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Las mejores sillas infantiles del grupo 1 para 2020

Sillas infantiles grupo 1
Las mejores son las que después de ser sometidas a choques frontales y laterales han demostrado ser las más seguras para sus pequeños ocupantes

Las Sillas del Grupo 1 esconden una importante duda para los padres: ¿de frente o a contramarcha? La respuesta para los expertos está clara: de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible.

En España todavía conviven las normas ECE R44 y la iSize, la más moderna. La primera permite que los niños viajen de frente a la marcha una vez que su cuerpo supera los nueve kilos; la segunda, más moderna y segura, se basa en la edad y la altura e impide que los pequeños den el giro antes de los 15 meses.

Los expertos en seguridad vial coinciden en que 15 meses también es demasiado poco, por eso cada vez son más los fabricantes que lanzan al mercado sillas que permiten llevar a los niños a contramarcha hasta que cumplen cuatro o incluso seis años.

Hoy repasamos las mejores sillas del Grupo 1 de acuerdo con el último informe del RACE.

Sistemas de Retención Infantil Grupo 1: de 9 a 18 kilos o hasta 105 cms

Sillas a contramarcha

Para la norma ECE R44, los asientos de auto de los grupos 0 y 0+ están homologados hasta los 13 kilos; las sillas infantiles del Grupo 1 protegen a niños de entre 9 y 18 kilos; mientras que entre los 15 y 36 kilos hay que utilizar una silla para el coche del Grupo 2-3.

La norma iSize no se rige por peso sino por edad y talla. No permite girar al niño hasta que cumpla los 15 meses; a partir de aquí, la decisión será de los padres teniendo en cuenta que los expertos recomiendan llevarles a contramarcha hasta los cuatro años.

Cambiar la posición para que tu hijo viaje de frente es una decisión muy importante ya que está demostrado que las diferencias, a nivel de seguridad en caso de impacto, entre viajar de espaldas y de frente son notables. En este vídeo queda clarísimo:

Cinco preguntas básicas sobre las sillas del Grupo 1

1. ¿Cinturón de seguridad o Isofix?

Sin duda alguna, Isofix. Este sistema hace que la silla se integre en la carrocería del vehículo, a la vez que reduce las posibilidades de error en el montaje. Lo cierto es que no hay color entre la estabilidad que ofrece una silla con Isofix y otra que se sujeta con los cinturones; hay Sistemas de Retención Infantil (SRI) que combinan ambos sistemas –podrás usarla en más coches–.

2. ¿Barra de apoyo o ‘top tether’?

Para que el Isofix sea realmente efectivo debe tener tres puntos de anclaje. En la tienda te dirán que lo más recomendable es el ‘top tether’, considerado como un anclaje universal. Si te decides por él, pruébalo antes de salir del establecimiento: en algunos coches, la distancia entre el anclaje superior y la silla puede no ser lo suficientemente amplia como para tensar el cinturón. En estos casos, lo mejor es recurrir a la pata de apoyo.

En este vídeo puedes ver cómo funciona el top tether:

3. ¿Arnés regulable o multiposición?

La respuesta aquí es igual de rotunda: regulable. El arnés debe quedar siempre por encima de los hombros del bebé –muchas veces lloran porque les aprieta demasiado o les roza el cuello– y si se regula a la vez que el respaldo, mucho mejor.

Ten en cuenta también que, en poco tiempo, las piernas del pequeño quedarán suspendidas en el aire. Fíjate en el apoyo bajo las rodillas, lo ideal es que sea mullido y reforzado.

4. ¿Silla fija o reclinable?

A partir del año, a los bebés les puede la curiosidad y pasan mucho más tiempo cotilleando por la ventana. Aún así, en viajes largos, el sueño les vence y la musculatura del cuello se resiente si no le reclinas un poco. Es más, resulta recomendable que, hasta los dos años, viajen algo tumbados como medida de protección. Lo mejor, por tanto, es una silla de auto reclinable en varias posiciones.

5. ¿Delante o detrás?

Desde el 1 de octubre de 2015, todos los niños deben viajar en las plazas traseras salvo que el resto de asientos estén ocupados por menores con sus correspondientes SRI. 

Los expertos recomiendan el asiento trasero central como el más adecuado –el riesgo de lesiones en impactos laterales es mucho menor–, pero sólo es posible instalar una silla de auto en ese plaza en coches con cinturón central de tres puntos. 

Las mejores sillas infantiles del Grupo 1 para 2019

Para elaborar este ranking con las mejores sillas infantiles del Grupo 1 para 2020, nos basamos en los resultados del último informe de seguridad infantil presentado por el RACE hace unas semanas. El club europeo ha sometido a exámen casi 40 sillas. 

Las mejores sillas del grupo 1 que puedes comprar en 2017
Las mejores sillas del grupo 1 que puedes comprar en 2017

En esta lista incluimos las que mejor resultado han obtenido. En cada una de ellas añadimos enlace para ver el resultado completo del análisis europeo. 

Hay dos sillas con resultado cinco estrellas:

  • Cybex Juno 2-Fix. Muy Satisfactorio. 
    El Cybex Juno 2-Fix es un SRI con cojín de seguridad; consigue la mejor puntuación con anclaje Isofix. Ofrece muy buena protección en choques frontales y, sobre todo, laterales. La única pega es que su tamaño.
  • Kiddy Phoenixfix Pro 2. Muy Satisfactorio. 
    El Kiddy Phoenixfix Pro 2 es una silla infantil muy segura y ligera con cojín de seguridad. Se puede anclar con cinturón de seguridad de tres puntos o con Isofix. Además es de sencilla y rápida e instalación y ofrece buen acolchado.

Y otras deis con cuatro estrellas:

  • Takata Midi. Esta silla infantil se fija con facilidad si se utiliza la base con Isofix. Se puede utilizar de frente o en contra de la marcha. Ofrece buenos resultados en caso de impacto; las pegas es que es difícil abrochar al niño y ocupa mucho espacio.
  • Römer Versafix. Esta Römer ofrece los mejores resultados en pruebas de choque cuando se utiliza en combinación con el Top Tether.
  • Brevi Axo Ifix. La gran pega de este SRI de grupo 1 es que es muy pesado y ocupa mucho espacio. La Brevi Axo Ifix se ofrece coeficientes de carga bajos en choques frontales y laterales y queda muy estable en el vehículo.
  • Römer Trifix. Este SRI puede instalarse exclusivamente con los sistemas Isofix y Top-Tether, pero no con el cinturón de seguridad del vehículo. Resulta ventajoso el ajuste ampliamente escalonado de los cinturones a la talla del niño, sin tener que extraerlos de su enganche.

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