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Las mejores sillas del grupo 1 que puedes comprar en 2017

Las mejores sillas del grupo 1 que puedes comprar en 2017

Noelia López

01/06/2017 - 13:21

Con el último informe del RACE en la mano, te decimos cuáles son las mejores sillas del grupo 1 que puedes comprar en 2017. Por mejores queremos decir las que después de ser sometidas a choques frontales y laterales han demostrado ser las más seguras para sus pequeños ocupantes.

Las sillas del Grupo 1 son las que pueden ir de frente a la marcha. Este cambio es fundamental porque los expertos recomiendan que los bebés viajen en contra de la marcha el mayor tiempo posible. La razón es sencilla y contundente: en caso de colisión, el desplazamiento y la carga que sufren tanto la cabeza como el cuello son mucho menores. El mejor ejemplo lo encontramos en los países nórdicos, donde los niños viajan de espaldas hasta los dos y tres años y registran los menores índices de mortalidad infantil por accidente de tráfico.

En España, de acuerdo con la norma ECE R44, llegados los nueve kilos, pueden pasar a una silla del grupo 1 que son las que pueden ir de frente a la marcha. Ahora bien, desde hace unos meses esta normativa convive con la iSize que establece que los pequeños viajarán de espaldas hasta los 15 meses; al mismo tiempo que endurece los test a superar para conseguir la homologación incluyendo las pruebas de choque lateral (al resto solo se le hacen frontales).

Cuándo pasar a la silla del Grupo 1

En tiendas, es posible que te digan que su primer cumpleaños marca el momento para abandonar el portabebés y pasar a la silla. No es así. Los expertos insisten en atender al peso y la estatura por encima de la edad, pues aunque la mayoría de los niños alcanzan los nueve kilos en torno al año, hay muchos casos que marcan la excepción.

Mientras duró el debate para la aprobación del nuevo Reglamento de Circulación, fueron varias las peticiones escuchadas por los representantes del Congreso, entre ellas, elevar la estatura mínima a 1,50 para eliminar la necesidad de utilizar un Sistema de Retención Infantil (SRI) y prolongar el uso de sillas en contra de la marcha. Ambos han quedado contemplados como recomendación, no como obligación.

La ley se mantiene entonces de esta forma:

- Los SRI que cubren los grupos 0 y 0+ están homologados hasta los 13 kilos

 - Los del grupo 1 protegen a niños de entre 9 y 18 kilos

- Entre los 15 y 36 kilos hay que utilizar una silla para el coche del Grupo 2-3.

Insisto, es para los SRI homologados bajo la norma EC R44, la iSize no permite girar al niño hasta que cumpla los 15 meses; a partir de aquí, la decisión será de los padres teniendo en cuenta que los expertos recomiendan llevarles a contramarcha hata los cuatro años.

Cambiar la posición para que tu hijo viaje de frente es una decisión muy importante ya que está demostrado que las diferencias, a nivel de seguridad en caso de impacto, entre viajar de espaldas y de frente son notables. En este vídeo queda clarísimo:

Cinco preguntas básicas sobre las sillas del grupo 1:

1. ¿Cinturón de seguridad o Isofix?

Sin duda alguna, Isofix. Este sistema hace que la silla se integre en la carrocería del vehículo, a la vez que reduce las posibilidades de error en el montaje. Lo cierto es que no hay color entre la estabilidad que ofrece una silla con Isofix y otra que se sujeta con los cinturones (salvo el sistema de carraca de Concord). Pero no está de más buscar un SRI que combine ambos sistemas –podrás usarla en más coches–.

2. ¿Barra de apoyo o ‘top tether’?

Para que el Isofix sea realmente efectivo debe tener tres puntos de anclaje. En la tienda te dirán que lo más recomendable es el ‘top tether’, considerado como un anclaje universal. Si te decides por él, pruébalo antes de salir del establecimiento.

Seis preguntas básicas sobre las sillas de bebé (0 y 0+)

En algunos coches, la distancia entre el anclaje superior y la silla puede no ser lo suficientemente amplia como para tensar el cinturón. En estos casos, lo mejor es recurrir a la pata de apoyo.

En este vídeo puedes ver cómo funciona el top tether:

3. ¿Arnés regulable o multiposición?

La respuesta aquí es igual de rotunda: regulable. El arnés debe quedar siempre por encima de los hombros del bebé –muchas veces lloran porque les aprieta demasiado o les roza el cuello– y si se regula a la vez que el respaldo, mucho mejor.

Ten en cuenta también que, en poco tiempo, las piernas del pequeño quedarán suspendidas en el aire. Fíjate en el apoyo bajo las rodillas, lo ideal es que sea mullido y reforzado.

4. ¿Silla fija o reclinable?

 A partir del año, a los bebés les puede la curiosidad y pasan mucho más tiempo cotilleando por la ventana. Aún así, en viajes largos, el sueño les vence y la musculatura del cuello se resiente si no le reclinas un poco. Es más, resulta recomendable que, hasta los dos años, viajen algo tumbados como medida de protección. Lo mejor, por tanto, es una silla de auto reclinable en varias posiciones.

5. ¿Delante o detrás?

Desde el 1 de octubre de 2015, todos los niños deben viajar en las plazas traseras salvo que el resto de asientos esten ocupados por menores con sus correspondientes SRI. 

Los expertos recomiendan el asiento trasero central como el más adecuado –el riesgo de lesiones en impactos laterales es mucho menor–, pero sólo es posible instalar una silla de auto en ese plaza en coches con cinturón central de tres puntos. 

Las sillas del Grupo 1 más seguras según el informe del RACE 2017

Decidir qué silla de auto es la que más te conviene depende de muchos factores. De acuerdo con las últimas pruebas de seguridad, uso (que sean fáciles de montar reduce  reduce los riesgos de cometer errores en la instalación), ergonomía y composición del RACE los siguientes SRI superan las pruebas:

Britax Advansafix III SICT. Aceptable

Supera todas las pruebas de seguridad, ergonomía, facilidad de uso y sustancias tóxicas: su punto fuerte la composición (muy satisfactoria); el débil, la facilidad de uso (queda en aceptable); seguridad y ergonomía se llevan un aceptable.

Britax Evolva 1-2-3 SL SICT. Aceptable

Seguridad: aceptable; facilidad de uso y ergonomía, satisfactorios; presencia de sustancias tóxicas, muy satisfactorio.

Cybex Pallas M SL. Satisfactorio

Sus resultados en pruebas de seguridad son buenos, aunque pierde medio punto por la presión abdominal y la ligera desviación que sufrió el pecho del dummie durante los impactos. Sube a la categoria de SRI de seguridad a nivel muy satisfactorio por la buena sujeción del maniquí en impacto lateral. 

Kiddy Guardianfix 3. Satisfactorio

Una de las compras más recomendables. Es una silla multigrupo homologada para niños de 1 a 12 años (aproximadamente). consigue un resultado satisfactorio en todas las pruebas.

Nania I-Max SP. Aceptable

Homologada para niños que pesen más de nueve kilos pero no han alcanzado los 36, ofrece un resultado aceptable tanto en seguridad como en ergonomía y satisfactorio en facilidad de uso y composición. El resultado final es aceptable.

 

Tex Baby Siège Auto Groupe 1/2/3. Aceptable

El punto fuerte de esta silla multigrupo es la facilidad de uso en la que consigue la calificación de satisfactorio; en el resto de parámetros se tiene que conformar con un aceptable.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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