Elecciones 20D: Qué propone Ciudadanos para el automóvil

El partido de Albert Rivera no quiere establecer el pago por uso, ni restringir la circulación, aunque hay otras propuestas de Ciudadanos para el automóvil de cara a las elecciones del 20D, que podrían llevar a esta formación fundada hace solo 10 años a la Moncloa. Sería la primera vez que un partido que no sea el PP o el PSOE lo hace en 34 años.

El fin del bipartidismo planea en el horizonte tras las elecciones del 20D, por eso es más que interesante conocer qué propone Ciudadanos para el automóvil y también Podemos, incluso aunque ya tengas decidido votar a otro partido porque uno de estas dos nuevas formaciones tendrá seguramente la llave que abra la Moncloa a una de las tradicionales. Hace unos días, asistí a una jornada en la Asociación Española de la Carretera con representantes de los hoy cuatro principales partidos.

“No te pierdas: Qué se vota en las Elecciones Generales 2015

Así, aunque en esta legislatura ya se ha iniciado al conexión férrea del Puerto de Barcelona, Ciudadanos denuncia uno de los mayores absurdos históricos de las infraestructuras españolas: los puertos no tienen conexión por vía férrea. Al menos la mayoría, un problema en vías de solución, pero que Ciudadanos trataría con la mayor urgencia posible. Las ejecuciones, eso sí, vendrían precedidas de una declaración de impacto económico para que pudieran realizarse si gobierna Albert Rivera.

Por otro lado, entre las propuestas de Ciudadanos para el 20D, está la crítica a cómo se ha planificado la inversión. “Los diferentes modos de transporte están para complementarse, deberíamos vender aeropuertos que nos sobran, destinar el dinero a los que sean estratégicos y vertebrar el resto a través de líneas de alta velocidad. Llevemos el ferrocarril a los grandes nodos de mercancías desde donde el camión de gran tonelaje pueda cargar y llevar el producto a otros puertos secos de menor entidad, y así hasta el pequeño camión o furgoneta que llega a la ciudad”, afirmaba Juan Rubio.

Hay una propuesta de Ciudadanos para los conductores que me ha resultado muy sugerente y basada en la formación continua. Ciudadanos quiere que los conductores que se formen y se reciclen paguen menos de seguro para lo que, si gobiernan, se sentarán a negociar directamente con las aseguradoras. Lo tienen crudo, diría yo, porque el sector es uno de los más tradicionales en Europa y hasta ahora se han negado a rebajas a quienes lleven cámaras de vídeo en el coche, entre otras muchas cosas. Esto iría en la misma línea de lo anunciado hace semanas por Albert Rivera sobre que quiere perdonar la primera sanción a cada conductor.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: