Logo Autobild.es

El PSOE quiere prohibir los coches diésel en 2020 en Madrid

El PSOE quiere prohibir los coches diésel en 2020 en Madrid
Estos últimos días, la capital ha acumulado tanta polución que el PSOE ha propuesto prohibir los coches diésel en 2020 en Madrid.

Hace unas semanas anunciábamos que París quería prohibir los coches diésel para 2020. Ahora el titular es mucho más cercano pues es el PSOE quien quiere prohibir los coches diésel en Madrid en 2020.

La propuesta surge porque sólo en estos primeros días de enero, la capital ha superado las emisiones contaminante admitidas por la UE para todo 2015 y todos los dedos apuntan al tráfico rodado como principal culpable. 

La alcadesa de Paris apoyó la medida de restringir el tráfico de vehículos diésel en el centro de la ciudad con un estudio que desvelaba que en las calles de París se respiraba el mismo aire que ocho fumadores juntos en una habitación de 20 metros cuadrados. En España no se ha hecho ninguna investigación de este tipo, pero las últimas cifras registradas dejan claro que Madrid se asfixia

De los muchos contaminantes que hay, Madrid sólo rebasa el límite en uno: el dióxido de carbono y lo cierto es que es, casi en su totalidad, estas emisiones proceden de los motores de gasóleo. El partido socialista entiende que es responsabilidad del ayuntamiento reducir estas cifras para preservar la salud de los ciudadanos. Y es que, según la OMS, una de cada 20 veintes anuales están provocadas por la polución.

Protocolo para episodios de alta contaminación

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, puso en marcha una serie de medidas para reducir los índices de contaminación, pero la oposición y asociaciones como Ecologistas en Acción creen que no son suficientes. Por eso, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid ha pedido que, en 2020, se prohíba la circulación de coches diésel por el centro de la ciudad.

Botella puso en marcha, en el mes de julio, un protocolo para episodios de alta contaminación que incluye prohibir restringir el tráfico en el centro (por matrículas), aparcar en los barrios a coches que no sean vecinos y limitar la velocidad a 70 km/h en autovías. Peor este protocolo no está todavía en vigor y todo apunta a que no lo estará hasta febrero.

La alcaldesa y su equipo no rechazan la propuesta de prohibir la circulación de coches diésel en el centro de Madrid pero, por la antigüedad del parque móvil, creen que es imposible ponerla en marcha en 2020.

Fuente: El País

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.