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Elecciones 20D: Qué propone el PSOE para el automóvil

Elecciones 20D: Qué propone el PSOE para el automóvil
Las propuestas del PSOE para el automóvil de cara a las elecciones del 20D pueden extraerse de su programa electoral que, en algunos puntos, parece olvidarse de que la legislatura 2011-2015 ha existido.

Las propuestas del PSOE para el automóvil parten de la oposición que ejercen los socialistas ante el partido en el Gobierno y es que en algún punto de su programa, los socialistas hacen desaparecer la presente legislatura, como la idea de recuperar el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2012. En todo caso, los socialistas guardan bastantes similitudes con las propuestas del PP de cara al automóvil y en política de infraestructuras y en, procurar presentar sus planteamientos como ideas o propuestas en lugar de compromisos claros.

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En todo caso, es bueno que sí se incluya en el programa electoral del PSOE para el automóvil la idea de introducir el consenso con otras fuerzas políticas para la elaboración del próximo Plan de Transportes. Eso sí, tanto el PP como el PSOE parecen tener clara la potencialidad de España para convertirse en una especie de centro logístico de acceso a Europa. De ahí que ambos sigan pensando en la conveniencia de ampliar las infraestructuras viales, aunque con importantes matices respecto de la gran incremento que todavía ven necesario los populares.

Durante un reciente coloquio en la Asociación Española de la Carretera, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Juan Luis Gordo, atacó la gestión de estos cuatro años, sobre todo, en materia de transparencia. Algunas de las propuestas del PSOE para el coche y la carretera, como la reducción de las emisiones para 2050 hasta 1,7 toneladas de CO2 por habitante y año, cuando en este momento estamos en siete, parecen interesantes, aunque demasiado ‘largoplacistas’. Otra, como la posible incorporación en las carreteras de sistemas de captación de CO2 como los agentes fotocatalíticos, me han parecido interesantes.



Sin embargo, debo decir –ya que en la AEC no dieron turno a preguntas- que hay algunas ideas del PSOE sobre el automóvil para las elecciones generales que me parecen directamente lisérgicas. Y no digo esto siguiendo la moda reciente de apalear a los socialistas, pero exponer a estas alturas que la congestión sea monitorizada por una flota de drones cuando hay aplicaciones móviles que ya siguen el tráfico en tiempo real y que te ayudan a evitar los atascos, me resulta cuando menos estrambótico, poco práctico y muy caro. Otra cosa es que, en un futuro, estos drones puedan llegar a ser capaces de sancionar, por ejemplo, los excesos de velocidad…

Tranquilo, no creo que algo así llegue en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne. Tampoco el pago por uso, cosa que los socialistas, como los populares, ven también con buenos ojos “a nivel teórico”, es decir, a medio plazo. Y es que el PSOE denuncia el abandono en conservación de carreteras que ha habido esta legislatura, una partida que ellos aumentarían los próximos ejercicios. En todo caso, las actuaciones viales que los socialistas proponen van más en el sentido de mejorar la red en lugar de incrementarla. Unas de sus ideas es acabar con los cuellos de botella,  introducir por fin una red de recarga de vehículos eléctricos dentro y fuera de las ciudades y abastecer energéticamente las carreteras solo con energías renovables.

Hay otras cosas interesantes propuestas del Partido Socialista para el automóvil de cara a las generales es el mantenimiento del Plan Pive. Eso sí, todos los partidos –incluido el que está en el Gobierno- afirman que las ayudas y la fiscalidad del automóvil se basarán en criterios medioambientales y de reducción de emisiones. Siento decirte que no te puedo aclarara a qué se refieren concretamente porque, que yo sepa, el Impuesto de Circulación, el Impuesto de Matriculación y el Plan Pive ya están redactados con estas directrices. Querrán cambiarlos, pero no concretan cómo.

En cuanto a la implantación de sistemas inteligentes de transporte (ITS), el PSOE quiere ensayar la creación de carriles reversibles en las entradas a las grandes ciudades, lo mismo que ampliar las vías tipo Bus VAO que hay en Madrid y que solo puede ocuparse si en el coche van dos o más pasajeros. Sobre el rescate a las radiales, el PSOE tampoco se pronuncia con claridad, pero sí asegura que previamente realizaría una auditoría y, de cara a futuro, cualquier actuación público-privada tendrá un equilibrio de los riesgos como mínimo al 50%.

Durante el coloquio, Juan Luis Gordo hizo una acusación al actual ejecutivo que me encantaría que mantuviera si llega el PSOE al Gobierno. “En estos años, la falta de inversión en mantenimiento ha generado un déficit importante en seguridad vial que se traduce en cifras concretas de siniestralidad. Por ello, queremos renovar los firmes, las barreras y la señalización vial”, dijo, tendrían que analizar caso por caso, pero sería algo muy útil arrojar algo de luz en algo así porque ahora lo que hay es una directriz a la Guardia Civil de no denunciar a las administraciones públicas por el mal estado de las vías, incluso, en caso de accidente. El Partido Socialista propone también un plan de ayudas a los suministradores de componentes españoles en sus inversiones de I+D, reformar y endurecer el sistema de control de emisiones.

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