Reportaje

¿Cuál será la inversión en carreteras en 2015?

¿Cuál será la inversión en carreteras en 2015?

Rebeca Álvarez

15/02/2015 - 10:00

Fomento tiene un presupuesto un 3,1% superior a 2014 en la inversión en carreteras, que está protagonizado por nuevas
infraestructuras y la falta de concreción en la conservación.

La situación de las vías por las que circulamos fue uno de los temas más comentados del año pasado, por eso, saber cuál va a ser la inversión en carreteras en 2015 es relevante. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que afectan a su cartera, “tras sanear desde 2012, 5.500 millones de deuda, este año es el primero de la legislatura en el que pueden actuar mirando al futuro”.

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Sin desmentir a la ministra, cabe decir que, ciertamente, muchas de las actuaciones anunciadas -entre las que se incluyen 250 kilómetros de nuevas autovías- parecen tener puesta la vista en un futuro inmediato: mayo. En todo caso, no se puede poner pegas a la arraigada tradición de que en los años de elecciones se apriete el acelerador de proyectos representativos.

En el gráfico que tienes aquí abajo, puedes ubicar dónde tendrán lugar las actuaciones de mayor envergadura previstas en carretera para el año en curso. Sin contar con los dos emblemáticos viaductos de Cádiz y Gerona, estas carreteras se llevarán unos 498 millones de euros del total de 1.154 millones comprometidos en el apartado de construcción.

¿Y la conservación de las carreteras? Además de proseguir con la remodelación de una de las autovías de primera generación -la A-4 a su paso por Córdoba-, hay dos actuaciones que pueden considerarse casi de históricas porque completan autopistas tan significativas como la A-7, la A-8 o la A-66.

Sin embargo, hay dos aspectos relacionados con la conservación en los presupuestos en los que no se aprecian novedades tan significativas como anuncia el Gobierno. El motivo es que de los 935 millones de euros anunciados para mantenimiento no se desgranan actuaciones concretas. Entre otros motivos, como señalan desde la Asociación Española de la Carretera, “porque ahí se mete todo, desde reposición de señales gastadas a actuaciones para mejorar la seguridad vial”.

Todo esto es necesario para el estado de las carreteras, que están como en 1985. Pero no se sabe cuánto se dedicará a reducir el déficit en la reposición de firmes, que en los años de la crisis ha pasado de 1.200 a 1.600 millones de euros, y es una de las deficiencias de la red que más incomodidad e inseguridad genera.

Otras inversiones

- La alta velocidad se lleva 3.561 millones:

Los viajeros en tren, tanto de corta como de larga distancia, se han incrementado un 6,9% en2014 y eso refuerza la política de inversiones de Fomento. Las obras de mayor calado se van a ejecutar en el Corredor Noroeste de Alta Velocidad (1.031 millones de euros), el Corredor Mediterráneo (1.359 millones), el Corredor Norte (1.119 millones) y el Corredor Sur (28,8 millones). A la red convencional, Fomento va a dedicar 153 millones de euros y otros 435 millones de euros se van a gastar en el refuerzo de la seguridad de toda la red.

- Puertos: 862 millones

Los Presupuestos Generales del Estado aumentan su partida para actuaciones en puertos en un 10% respecto a 2013. Tras la inauguración en 2014 de la nueva terminal en el Puerto de Barcelona (foto), este año se van a mejorar los viales de acceso, también se creará un acceso en coche al nuevo Puerto exterior de La Coruña, se mejorará el acceso marítimo y fluvial al Puerto de Sevilla. Se completarán las obras de abrigo del Puerto de Granadilla en Tenerife,la nueva dársena de La Esfinge en el Puerto de Las Palmas, la ampliación del Puerto de Algeciras y la mejora de los accesos en tren al de Tarragona.

- AENA invertirá 450 millones en infraestructuras:

El año en curso, debería ser crucial para AENA, que tras un infructuoso intento de privatización en 2014, en unos meses volverá a intentar su salida a bolsa. Mientras tanto, con 450 millones de los contribuyentes se va a seguir sacando brillo a los aeropuertos que gestiona. La pista de aterrizaje de La Coruña se va a ampliar, una actuación compleja por la orografía del terreno circundante. También se va a regenerar la Pista 36L/18R y se procederá a desarrollar urbanísticamente la zona de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas o se elevará de II a III la categoría de la pista de Zaragoza. En materia de seguridad, se dotará a todos los aeropuertos de equipos detectores de trazas y de explosivos líquidos.

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