Lista

Las mejores sillas bebé grupo 2/3 para 2018

Las mejores sillas bebé grupo 2/3 para 2017

Aunque las últimas pruebas de choque demuestran que las sillas i-Size son de las más seguras del mercado, en España esta norma convive con la R44. La gran diferencia entre ambas homologaciones está en que mientras la R44 define qué sillas deben utilizar los pequeños en función de su peso, la i-Size tiene también en cuenta la talla (en centímetros).

Entre otras novedades, la i-Size establece que los niños tienen que viajar a contramarcha como mínimo hasta los 15 meses y somete a las sillas a test de impacto lateral.

Ahora bien, si tienes una silla homologada bajo la norma R44 o si estás pensando comprar una debes saber que su uso es completamente legal.

La R44 reparte los tipos de sillitas de coche en función del peso del niño y establece cuatro grupos: Grupo 0: hasta 10 kg (aproximadamente los 9 meses); Grupo 0+: hasta 13 kg (aproximadamente los 15 meses); Grupo I: de 9 a 18 kg  (desde los ocho meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años); Grupo II: de 15 a 25 kg (desde los 3 hasta los 7 años); Grupo III: de 22 a 36 kg (de 6 a 12 años, aproximadamente).

¿Cuándo pasar al grupo 2/3?

Con la Ley en la mano, las sillas de bebé del grupo 2/3 están homologadas a partir de los 15 kilos. La gran diferencia con las del Grupo 1 es que dejan a un lado el arnés y sujetan al niño con el cinturón de seguridad.

Decimos 'con la Ley en la mano', porque tal y como aconsejamos cuando analizamos la oferta de sillas del Grupo 1, lo recomendable es alargar el salto el mayor tiempo posible. Las sillas de auto del Grupo 2/3 están preparadas para sujetar al niño desde una vez que alcanza los 15 kilos. Las del grupo 1 son seguras hasta los 18, de manera que tienes un margen de tres kilos (y unos cuantos meses) para dar el salto.

Matias Masso nos da las claves para saber cuándo ha llegado el momento de pasar a la sila del Grupo 2:

- Nunca antes de los 15 kilos, ni después de los 18 kilos.

Si sientas a tu hijo en un Sistema de Retención Infantil (SRI) del grupo 2 antes de que haya alcanzado los 15 kilos, su cuerpo no estará preparado para soportar la fuerza del cinturón de seguridad. Además, este no quedará donde debe (en el hombro) y puede causarle heridas en la cara y el cuello.

Pasados los 18 kilos, la silla del grupo 1 deja de ser eficaz porque su arnés no está preparado para retener más peso.

- Antes de sobrepasar el ajuste más alto del arnés.

Si el hombro del niño queda más alto que la ranura más alta del arnés, puede comprimir la columna del pequeño en caso de impacto frontal.

- Si la cabeza asoma por encima del respaldo.

Este criterio es válido para las sillas que viajan en contra de la marcha (en el grupo 1 son pocas, pero las hay). Que, por cierto, es la forma más segura para los niños.

En base a esto la conclusión sería: una silla del grupo 1 que sujeta al niño con arnés de cinco puntos, siempre es más segura que una del grupo 2/3. Debes tratar de retrasar el cambio lo más posible, pero no más allá de los 18 kilos o si el arnés queda por encima de su hombro.

Las mejores sillas del grupo 0/0+ 

Lecturas recomendadas