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Práctico

Las mejores sillas del grupo 0/0+ (informe RACE 2017)

Noelia López

26/05/2017 - 13:35

Llega el verano y con él el informe RACE que revela cuáles son las mejores sillas infantiles del año. Este año, con la introducción de la norma i-Size, aumenta el número de Sistemas de Retención Infantil (SRI) analizados, a la vez que se endurecen las pruebas.

Ya tenemos la última edición del Informe RACE de sillas infantiles y, con él, sabemos cuáles son las mejores sillas del grupo 0/0+ para 2017.

Por mejores se entiende las más seguras, porque aunque el Real Automóvil Club de España analiza otros aspectos como la facilidad de uso, la ergonomía y la presencia (o no) de sustancias tóxicas, la clave para obtener mayor o menor puntuación está en los resultados de los test de impacto (si quieres saber más echa un vistazo a nuestro reportaje sobre cómo se analiza la seguridad de una silla infantil).

Pero antes de pasar al listado de las mejores sillas del grupo 0/0+ que puedes comprar en 2017, vamos a resumir lo que debes saber de este tipo de sistemas de retención en cuatro preguntas básicas sobre las sillas infantiles para bebés:

1. ¿Para qué peso están homologados los portabebés?

Por ley, los portabebés están homologados hasta los 13 kilos, pero la realidad es que tratar de que un niño de tal peso viaje en una maxi cosi es casi imposible.

Lo normal es que cumplido el año pase a una silla del grupo 1 (siempre en contra del sentido de la marcha, pues la postura más segura que existe). Entre 15 y 36 Kg. necesitarás una Silla para el coche de Grupo 2-3.

Si optas por un portabebés homologado bajo la normativa i-Size tendrás que llevarlo a contramarcha hasta que el bebé alcance los 15 kilos.

Hay dos consejos a la hora de elegir el portabebés adecuado.

El primero es que tenga reductor: Entre los tres y los seis meses, el cuello del bebé se va haciendo fuerte, pero hasta que cumple medio año, éste no puede permanecer sentado. En este tiempo el reductor aumenta su seguridad y confort. Los hay universales, pero nunca se acoplan ni sujetan como los originales.

El segundo son las asas. Las hay de aluminio, muy ligeras, pero más que eso lo que debes mirar son las posiciones (que te deje espacio para maniobrar mientras lo instalas y quede lo suficientemente tumbada para no reducir la visibilidad del bebé).

Por lo demás no son difíciles de colocar, si buscas uno con anclaje Isofix (los hay con y sin base) será mucho más seguro.

 

2. ¿Dónde colocar la silla?

Si tu coche tiene isofix o cinturón de seguridad en las tres plazas, el asiento trasero central será la posición más segura para llevar a tu bebé, siempre de espaldas a la marcha.

De acuerdo con le nuevo Reglamento de Circulación, está prohibido llevar una silla del grupo 0/0+ en el asiento del copiloto, salvo que el resto de los asientos estén ocupados por niños debidamente sujetos. En ese caso, debería ir a contramarcha y con el airbag desconectado. Consulta el manual del coche, pues el mecanismo varía de un modelo a otro (una llave en la guantera o un botón en el salpicadero son las fórmulas más comunes). En caso de duda, consulta en el concesionario. 

3. Consejos de compra y uso

- Antes de cerrar la compra, pídele al vendedor que te deje sentarle: sólo así sabrás si se adapta a su pequeño cuerpo.

- Elige hebillas de plástico, las metálicas quizá parezcan más fuertes (no lo son) pero si se exponen mucho rato al sol se calientan y pueden quemar.

- Aunque son pocas, hay sillas sin protectores en el arnés. Este elemento es muy recomendable, pero no elimina la silla de tus opciones pues se puede comprar aparte.

- Busca sillas con arnés regulable (son mejores que los de varias posiciones). Lo ideal es que éste suba o baje a la vez que el respaldo.

- Aunque sea más incómodo, no coloques ni el capazo ni el portabebés con el niño dentro. Para asegurarte de que está bien fijado, tendrás que moverlo con firmeza y podrías hacerle daño.

- Cuando abroches el arnés, tira fuerte de él para confirmar que está bien cerrado. Debe quedar a la altura de los hombros y la hebilla a nivel de las caderas (nunca sobre el abdomen).

4. Arnés, reductor... ¿qué es qué en silla de bebé?

Arnés: sujeción interior que llevan los portabebés y sillas del grupo 1. Es una especie de cinturón con cierre de hebilla que sujeta al bebé por los hombros y la pelvis.

Capazo: se utiliza para el transporte, en coche o de paseo, del recién nacido, ya que permite que vaya totalmente tumbado. También se conoce como cuco.

Capota: tela que recubre la parte superior de la silla o capazo para proteger al bebé del sol.

Cubrepiés: tela que recubre el cuerpo del bebé, desde los hombros hasta los pies, para quitarle frío. 

Faja abdominal: tira de lona que se coloca en el interior del capazo, sujeta al bebé y evita que se golpee con las paredes.

Hebilla: cierre donde confluyen los dos cinturones del arnés. Se coloca entre las piernas del bebé.

Maxi Cosi: aunque se trata de una marca de sillas, carritos y otros artículos de bebé, se suele (mal)emplear como sinónimo de portabebés. 

Reductor: es una especie de colchón, de la misma tela que la silla, que recoge la cabeza y torso del bebé. Reduce el espacio y asegura la sujeción de los recién nacidos.

Las mejores sillas del Grupo 0/0+ 

El Informa RACE 2017 ha probado la seguridad de un total de siete sillas del grupo 0/0+.

Dejamos fuera del listado la Graco Milestone y la Joie Every Stage, dos sillas multigrupo que no han pasado las pruebas de seguridad y reciben la calificación de Insatisfactorias.

Pero antes, echa un vistazo a este vídeo con los diferentes tipos de sillas de bebé:

 

- Sillita de bebe Bergsteir. ACEPTABLE

Homologada para niños que no alcanzan los 10 kilos no consigue superar las pruebas de seguridad y alcanza el nivel de aceptable (con lo que queda fuera de la lista de sillas que NO debes comprar enb 2017) es porque es fácil de usar, cómoda y, sobre todo, está libre de sustancias tóxicas.

- Cybex Aton 5. SATISFACTORIA

Con la base Aton 2-Fix, este SRI consigue de las mejores calificiaciones en lo que a estabilidad en el asiento del vehículo se refiere.

Este SRI destaca en las pruebas de impacto lateral por sus buenos resultados; sin embargo en las de impacto frontal, la cabeza del maniquí sobresalía ligeramente por encima de la silla de bebé, lo que supone un riesgo aumentado de lesión en impacto contra el asiento frontal.

Cuenta con protectores plegables contra impacto lateral que aunque aumentan la seguridad del bebé, también suponen una dificultad añadida a la hora de colocar la silla.

- GB Idan. SATISFACTORIA

Al igual que la Cybex, esta silla ha dado buenos resultados en las pruebas de impacto lateral; de hecho consigue la calificación de Muy Satisfactorio  en protección contra este tipo de choques.

Los resultados en las pruebas de choque son buenos tanto con base como sin ella.

- Hauck Zero Plus Comfort. ACEPTABLE

De acuerdo con las pruebas del RACE, esta silla se alza al primer lugar en lo que a facilidad de uso se refiere; aunque, por contradictorio que resulte, no incluye manual de instrucciones escrito.

n las pruebas de impacto, la cabeza del maniquí sobresalía ligeramente por encima de la silla de bebé, lo que supone un riesgo aumentado de lesión en impacto contra el asiento frontal y lateral (en este ensayo, la cabeza del maniquí rodó fuera del cuepor del asiento trasero).

- Nuna Pipa Icon. SATISFACTORIA

Consigue buenos resultados en los choques frontales y laterales.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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