Logo Autobild.es

Norma i-Size y sillas de grupos: ¿conoces las diferencias?

Norma i-Size y sillas de grupos: ¿conoces las diferencias?
Desde hace unos meses, lo de comprar un silla de auto se ha complicado un poco. Ahora puedes elegir entre sillitas homologadas bajo la norma i-Size o por los grupos tradicionales (la norma ECE R-44). Conocer las diferencias entre ambas regulaciones es importante, sobre todo porque en menos de un año la convivencia de ambas terminará y todos los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se pongan a la venta tendrán que cumplir la nueva norma (mucho más estricta en términos de seguridad).

Desde hace unos meses, lo de comprar un silla de auto se ha complicado un poco. Ahora puedes elegir entre sillitas homologadas bajo la norma i-Size o por los grupos tradicionales (la norma ECE R-44). Conocer las diferencias entre ambas regulaciones es importante, sobre todo porque en menos de un año la convivencia de ambas terminará y todos los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se pongan a la venta tendrán que cumplir la nueva norma (mucho más estricta en términos de seguridad).

Normativa europe ECE R-44, una vieja conocida

Para ver qué diferencias hay entre la norma ECE R-44 y la i-Size empezaremos con la lleva años entre nosotros.

La ECE R-44 es la norma que establece qué sillas están homologadas para garantizar la seguridad de los niños que viajan en coche en función de su peso. Esta normativa establece cinco grupos de peso:

- Grupo 0: hasta 10 kg (aproximadamente los 9 meses)

- Grupo 0+: hasta 13 kg (aproximadamente los 15 meses)

- Grupo I: de 9 a 18 kg  (desde los ocho meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años)

- Grupo II: de 15 a 25 kg (desde los 3 hasta los 7 años)

- Grupo III: de 22 a 36 kg (de 6 a 12 años, aproximadamente)

Dado que los SRI no son un producto precisamente barato, los vendedores han creado lo que se conoce como sillas multigrupo, homologadas para proteger a varias franjas de edad. Lo habitual es encontrar en tiendas sillas del grupo 0/0+, del grupo 1 y de los grupos 2/3; también hay SRI que que superan las pruebas de seguridad para niños de 9 a 36 kilos (cubren, por tanto, los grupos 1, 2 y 3) e, incluso, las hay que valen desde que el bebé nace y hasta que alcanza los 135 centímetros (altura mínima exigida para viajar con cinturón de seguridad y sin SRI).

En este vídeo queda perfectamente explicado el funcionamiento de los grupos:

Normativa i-Size, impacto lateral y a contramarcha hasta los 15 meses

El peso es, en cualquier caso, más importante que la edad, ya que es el que determina la resistencia que debe ofrecer el asiento (si el niño pesase mucho, en caso de accidente la estructura de la silla podría no soportar el esfuerzo y romperse).

Pero los expertos han comprobado que la altura es otro factor determinante, siendo incluso más importante que el peso; de ahí que los sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa ‘i-Size’ se basan en la altura para determinar que sillita es la correcta.

Así, a día de hoy, se pueden comprar sillitas i-Size:

- de 40 a 85 cm 

- de 45 a 105 cm

Además de la homologación por altura, la norma i-Size trae dos importantes novedades en materia de seguridad:

- es obligatorio que los niños viajen a contramarcha, al menos, hasta los 15 meses (la norma ECE R-44 permite cambiar de dirección superados los 9 kilos aunque está demostrado que es peligroso)

- todas las sillas homologadas bajo el paraguas i-Size deben superar pruebas de choque lateral (la norma anterior solo obligaba a superar impactos frontales)

¿Hasta cuándo convivirán ambas normas?

En julio de 2013 arrancó la primera fase de la nueva norma i-Size. Desde entonces ha ido aumentado el número de sillas infantiles que cumplen con los estándares exigidos por la nueva homologación.

La normativa actual, la ECE R44, continuará conviviendo con la nueva normativa i-Size hasta aproximadamente 2018, pudiendo elegir el fabricante homologar sus sillas infantiles para coche por una u otra norma hasta entonces.

La pregunta que les surge entonces a muchos papás es la siguiente: ¿tendré que cambiar la silla que utilizo actualmente?

En principio, no. Esta nueva normativa de homologación no implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un SRI. Los sistemas de retención infantil actuales lógicamente pueden seguir utilizándose pues no hay previsión de prohibir la utilización de sistemas de retención infantil que se hayan homologado de acuerdo con la norma ECE-R 44.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.