Noticia

Michelin Challenge Bibendum 2014: movilidad y bienestar

Gabriel Jiménez

10/03/2014 - 14:44

La duodécima edición de la Michelin Challenge Bibendum 2014 -el único foro mundial en favor de la movilidad sostenible del futuro–, celebrada en la megaurbe de Chengdu (China), ha centrado todos los esfuerzos en demostrar cómo las innovaciones de movilidad están en el corazón del crecimiento y el bienestar.

La ubicación de la sede de la Michelin Challenge Bibendum 2014 –la última edición se celebró en Berlín (Alemania) en 2011– no ha sido baladí. Y es que para esta duodécima edición, Michelin ha elegido el mercado más grande y con mayores oportunidades a corto, medio y largo plazo del planeta: China. Y al contrario que en otras ediciones también celebradas en el gigante asiático –Shanghai en 2007, por ejemplo–, para la de 2014 Michelin ha optado por la megaurbe de Chengdu, que se encuentra en el oeste del país, el más desconocido, pero también el 'menos' –todo es relativo– saturado en cuanto a tráfico terrestre se refiere y, por tanto, con mayores oportunidades. Además, se da la circunstancia de que Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, es una megaurbe de casi 15 millones de habitantes –incluyendo el extrarradio– en la que se concentra la industria automovilística y la auxiliar, así como la más tecnológica, y se la considera una suerte de Silicon Valley chino. En este vídeo puedes ver cómo es el tráfico en la ciudad de Chengdu, caos ordenado...

Y así se ve el tráfico rodado de Chengdu desde el interior de un taxi chino:

El lema de la Michelin Challenge Bibendum 2014 –que es el foro mundial más importante en el que se reúnen alrededor de la misma mesa fabricantes de automóviles, camiones y componentes, además de universidades, institutos de investigación, proveedores energéticos, responsables políticos… con el objetivo de compartir una visión común del transporte del futuro, más limpio y seguro– se ha centrado en esta edición en 'Desarrollar una movilidad innovadora para propiciar el crecimiento y el bienestar urbano'. Y es que en el foco de Michelin está el horizonte 2050, año en el que según todas las previsiones el 70% de la población mundial residirá en grandes ciudades como Chengdu, y se calcula que habrá la inconmensurable cifra de 2.000 millones de vehículos circulando por el mundo. Y si ese crecimiento vehicular y humano no se conduce de forma controlado y sostenible, las consecuencias para el planeta y, por ende, para la humanidad y la economía mundial, pueden ser desastrosas.

En este sentido, Jean Dominique Senard, CEO del Grupo Michelin, indicó en la jornada inaugural de la Challenge Bibendum que para ese bienestar urbano "la innovación es clave" y  que "es esencial demostrar que los cambios que se introduzcan tendrán un impacto positivo en el crecimiento económico y creación de puestos de trabajo y en la calidad de vida". Por ello, Senard apuntó que las medidas que se tomen en los próximos años "no deben centrarse sólo en el transporte por carretera sino también dirigirse hacia los desafíos de la movilidad multimodal".

'Libro Verde' con cinco desafíos globales

El objetivo marcado en esta duodécima edición de la Michelin Challenge Bibendum ha sido el de salir con una serie de recomendaciones sobre la movilidad del futuro recogidas en la llamada 'Libro Verde' (Green Paper), y que se centran en cinco puntos esenciales:

1. Establecer objetivos de reducción de emisiones de CO2 ambiciosos

2. Crear Zonas de Ultrabajas Emisiones en las ciudades

3. Reinventar la logísitica del transporte de bienes por carretera

4. Desarrollar soluciones de transporte creativos para personas puerta-a-puerta

5. Propiciar la inversión privada en infraestructuras sostenibles

Para lograr estos importantes desafíos globales, la 'Libro Verde' desarrollada en la Michelin Challenge Bibendum 2014 se apoyará en cinco accciones palanca que propicien el despliegue de estos retos:

I. Propiciar la emergencia de ecosistemas innovadores para apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios de movilidad sostenibles

II. Apoyar las tecnologías líderes del mañana, como, por ejemplo, las soluciones de electromovilidad, tecnologías de información y comunicación, sistemas de transporte inteligentes y la gestión de bases de datos gigantes

III. Facilitar la introducción de nuevos instrumentos económicos

IV. Introducir políticas que propicien la creación de nuevas soluciones

V. Desplegar a nivel mundial las soluciones propuestas

Las soluciones mostradas en la Michelin Challenge Bibendum 2014

En este vídeo puedes ver lo más destacado de la Challenge Bibendum 2014:

Hay que destacar que muchas de las soluciones mostradas en la edición 2014 no dejan de ser brindis al sol, como los proyectos ganadores del Concurso de Diseño de Movilidad del futuro:

proyecto ganador concurso diseño movilidad futura
o proyectos de Smart City (Ciudad Inteligente) como la diseñada por Dassault Systemes con casas modulares y conectadas con el mundo exterior a través de telecabinas:

smart city

En este otro vídeo puedes ver otras soluciones presentadas en la Challenge Bibendum 2014:

En cualquier caso, en la Challenge Bibendum 2014 se han podido ver soluciones interesantes y factibles, como, por ejemplo, el EZ1O, un minibús eléctrico de conducción autónoma idóneo para circular por parques o centros de ocio; la Renault Kangoo con pila de combustible que La Poste, el servicio de correo postal francés, pondrá en circulación el año que viene en zonas rurales; o el versión definitiva del neumático autorreparable (impinchable) que ya mostró el fabricante francés en la edición de Berlín 2011, y que el año que viene Volkswagen montará de forma experimental en uno de sus modelos. Además, Michelin ha aprovechado para mostrar algunas de sus últimas innovaciones como el neumático autorreparable o Michelin Solutions, una unidad de negocio centrada en ayudar a que las empresas de flotas de camiones ahorren en sus desplazamientos.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

Buscador de coches

Más de Especial Michelin