, de planificación productiva o de medio ambiente, por ejemplo. Si te interesa saber qué ofrecen los partidos en materia de carreteras, movilidad, industria del automóvil o medioambiente, aquí lo vas a poder ir encontrando según terminen de perfilar sus programas. Cosa que, ya a mediados de noviembre, todavía no han hecho el PP, Ciudadanos o Podemos. Este último partido y el PSOE, que ha enviado a AUTOBILD.ES el borrador de su programa, son los que parece lo llevan algo más adelantado. 

Y es que, cuando votes en las elecciones generales 2015, no sé si lo harás para asegurar que Cataluña siga perteneciendo a España o para que se produzca una regeneración democrática efectiva, pero hay muchos más temas sobre la mesa. Por suerte, en algunos partidos políticos, además, son algo más claros en sus posturas sobre los problemas que aquí interesan y, cuando vayas a depositar tu voto el 20D, sí deberías tener en cuenta que apostarás claramente por más AVE o menos AVE, más kilómetros de autopistas o inversión en el mantenimiento de las que hay, por modelos de desarrollo urbano como hasta ahora o cambios radicales a este respecto que sancionarán el uso del transporte privado. 

Qué ofrecen los populares en las elecciones generales 2015

El partido que está en el gobierno ha dejado aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2016, que son una declaración de intenciones mucho más fiable todavía que sus compromisos electorales. En todo caso, en el siguiente enlace puedes leer qué ofrece el PP en la elecciones generales en todo lo relacionado con el automóvil. En los PGE 2016 está claro lo que va a hacer el partido de Rajoy en 2016: AVE, más AVE y más AVE, eso sí, los populares entienden que el país está saliendo de la crisis, suben los ingresos y es la hora de volver a empezar a gastar dinero. 

El PP cree que España todavía tiene un amplio margen para mejorar todavía más sus infraestructuras: de ahí que el presupuesto de Fomento para el año que viene ha engordado un 10% respecto a 2015. Eso sí, de toda la pasta, de nuevo, el tren se llevará el 54% y de ahí, el 63% se lo va a comer la alta velocidad donde la mayor parte de las inversiones se ejecutarán en Galicia para que el AVE llegue hasta Orense y La Coruña, entre otras actuaciones importantes en el Norte. 

A carreteras se destinarán 2.383 millones que se partirán casi mitad y mitad entre conservación y construcción de nuevas vías (corredor Mediterráneo, corredor Cantábrico y eje Norte-Sur). Con la reforma laboral completada, la industria del automóvil española ha atraído importantes inversiones de todos los fabricantes instalados en España y, las cosas como son, aunque con los puestos de trabajo de menor calidad, si prosiguen estas condiciones laborales, es previsible que siga creando empleo independientemente de las consecuencias que escándalo de Volkswagen puedan tener. Entre los retos a los que se enfrenta el PP de cara a las elecciones generales y, sobre todo, si prosigue en el gobierno a partir de enero, están qué hacer con las autopistas de peaje deficitarias –asunto que se ha aparcado por lo polémicas que son todas sus posibles soluciones- o resucitar el Plan Pive a comienzos de 2016 para que el mercado de coches no decaiga. 

Si ya tienes pensado votar al PP en las próximas elecciones, probablemente, el medio ambiente no será tu mayor prioridad. Y es que al frenazo a las renovables que se ha dado en esta legislatura, con el impuesto al sol incluido en la reforma energética aprobada in extremis en el final de la legislatura se suma una más que probable apertura del ‘fracking’. Si el PP vuelve a gobernar con holgura, cosa que no parece probable, en muchas comunidades autónomas es probable que se liberalice está controvertida técnica para extraer gas del suelo. Los estudios y proyectos llevan tiempo gestándose y, si se han frenado administrativamente en el último año, es por lo impopular de la medida y por los bajos precios del petróleo que hacen que el fracking pierda el sentido económicamente. 

Qué ofrecen los socialistas en las elecciones generales 2015

Antes de seguir, aclarar que el orden en el que aquí aparecen los partidos políticos es el mismo que en el último CIS ha quedado reflejada la intención de voto de los españoles cara al 20D. Solo se van a incluir las cuatro formaciones principales, así que te pido disculpas de antemano si querías ver aquí qué ofrecen el PNV, IU, Vox o CIU en sus programas electorales. Abajo puedes encontrar algunas generalidades del programa socialista de cara a las eleciones, pero en el siguiente enlace, tienes las propuestas del PSOE para el automóvil en las elecciones del 20D.

Sobre política industrial, y tras la pequeña marcha atrás que Pedro Sánchez ha tenido que dar al prometer la revisión de la indemnización por despido, hay un par de aspectos de la política educativa en el programa del PSOE que tendrán un impacto en la industria. Entre otros aspectos como prohibir los coches diésel en Madrid a partir de 2020, como en París, los socialistas quieren poner el foco en la formación profesional para hacerla similar a la alemana, que como la universidad, tiene un último nivel de inserción en el mercado laboral con el que muchos estudiantes españoles podrían pasar directamente a su primer empleo mucho mejor formados. 

Además de la regeneración democrática, la cultura y la educación, la industria y el medio ambiente son otros de los pilares del programa electoral del PSOE para las generales. En cuanto a la economía, proponen una revitalización de la industria y de su peso en el PIB, que se proponen alcanzar a medio y largo plazo vía incremento de la inversión pública y privada en I+D+I, que podría llegar al 3% del total de la administración (+50%) y a deducciones fiscales en el caso de las empresas. 

En su programa, el PSOE promete conservar el Plan PIVE, aunque dibujando en sus condiciones unos incentivos mucho más centrados en la compra de vehículos eficientes de muy bajas emisiones. 

Qué ofrece Ciudadanos en las elecciones generales 2015

El partido del Albert Rivera podría, según todas las encuestas, llegar a superar al PSOE como segunda fuerza más votada en las elecciones generales. Ciudadanos ha ‘robado’ muchos simpatizantes a populares y socialistas con un mensaje centrado en la regeneración democrática con medidas que a casi todo hijo de vecino le gustaría ver ya aplicadas. Aquí puedes encontrar las propuestas de Ciudadanos para el automóvil de cara al 20D. 

Desde luego, mucho menos lo conseguirás escuchando a su ubicuo líder, a quien casi siempre preguntan sobre el mismo asunto, Cataluña. Eso sí, al menos en materia de infraestructuras, las diferencias entre el PP y Ciudadanos parecen más que profundas por el ataque a la alta velocidad que hace el partido de Rivera. “El proceso de creación de infraestructuras ha llegado demasiado lejos en el caso del AVE”, llegan a afirmar en uno de sus documentos. “No genera actividad económica, ni atrae empresas o inversión”, continúan para afirmar después que quieren desviar el dinero del AVE para dedicarlo a la I+D y crear una red de institutos tecnológicos (al estilo de EEUU o de Alemania) que transfieran constantemente este conocimiento a las empresas privadas. 

Detener el gasto en el AVE -de lejos el mayor en inversión del estado en la actualidad- afirman desde Ciudadanos, no hará que los proyectos en curso se cancelen, pero sí que se retrasaría su ejecución. Desde luego, el dinero extra no saldrá vía impuestos si gobierna Ciudadanos que, de hecho, quiere hace una reforma fiscal que incluya solo tres tramos en la Tarifa General de los impuestos que los españoles pagan según renta y que quedaría en un 18% hasta los 22.500 euros al año, en un 28% hasta 52.500 euros al año y en un 42% para las rentas de ahí en adelante. 

Sobre la fiscalidad del automóvil –el impuesto de carburantes también lo es- Ciudadanos propone incrementar las multas por prácticas oligopolísticas a las operadoras, que tendrán que vender parte de su red a nuevos competidores extranjeros para evitar que pacten para fijar sus precios en detrimento de los consumidores, como afirman. Por otro lado, se propone acabar con el Impuesto de Matriculación para cambiarlo por otro más ligado a las emisiones, exactamente igual que el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Sobre las multas, Ciudadanos quiere perdonar la primera sanción a cada conductor.

Otra de las propuestas de Ciudadanos para las elecciones del 20D es “haremos una reingeniería de procesos a la Administración Pública, que no se ha hecho por falta de voluntad política”. Y es que este partido moderado solo se declara radical contra una cosa: la burocracia, que sobre todo sufren las Pymes. 

Qué ofrece Podemos en las elecciones generales 2015

Tras la entrevista a Pablo Iglesias en el programa de Pablo Motos, parece que a muchos les ha sorprendido la postura de Podemos frente al coche particular o, al menos, la de su líder, quien llegó a deslizar que lucharían contra la polución urbana de ciudades como Madrid estableciendo un sistema de tarifas disuasorias para acceder al centro. Aquí puedes leer las propuestas de Podemos automóvil de cara al 20D. 

Además, estas propuestas esta, precisamente,  adaptar la fiscalidad del automóvil que contiene aspectos como adaptarla a las emisiones contaminantes o contemplar establecer tasas por el uso de determinadas infraestructuras o establecer impuestos de congestión en algunas ciudades para desincentivar el uso del transporte privado. Podemos también aboga por una reforma del Impuesto Especial de Hidrocarburos que, entre otras cosas, iguale la presión fiscal del diésel a la de la gasolina. En general, quieren elevar la tasa de impuestos medioambientales del 1,6% al 2,4% del PIB, como en Francia. 

Sobre la carretera, Podemos afirma textualmente que el coche es el medio de transporte más seguro y sostenible, también el más accesible aunque esto deba ser mejorado, aunque prevé reorientar la inversión en infraestructuras al I+D, como Ciudadanos. Resulta curioso el plan de Podemos para el AVE: convertir algunas líneas en tramos de menor velocidad, con mayor frecuencia de paso y mayor número de paradas para vertebrar mejor algunos territorios. Así, aunque no se puede acusar a Pablo Iglesias de incoherencia por sus afirmaciones sobre poner tasas para entrar en Madrid, sí que habrá que pedirle, por coherencia, que empiece a pensar en un nuevo nombre para la alta velocidad, si es que llega al gobierno. 

Lecturas recomendadas

Buscador de coches