Logo Autobild.es

Hasta 20.000 controles diarios de alcohol y drogas

Hasta 20.000 controles diarios de alcohol y drogas
Hoy arranca la campaña especial de la DGT de control de drogas y alcohol al volante. Se realiza con motivo de las fiestas navideñas e incluirá 20.000 controles diarios con el objetivo de informar y disuadir a los conductores de ponerse al volante tras ingerir alcohol o drogas. La campaña durará hasta el próximo 23 de diciembre.

Hoy arranca la campaña de la DGT de control de drogas y alcohol al volante con motivo de las fiestas navideñas. Durante dos semanas. y hasta el 23 de diciembre, la DGT realizará más de 20.000 controles diarios para asegurarse de que los conductores circulan en condiciones óptimas. El año pasado, el 45% (316) de los conductores fallecidos presentaban resultados positivos en cuanto a consumo de drogas, psicofármacos y/o alcohol.

Hasta 20.000 controles diarios de alcohol y drogas

Todos sabemos lo peligroso que conducir con alcohol en sangre (AUTOBILD.ES ya ha demostrado en ocasiones el peligro de combinar alcohol y conducción). Aún así,  sigue habiendo mucha gente (sobre todo en estas fechas) que arriesga su vida y la de los demás y coge el coche con unas copas de más.

Debido a esto, y con motivo de las Fiestas de Navidad, la DGT ha puesto en marcha esta campaña de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas y alcohol en la conducción. La DGT ya se ha planteado rebajar la tasa de alcohol al volante a cero. Hasta que esto suceda, las tasas máximas de alcohol permitido son 0,25 mg/ de aire espirado (0,5 g/l en sangre), y 0,15 mg/ en aire espirado para conductores noveles y profesionales (0,3 g/l en sangre). Por otro lado, y con el objetivo de generalizar esta campaña en vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a sumarse a la campaña con el establecimento de controles adicionales en sus cascos urbanos.

Sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos. También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas. Para estas infracciones muy graves,  la ley prevé la sanción de multa de 500 €. 

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir:

-Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.

-Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.

En caso de que la prueba de detección de drogas resulte positiva, el conductor será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Si además de dar positivo, el conductor presenta una sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas, será puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.

El Código Penal establece en el artículo 379.2 penas de prisión de tres a seis meses o multa económica de seis a doce meses (en función del salario personal) o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso la privación de conducir vehículos a motor por tiempo superior a un año y hasta cuatro años para aquellos conductores que condujeren un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas.

Además, el Código Penal estipula que el conductor que se niegue a someterse a estos controles de drogas será castigado con penas de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

En paralelo a los controles en carretera, la DGT ha elaborado diverso material audiovisual con el objetivo de concienciar a la sociedad del problema y del riesgo de accidente que suponen las drogas y el alcohol en la conducción. Cuñas radiofónicas, spot de televisión, anuncio gráfico en prensa  y presencia en Internet  son los medios donde se va a poder ver y escuchar los distintos mensajes de la campaña. Aquí tienes uno de los anuncios que se emitirán estos días:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.