Logo Autobild.es

Sillas infantiles de coches: las tres dudas de todos los padres

Las sillitas infantiles más seguras del mercado
La seguridad es lo primero.

No te pierdas: 10 preguntas sobre sillas de coche que se plantean (o deberían) todos los padres

¿Necesitas información sobre sillas infantiles de coches? Estás en el lugar adecuado. La llegada de un nuevo miembro a la familia supone una gran alegría pero, por supuesto, una enorme responsabilidad. Y esta llega, cómo no, al área de la automoción. Como ya sabrás, los más pequeños de la casa han de viajar siempre en su sillita infantil correspondiente; pero es en ese momento donde surgen todas las dudas: ¿hasta qué edad son obligatorias las sillas infantiles de los coches? ¿Qué pasa si se viaja con un niño en transporte público (por ejemplo, un taxi)? Las sillistas, ¿han de ir a contramarcha, o no?

Que un padre se preocupe por todo lo relacionado con las sillitas infantiles de coches es normal; no hay que olvidar que los accidentes son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados. Aunque el cinturón de seguridad es muy efectivo para los adultos, no protege a quienes no llegan con los pies al suelo del vehículo.

Desde AUTOBILD.ES queremos darle respuesta a las tres dudas más habituales que se hacen los padres sobre las sillas infantiles para coche... ¡Atento!

1. ¿Hasta qué edad son obligatorias las sillitas infantiles de coches?

Hace tiempo que la edad ya no es la referencia para la obligatoriedad de la sillita infantil. Si antes estos sistemas de retención eran obligatorios hasta los 12 años, ahora es la altura mínima la que marca este punto.

Sillas a contramarcha 2018, ¿cuáles son las mejores opciones?

Así, los niños tienen que viajar en sillita hasta que midan más de 1,35 metros y deben viajar siempre en el asiento de atrás excepto cuando el vehículo no tenga asientos traseros o todos los asientos traseros estén ya ocupados por sistemas de retención infantil. En este caso los menores sí podrán viajar delante con una silla homologada.

En resumidas cuentas, el niño podrá viajar sin sillita en el coche siempre que mida más de 1,35 metros, tenga la edad que tenga. Aunque no sea ya obligatorio una vez los niños han alcanzado la altura de 1,35 metros, la DGT recomienda usar la silla si es posible hasta que el niño mida 1,50 metros.

2. ¿Los niños tienen que viajar en sillita infantil en taxi?

Aunque es obligatorio que los niños de menos de 1,35 metros de altura viajen en sillita infantil siempre que vayan en coche, es cierto que la ley permite que viajen en taxi sin este sistema de retención. Eso sí, esto tiene una limitación: en áreas urbanas (no por carretera).

3. Sillitas infantiles para coche a contramarcha, ¿sí o no?

¿Han de ir las sillas infantiles para coche en sentido contrario a la marcha? Respuesta: sí, en el caso de las sillitas para los más pequeños (Grupo 0 o Grupo 0+). El porqué se encuentra en la seguridad vial: se pretende evitar o reducir posibles lesiones en caso de accidente o frenazo.

Las mejores sillas bebé grupo 2/3 para 2018

Te recordamos que hay cinco grupos de sistemas de retención infantil

  1. Grupo 0: cuco o capazo. Se suele utilizar hasta que los bebés cumplen 1 año, hasta los 10 kilos de peso. Ha de ir en el sentido contrario de la marcha.
  2. Grupo 0+: capazo o Sillita. Hasta los 18 meses y los 13 kilos. Sujeta el capazo detrás en sentido contrario a la marcha. 
  3. Grupo I: sillita. De 1 a 4 años (entre los 10 y los 18 kilos). Esta sillita tiene que ir en el sentido de la marcha.
  4. Grupo II: Asiento elevador con respaldo. De 3 a 6 años (15/25 kilos).
  5. Grupo III: Cojín elevador. De 5 a 12 años (22/36 kilos).

Al ir a comprar tu sillita infantil para coche, exige que el sistema esté homologado (busca una etiqueta de color naranja). Y recuerda que si colocas la sillita en el asiento delantero, recuerda que tienes que desactivar el 'airbag'. Si tu coche no te ofrece esta posibilidad, coloca la sillita en el asiento trasero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.