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París quiere prohibir los coches diésel para 2020

París quiere prohibir los coches diésel para 2020

José María Martín Spuch

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, quiere prohibir los coches diésel para 2020 dentro de un plan para reducir la contaminación en la capital francesa y convertir el centro de la ciudad en una zona semipeatonal.

Esta mañana nos hemos despertado con una noticia acerca de Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, que quiere prohibir los coches diésel para 2020 dentro de un plan para reducir la contaminación en la capital francesa y convertir el centro de la ciudad en una zona semipeatonal. Según sus propias declaraciones: "quiero el fin del diésel en París en 2020 y, si es posible, más allá del periférico. Se trata de acelerar la transformación, con la participación del Estado. He comenzado erradicando en tres meses los vehículos diésel del parque móvil de la ciudad". El plan al completo contra la contaminación esbozado por su gobierno se debatirá en el consejo de París el próximo 9 de febrero.

Hidalgo, que el pasado mes de marzo se convirtió en la primera mujer en gobernar la capital francesa, se apoya en el abandono del coche por parte de los residentes en la capital francesa, ya que "actualmente, el 60 % de los parisinos no tiene coche, mientras que en 2001 era el 40 %."
El instituto de sondeos Ifop informa de que el 54% de residentes de la capital gala apoyaría esta medida. La misma encuesta, realizada sobre una muestra representativa de 804 personas entre los pasados 4 y 5 de diciembre, indica que el 75 % de los residentes en la región parisina considera que hay que animar a los conductore s a abandonar el diésel. El pasado marzo, un pico de polución atmosférica obligó al consistorio a prohibir un día la circulación a vehículos con matrícula par, por primera vez en diecisiete años.

En sus últimas declaraciones afirma que "al principio se hará de manera experimental", que también contempla reservar cuatro distritos del centro a los peatones y bicicletas, autobuses y taxis, con la excepción de los vehículos de reparto y de los residentes de esos barrios. También está dispuesta a "imaginar una excepción para los hogares humildes que tengan un vehículo diésel y que utilicen ocasionalmente, a los que se podría autorizar a circular los fines de semana".

La alcaldesa quiere también dotar a la ciudad de "ejes de circulación reservados a los vehículos limpios" de forma que arterias muy transitadas, como, la rue Rivoli o los Campos Elíseos, estarían reservadas solo a automóviles "de ultra-bajas emisiones" contaminantes. En paralelo, se doblará el número de kilómetros de pistas ciclables en el horizonte de 2020 y se contribuirá al desarrollo de una red de bicicletas con motor eléctrico, que contará con una inversión de 100 millones de euros y se sumará al nutrido parque de bicis públicas convencionales de la capital, donde muchas calles ya han limitado la velocidad de circulación a 30 kilómetros hora.

Foto: Thinkstock

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