Noticia

¿Qué coches tienen los nuevos políticos?

Vicente Cano

28/05/2015 - 08:01

Tras unas elecciones autonómicas y municipales que van a cambiar como pocas los nombres y siglas de presidentes autonómicos y alcaldes, muchos de los coches de los políticos también podrían cambiar. También llama la atención saber qué coches conducen los políticos en

Tras las elecciones autonómicas y municipales 2015, no solo va a dar un giro radical el panorama político de España, también el institucional, porque los partidos y los nombres de muchas personas que han estado al frente de presidencias autonómicas y alcaldías, van a ser muy distintos. Muchos dirán que los coches de los políticos también van a cambiar, ya que si unos se van a tener que bajar del coche oficial que han ocupado, otros van a tenerse que subirse a uno, lo que podría llegar a generarles un problema con sus bases y con el el mensaje de alguno de ellos.

No te pierdas: "Otra multa de tráfico para el coche de Esperanza Aguirre"

Por eso, resulta interesante echar un vistazo a qué coches tienen nuestros políticos ya que, en más de un caso, podría decirse que casa con su mensaje y dice mucho incluso de su personalidad. Gracias al Portal de la Transparencia, a pesar de que el sitio de Gobierno todavía carece de gran parte de la información exigible, pueden conocerse datos interesantes sobre el patrimonio de los políticos y de los miembros del ejecutivo. Sin embargo, para acceder por ejemplo a la declaración patrimonial de Mariano Rajoy hay que acudir a la web de Presidencia del Gobierno. De nuevo, faltan datos porque se trata de un resumen de su declaración de la Renta de cada ejercicio con un breve resumen del patrimonio solo disponible hasta 2007.

En todo caso, como puede deducirse de leer el currículum del Presidente, que es además Presidente del PP desde 2004 y ocupó diferentes ministerios entre 1996 y 2004, Rajoy lleva al menos 20 años en un coche oficial, así que quizá le pase como a muchos otros políticos sin coche privado y quizá cuando su cambie de posición, tendrá que comprarse uno. De otro de los miembros del Partido Popular más en el candelero esta semana es bien conocido el modelo que conduce. Se trata de quien se presentaba por el PP como candidata a la alcaldía de Madrid. El incidente de tráfico de Esperanza Aguirre en 2014, reveló que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre conduce un Toyota Yaris, que dispone de un palacete en el centro de la capital donde poder aparcarlo y que, cuando no encuentra sitio, lo deja en el primero que tiene a mano, aunque sea el carril bus.

En la web sobre transparencia del Partido Popular no hay información sobre los bienes de sus miembros, pero de todos es sabido que quien está llamada a ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es aficionada a moverse por la capital en un scooter hasta que, en 2013, Cristina Cifuentes tuvo un grave accidente contra un coche en el que sufrió la rotura de siete costillas. Muchos moteros esperan que, bajo su mandato, haya una sensibilidad especial hacia los usuarios de las dos ruedas, precisamente por este motivo. En la amplia declaración de bienes del líder socialista, presentada en enero de 2014, figura que Pedro Sánchez tiene un Peugeot 407 adquirido en 2005, dos garajes en Madrid, uno valorado en 10.711 euros y otro, en 8.932 euros participado al 50%. Si vendes una plaza en la capital a ese precio, avísame, que te la compro. Además, Pedro Sánchez suprimió los coches oficiales en el PSOE hace en noviembre de 2014, así que debe estar usando su 407 a menudo.

Así son los coches de los nuevos políticos

Pero seguro que a muchos les resultará más interesante conocer qué coches tienen los nuevos políticos, como por ejemplo Pablo Iglesias. El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, Pablo Iglesias tiene una motocicleta como único vehículo regitrado en su declaración de bienes, la moto tiene un valor de 2.670 euros. Por otro lado la que, casi con total seguridad, será la próxima alcaldesa de Barcelona, Ada Colau no tiene coche ni vivienda propios y, cuando presentó su declaración de bienes el pasado mes de marzo, tenía entre sus dos cuentas corrientes menos de 5.000 euros. Eso sí, la candidata de Barcelona Comú ya ha anunciado que Barcelona dirá adiós a los coches oficiales cuando ella llegue a la alcaldía.

¿Hará lo propio Manuela Carmena? La candidata por Ahora Madrid, que es una jueza del Tribunal Supremo jubilada hace algunos años, ya fue vista el lunes siguiente a las elecciones municipales 2015 viajando en el Metro de Madrid. En su programa, de hecho, está la propuesta de elaborar un nuevo plan de movilidad más sostenible y racional y fomentar las energías renovables y el uso de la bicicleta, de la que Carmena es también usuaria. Sin embargo, en la web de Ahora Madrid, la plataforma que podría aupar a Carmena a la alcaldía, no está disponible la declaración de bienes de la ex jueza.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue uno de los primeros políticos en España en publicar su declaración de bienes. Lo hizo cuando su partido no había saltado ni siquiera a la palestra nacional, primero en 2007 y luego 2010, y el partido se llamaba Ciutadans. Sin embargo, como Rivera no ocupa ningún cargo institucional más allá del de parlamentario en las cortes catalanas, esta información solo se maneja internamente en su partido. Y es que, además, según la ley, cuando en alguno de los apartados tus bienes no superan los 50.000 euros, no tienes por qué hacerlos públicos y, si ya has publicado tu declaración de bienes un año y, al siguiente, el valor en un apartado no se ve incrementado en más de 20.000 euros, tampoco tienes que volverlo a hacer.

Uno de los lugares donde seguramente se va a producir un cambio político más llamativo es en Valencia. Allí, bien es conocida la historia del coche de su alcaldesa por 24 años, Rita Barberá, que dejó su coche abandonado 23 años en dependencias municipales y ayer mismo pasó a recogerlo. El próximo regidor de Valencia será Joan Ribó de la formación ecologista Compromís. Este profesor jubilado publicó una detallada declaración de bienes en la que figura que Joan Ribó tiene un Peugeot 307 SW.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches