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Elecciones 20D: Qué propone el PP para el automóvil

Vicente Cano

11/12/2015 - 09:22

Es difícil extraer las propuestas del PP para el automóvil de su programa para las elecciones del 20D, y es que los populares han aprendido de la anterior legislatura y sus numerosas propuestas están formuladas a modo de declaración de intenciones.

La filosofía política del Partido Popular ha mudado en pragmatismo puro tras una legislatura en la que no han podido cumplir la mayoría de las cuestiones que prometieron hace cuatro años. Así, lo que propone el PP para el automóvil hay que buscarlo en la extensa declaración de intenciones en como está formulado su programa electoral de cara a las elecciones del 20D. Eso sí, aunque prácticamente sin cifras, no faltan las propuestas, algunas interesante.

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La propuestas del PP relacionadas con el automóvil que más me ha llamado la atención es su intención de crear una nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias, y esto sí viene como un compromiso. En España, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en caso de siniestro de circulación no está regulado, no sé si eso entrará en la nueva ley, pero cabría esperar que sí, dado que es la única manera de asegurar que en todas las comunidades se atiende de la misma forma a las víctimas de accidentes y, lo que es más importante, con la misma velocidad.

Respecto de las propuestas del PP para la carretera, hace unas semanas escuché a Andrés J. Ayala, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados hacer un alegato en defensa de la gestión de estos cuatro años ante sus rivales políticos. El popular enseñó un gráfico que, sí, la inversión en conservación cayó en picado en 2011 y 2012, pero se ha recuperado poco a poco desde entonces hasta los Presupuestos Generales del Estado 2016, donde se destinarán a carreteras 2.383 millones de euros de los que la mitad más o menos se gastarán en arreglar firmes, señalización, barreras etc.

La idea del PP es que la partida en conservación vial siga subiendo los próximos años, pero sin distraer dinero de su principal proyecto de infraestructuras: completar la red de AVE, que en el próximo ejercicio se extenderá por el noroeste. Sinceramente, aunque soy de la Coruña y me vendrá de lujo, considero una pena que no se hayan puesto antes a conectar Madrid con Lisboa. Por ahora, nadie en el Partido Popular ha dicho una sola palabra contra el mantenimiento del Plan Pive si gobierna el PP, así que hay que dar por hecho que, de seguir los Populares en el Gobierno este se mantendrá de alguna manera.

De hecho, aunque no viene directamente en el Programa Electora del PP para el automóvil, sí que se refieren a seguir impulsando la eficiencia y las energías alternativas en el transporte. En cuanto a carreteras, los populares sí piensan que hay todavía mucho margen para seguir construyendo variantes de trazado en los próximos años.

El vídeo del PP que ha cabreado a los moteros.

Es decir, su idea es extender la Red de Carreteras, aumentar la capacidad de las vías de acceso de las ciudades y el número de carriles donde sea necesario, así que parece que habría nuevos grandes proyectos.

Sobre lo que se ha hecho en esta legislatura, PP, Andrés J. Ayala, subrayó que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) aprobado el pasado mes de mayo y que el PSOE y el resto de partidos se proponen eliminar de llegar al Gobierno, “cuenta con un informe de sostenibilidad medioambiental que prima las cuestiones de reducción de emisiones y de seguridad vial”. Es una pena que el PP no haya solicitado la colaboración de otras formaciones en cosas como la redacción del PITVI, aunque solo fuera para que no se dedicaran a atacarlo después.

También proponen en su programa para el automóvil de los populares crear un Plan Nacional de Movilidad para mejorar la coordinación entre administraciones. Andrés J. Ayala confirmó que el PP aplicaría el pago por uso de las vías, pero a medio-largo plazo, parece que una medida así necesita todavía de muchos estudios y aplicaciones tecnológicas, por no decir, encontrarse con un momento político mucho más propicio, ya que ahora la ciudadanía seguramente no entendería una nueva medida ‘recaudatoria’.  De hecho, aunque Andrés J. Ayala afirma que su partido planea una reconversión de todo el sector del transporte en España, no sé mucho más sobre si este asunto implicaría el establecimiento de peajes para camiones. Desde luego, el argumento con el que lo justifican es curioso: no discriminar a los camioneros españoles que sí pagan en Alemania o Bélgica cuando sus colegas de locales lo hacen pero en menor cuantía.

En todo caso, el PP ha aplicado una rebaja en los peajes de las concesionarias privadas para camiones que, según Andrés J. Ayala, no ha implicado pérdida de ingresos en estas vías.  ¿Y del rescate a las autopistas en quiebra? Ayala admite que quieren seguir explorando fórmulas de colaboración público-privadas, pero tratando de evitar los errores del pasado intensificando las auditorías en todas las fases que atraviesa la carretera hasta que se pone en servicio. Desde la concepción hasta la explotación. “Situaciones como las de las radiales no se deben volver a producir”, concluyó. 

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Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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