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Cambios en la norma de sillitas: respaldo para menos 1,25

Cambios en la norma de sillitas: respaldo para menos 1,25
Noelia López

Con el nuevo año estrenamos cambios en la norma que regula el uso de sillitas infantiles. Habrá más, pero el primero es el que obliga a los niños que no superen los 125 cms a utilizar sillas con respaldo. La nueva norma da respuesta por fin a las quejas de los expertos que llevan años pidiendo que se prohiba el uso de elevadores sin respaldo. Esto es sólo el principio, en verano habrá más cambios.

Toma nota porque hay cambios en la norma de sillitas: desde el 1 de enero, los niños que no midan 125 cms deben usar obligatoriamente sillas con respaldo.

Las mejores sillas de bebé del Grupo 2/3

La medida da por escuchadas (por fin) las voces de numerosos expertos que alertaban del peligro que supone el uso de alzadores sin respaldo ya que dejan a los niños completamente desprotegidos en caso de impacto lateral (especialmente la cabeza).

Los elevadores con respaldo (las sillas del grupo 2/3) aseguran un mejor encaminamiento del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y una protección mejorada en caso de impactos laterales.

Su función consiste en crear un espacio de protección para el niño en el que la cabeza y los hombros permanezcan a salvo de golpes contra otras partes del vehículo. Cuentan para ello con sus propias orejeras que limitan el movimiento de cabeza en impactos laterales y además sirven de barrera de protección. 

Incluso en conjunto, elevan al niño de forma que después del impacto y el disparo del airbag de cortinilla, la silla se favorecerá del efecto de absorción del airbag para reducir su velocidad de una forma más progresiva y, por lo tanto, protegerán mucho más que un simple alzador. 

En este vídeo, lo verás con claridad:

En verano, habrá más cambios

A día de hoy, en Europa conviven dos homologaciones para la sillas de auto:

- la R44/04, la más longeva y, por tanto, más extendida

- la i-Size (también conocida como R129), más exigente y adaptada a los test de choque pues obliga a que los niños viajen a contramarcha hasta los 15 meses (como mínimo), a homologar los SRI en función de la talla y edad (en lugar del peso que establece los actuales grupos 0/0+, 1 y 2/3) y a que las sillitas superen test de choque lateral (la R44/04 sólo analiza las consecuencias de impactos frontales).

VÍDEO: La DGT nos recuerda cómo usar las sillitas infantiles

Ls normativa i-Size entró en vigor en 2013 en una primera fase. En verano de 2017 comenzará la segunda fase que trae cambios importantes para las sillas de auto homologadas para niños de más de 100 cms. A partir de ese momento, todas las sillas de los grupos 2/3 que se vendan como i-Size tendrán que llevar respaldo.

La i-Size seguirá conviviendo con la R44/04, de manera que los padres podrán elegir sillas homologadas por ambas leyes. Lo que no cambia es la altura para usar cinturón sin sistema de retención que en España seguirá siendo 135 cms, aunque está demostrado que lo más seguro es extender el uso de los SRI hasta los 150 cms (de hecho, la DGT recomienda el uso de SRI hasta el metro y medio).

La multa por llevar a un menos sin sujeción es de 200 euros y tres puntos, pero esa no es la peor de la consecuencias...

Imagen de perfil de Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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