Logo Autobild.es

Más consumo de drogas que de alcohol entre los conductores

Más consumo de drogas que de alcohol entre los conductores
Los conductores españoles consumen más drogas que alcohol, según un estudio promovido por la Comisión Europa y el Proyecto Druid, que cifra en algo más de un 10% los resultados positivos en este aspecto sobre una muestra de 3.302 conductores.

Pese a la creencia popular de que se conduce más bajo los efectos del alcohol, el Proyecto Druid, llevado a cabo en España como iniciativa de la Comisión Europea, ha demostrado que algo más de un 10% de los conductores daban positivo en drogas tras pasar por el control. El trabajo de campo se realizó en 48 semanas, desde el 26 de septiembre de 2008 hasta el 24 de agosto de 2009 y sus resultados se dieron a conocer en julio de 2011 (según figura en el propio informe del Proyecto Druid).

El estudio ha sido llevado a cabo en varias zonas geográficas de España para ofrecer un resultado orientativo sobre la relación entre el consumo de drogas y alcohol entre los conductores. En total se dispusieron 128 puntos de control. En torno a 150 personas de las 3.302 que se sometieron a las pruebas dieron positivo en alcohol, 341 conductores habían consumido diferentes drogas. Además, 65 habían ingerido tanto drogas como alcohol.

Un 4,63% de los que se sometieron al control dieron positivo en alcohol en sangre. Esto supone un 2% menos de los que dieron positivo en THC, unas pastillas cuyo principio activo es el cannabis (6,55%).

Con estos datos, llama la atención que las campañas de la DGT para fomentar la seguridad vial se centren en el consumo de alcohol por los conductores españoles, cuando el porcentaje de los que circulan bajo la influencia de las drogas también es significativo.

En cualquier caso, la parte positiva es que más del 80% de los conductores sometidos a alguno de los controles dio negativo en el consumo de drogas como de alcohol.

En la tabla que se puede ver a continuación, se desglosan los resultados obtenidos en el estudio.

Tabla estudio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.