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Práctico

Efectos del alcohol y la fatiga I

Efectos del alcohol y la fatiga I

Redacción Auto Bild

04/08/2010 - 12:34

Por primera vez en España, utilizamos un simulador profesional (Simax) para analizar cómo afectan a la conducción cantidades de alcohol pequeñas mezcladas con fatiga. Nuestros voluntarios se han sometido a diversas pruebas en las que tenían que lidiar con accidentes, balsas de agua, desprendimientos... Descubre cuáles fueron los resultados y las conclusiones de esta investigación.

Por primera vez en España, utilizamos un simulador profesional (Simax) para analizar cómo afectan a la conducción cantidades de alcohol pequeñas mezcladas con fatiga. Nuestros voluntarios se han sometido a diversas pruebas en las que tenían que lidiar con accidentes, balsas de agua, desprendimientos... Descubre cuáles fueron los resultados y las conclusiones de esta investigación.
 

Estas semanas, muchos conductores no se enfrentan a la carretera en un estado idóneo: largas jornadas de trabajo seguidas de una paliza en la carretera y, en más de un caso, una ingesta excesiva de alcohol. Prácticamente nadie desconoce cuál es su estado ideal para conducir; sin embargo, durante las vacaciones el asfalto se convierte en el escenario de los excesos más peligrosos. Probablemente, la razón es que prácticamente nadie es verdaderamente consciente del efecto que en su cuerpo y, sobre todo, en su conducción tiene haber ingerido alcohol o el cansancio.

En años anteriores, AUTO BILD ha realizado experiencias prácticas que involucraban a conductores que habían bebido frente a otros que no. Les sometíamos a las mismas pruebas de habilidad al volante, con el estrés que esto supone, y analizábamos los resultados.

Una experiencia única

Esta vez queremos meternos dentro del propio conductor y ver cómo se comporta ante determinados incidentes posibles en cualquier vía. Cuatro voluntarios se han sometido a un ejercicio prolongado de conducción a los mandos de un simulador profesional de conducción llamado Simax. Esta máquina permite conocer con exactitud dónde está el coche cada medio segundo, qué ve el conductor y, sobre todo, qué hace exactamente con los controles a su disposición: acelerador, cambio de marchas, freno y volante. Además, ofrece un informe completo en el que se analizan multitud de otras variables.

Esta semana puedes ver los resultados obtenidos por dos de nuestros voluntarios y la semana que viene, el de los dos siguientes. La diferencia entre unos y otros es que a Raquel y a Felipe, los de esta semana, les pedimos que ingirieran una cantidad de alcohol moderada y Lucía y Alberto, los de la semana que viene, realizan la prueba sin beber. Hay otra pequeña diferencia añadida: los dos chicos se enfrentan a la prueba después de estar realizando una actividad similar durante mucho tiempo y las dos chicas lo hacen descansadas. El objetivo es introducir otra variable dentro de esta experiencia: el cansancio.

Alberto, Lucía, Raquel y Felipe; nuestros cuatro sufridos voluntarios se lo tomaron muy en serio desde el principio

Para producir en Alberto y Felipe este fenómeno decidimos citarles a las 9.30h en la redacción de AUTO BILD y, tras las presentaciones y una breve explicación, les tuvimos jugando al Forza3 de Xbox360 durante cuatro horas. El cansancio que les indujimos después de todo ese tiempo usando el videojuego es difícil de cuantificar, aunque su efecto seguro que se multiplicó una vez se sentaron en el Simax. Los gráficos que emplea el Forza3 son bastante mejores que los del simulador profesional, y la actividad que se les propuso en el segundo era mucho más tediosa y monótona que echar carreras sin parar en un videojuego. 

A las 14.00h llegó el resto de nuestros voluntarios, Raquel y Lucía, para que pudieran conocerse y comer todos juntos. Nuestros protagonistas de esta semana, Felipe y Raquel, bebieron dos copas de vino con la comida cada uno. Después de almorzar, nos los llevamos a 
Crystalroom, un garaje acondicionado para eventos a las afueras de Madrid, donde Toyota había dispuesto para nosotros los simuladores. El fabricante japonés utiliza el Simax para la formación de sus conductores profesionales en conducción de seguridad y ecológica.

Iñaki Ayúcar, desarrollador del simulador, les explica a Alberto y Felipe sus características y funcionamiento, idéntico al de un coche de calle, por otro lado

Muchas horas de coche

Para no desaprovechar todo ese cansancio acumulado, sentamos a los dos chicos primero para el ejercicio, que duraría dos horas. La pista virtual que recorrieron dentro del Simax es un tramo de 12 km de una autovía que hay entre Pamplona y San Sebastián. Se tardan 10 minutos en recorrer el tramo de ida y de vuelta, así que pasaron por el mismo sitio 12 veces.

A Felipe le costó un poco habituarse al Simax, durante los primeros minutos de prueba condujo demasiado rápido y en todo el ejercicio sufrió numerosos toques leves con otros vehículos

Cuando terminaron, subieron a las dos unidades del simulador Lucía y Raquel. Esta última, durante las dos horas de espera, bebió un tercio de cerveza y dos copas de cava. Esta semana sólo vamos a presentar los resultados de los conductores que habían tomado alcohol.

Mientras hacían el ejercicio, nadie entraba en la sala aunque podían oír música

Aunque quizá los resultados de los otros voluntarios sean más sorprendentes, puedes encontrar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo afecta el alcohol a los tiempos de respuesta? o ¿cómo cambia nuestra manera de conducir? De momento, te avanzo la conclusión más llamativa que se alcanza de esta primera prueba: el alcohol produce una conducta errática al volante pero el cansancio quizá sea más peligroso. La combinación de ambos puede resultar del todo nefasta.    

Una jornada muy larga para algunos

Cómo los cansamos

Alberto y Felipe se prestaron para venir todo el día. Les esperaba la Xbox 360 con el Forza3, al que habrían de jugar sin parar de 10:00 a 14:00.

La comida


Nada de excesos. Felipe y Raquel bebieron dos copas de vino cada uno. Lo suficiente para amodorrarse un poco durante la digestión.


El ejercicio

Al ser un tramo de autovía la conducción prolongada resulta muy monótona, por sencilla

Dentro del Simax, los voluntarios realizaron un trayecto en bucle que les llevó a pasar unas 12 veces por el mismo lugar. Los 15 primeros minutos –tiempo estimado en habituarse a su manejo- no se recogió ninguna información. Los imprevistos, cinco en total, comenzaron a sucederse a partir del minuto 20 y estaban asociados a un punto, es decir, cada vez que se volvía a pasar por el mismo lugar estaba ahí de nuevo el charco, el accidente o lo que fuera. Cada 20 minutos iba apareciendo uno nuevo. A continuación puedes ver qué sucedió la primera vez que el conductor se enfrentó con ese problema, aunque en la ficha de cada uno se reflejan otros accidentes asociados o no con los obstáculos que les presentamos. El sistema, basado en el funcionamiento de un Toyota Auris, evalúa variables tan interesantes como los cambios de marcha inadecuados. El eje horizontal de todos los gráficos siempre indica el tiempo.

Los resultados de las pruebas

Hay una pequeña balsa de agua en la calzada

1. Tiempo de respuesta de Felipe    2,524 segundos
2. Tiempo de respuesta de Raquel  2,481 segundos
3. Tiempo de respuesta estándar    1,060 segundos

Aceleración

Freno

Velocidad

Volante

Accidente: hay un coche volcado en el arcén izquierdo

1. Tiempo de respuesta de Felipe    1,989 segundos
2. Tiempo de respuesta de Raquel   1,672 segundos
3. Tiempo de respuesta estándar      0,980 segundos

Aceleración

Freno

Velocidad

Volante

Un nuevo accidente, con más vehículos implicados

1. Tiempo de respuesta de Felipe    2,432 segundos
2. Tiempo de respuesta de Raquel  2,397 segundos
3. Tiempo de respuesta estándar    1,338 segundo

Aceleración

Freno

Velocidad

Volante

Un camión ha derramado parte de su carga en la calzada

1. Tiempo de respuesta de Felipe    1,487 segundos
2. Tiempo de respuesta de Raquel  1,294 segundos
3. Tiempo de respuesta estándar     0,903 segundos

Aceleración

Freno

Velocidad

Volante

A pocos metros se produce un desprendimiento

1. Tiempo de respuesta de Felipe    1,5745 segundos
2. Tiempo de respuesta de Raquel   1,1034 segundos
3. Tiempo de respuesta estándar     0,815 segundos

Aceleración

Freno

Velocidad

Volante

Nuestros voluntarios

Felipe Fernández

Edad    31
Antigüedad de carné    10
Hábito de conducción    uso diario
Alcohol ingerido    2 copas de vino
Observaciones    4 horas de conducción
Velocidad promedio    89,85 km/h
Excesos de velocidad puntuales    5
Toques leves con otros coches    12
Cambios de marcha erróneos    0
Colisiones graves    3

Raquel Huerta

Edad    36
Antigüedad de carné    17
Hábito de conducción    12
Alcohol ingerido    1 cerveza, 2 copas vino
Observaciones    llegó descansada
Velocidad promedio    101 km/h
Excesos de velocidad puntuales    855
Toques leves con otros coches    1
Cambios de marcha erróneos    2
Colisiones graves    0

Opinión del experto

Iñaki Ayúcar, CEO de Simax Virt

Felipe circuló a baja velocidad, su cansancio está detrás de unos tiempos de respuesta lentos, motivo por el que ha sufrido casi 20 toques leves con otros vehículos y 3 colisiones graves. Raquel siguió un comportamiento distinto, corrió mucho con excesos de velocidad detectados en más de 800 ocasiones. Al estar menos cansada, presenta menores tiempos de respuesta, pero al haber ingerido más alcohol, ésta siempre fue inadecuada. El alcohol hace que las respuestas sean erráticas y caóticas, sin nosotros percibirlo.

¡No te lo pierdas!

La próxima semana analizamos los resultados de los otros dos voluntarios y las conclusiones finales. 

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