Reportaje

Tras las elecciones, ¿habrá ayudas para los coches en 2012?

Tras las elecciones, ¿habrá ayudas para los coches en 2012?

Vicente Cano

21/11/2011 - 09:43

Después de las elecciones generales 2011 y la victoria del PP por mayoría absoluta, toca preguntarse si en 2012 volverán las ayudas para incentivar la compra de coches. ¿Reeditará Mariano Rajoy el Plan Renove? ¿Y el Plan Prever? ¿Habrá un nuevo Plan 2000E?

Un día después de la mayoría absoluta lograda por el PP y Mariano Rajoy en la elecciones generales de 2011, AUTOBILD.ES se pregunta si volverán las ayudas a la compra de coches en 2012. En 2006, casi se llegaron a vender en España 1,5 millones de vehículos, mientras que en el presente ejercicio apenas se van a alcanzar las 820.000 unidades. Las claves para explicar tal constricción del mercado son múltiples: aumento del paro, descenso de confianza de los consumidores, pero sobre todo, inaccesibilidad al crédito y desaparición de las ayudas directas.

Los datos macroeconómicos y, especialmente, las últimas noticias sobre la crisis hacen pensar que los bancos van a tardar bastantes meses en reactivar sus líneas de préstamo para el consumo. Hasta junio de 2012, van a estar inmersos en el proceso de recapitalización que Bruselas les ha impuesto. A pesar de que España es el segundo productor de vehículos de la Unión Europea, la industria del motor ha sido, seguramente, una de las grandes olvidadas de la campaña electoral de las últimas elecciones, tanto por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) como de Mariano Rajoy (PP).

Apertura

Un operario trabaja en el nuevo Audi Q3, en la fábrica catalana de Martorell. Foto: fabricante.

Por esta razón, quizá, no haya levantado tanto revuelo un rumor surgido hace una semana según el cual, tanto PSOE como PP, pensaban reeditar las ayudas directas a la compra de coches después de las elecciones. AUTOBILD.ES no ha podido confirmar este punto ante la ausencia de respuesta de ambos partidos. Sin embargo, desde colectivos del sector, como Anfac -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- aseguran: “Nos hemos reunido con representantes de las dos formaciones, pero no ha habido un compromiso hasta ahora, ni creemos que lo vaya a haber”.

En la patronal de los concesionarios, Faconauto, tampoco han escuchado promesa alguna, aunque su presidente, Antonio Romero-Haupold, reconocía a AUTOBILD.ES días antes de las elecciones generales sentir “esperanza ante la posible victoria del PP, porque siempre se ha mostrado mucho más partidario de las ayudas directas a la compra”. Ahora que se saben los resultados, ¿se materializará este deseo en nuevas ayudas para 2012?

La situación en los concesionarios, donde ya se han despedido a unos 35.000 trabajadores desde el comienzo de la crisis -y pueden llegar a 50.000 cuando esta acabe-, es mucho peor que en las plantas, dado que estas dedican de media el 80% de su producción a la exportación.

Tasas de accidentes y víctimas

Tasas de accidentes y víctimas. Las barras verticales indican el parque de vehículos, la línea negra los accidentes por 10.000 vehículos y la línea roja, los muertos por cada 1.000 accidentes. Gráficos: Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea) y Anfac; Instituto Nacional de Estadística.

Ojo con las inversiones

Aún así, tras la victoria en las elecciones del PP, el futuro inmediato en las factorías no invita a un exceso de optimismo. La de Seat (Martorell) y la de Ford (Almusafes) han sido las dos fábricas que este año han atraído mayores inversiones, a cuenta del inicio de la producción del Audi Q3 y del Ford C-Max, Ford Grand C-Max y Ford Kuga, respectivamente.

Sin embargo, la planta de Seat ha anunciado recientemente un nuevo reajuste a la baja de su producción total en 2011. Por su parte, José Manuel Machado, presidente de Ford España, ha advertido recientemente: “Como no se reactive la demanda, todos habremos hecho muy malas inversiones y eso sí será complicado de entender”.

Así las cosas, todos los agentes del sector coinciden en la necesidad de revivir el mercado con un sistema permanente de ayudas a la compra de coches para 2012. Es decir, la reedición del antiguo Plan Renove, ya que el Plan Prever que le sucedió fue una disposición transitoria que estuvo prorrogándose en el tiempo.

Gráfico ayudas del Gobierno

Emisiones medias de los coches: la línea roja indica la evolución de emisiones de CO2 (g/km) en la UE de los 15. La línea negra las evoluciones de emisiones de CO2 (g/km) en España. Gráficos: Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea) y Anfac; Instituto Nacional de Estadística.

Según fabricantes y concesionarios, las ayudas coyunturales a la compra de coches -como fue el Plan 2000E antes de la victoria del PP en las elecciones generales de 2012- solo sirven para confundir al cliente y distorsionar el mercado. De hecho, como alternativa, proponen la eliminación del Impuesto de Matriculación, dada la incongruencia entre ser un gran productor de coches, tener una de las cargas fiscales más elevadas sobre el automóvil y, a la vez, pretender renovar el parque automovilístico.

El 36% de los vehículos que circulan en España tiene ya más de diez años y subiendo... En los gráficos que hay justo encima puedes comprobar que un coche nuevo emite alrededor de un 20% menos de CO2 que uno viejo y, además, la posibilidad de sufrir un accidente con él es un 50% menor.

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