Logo Autobild.es

Defensa en multas de tráfico: todo sobre esta cobertura del seguro de coche

Defensa en multas de tráfico
Algunas aseguradoras cubren la defensa ante sanciones; te explicamos cómo funciona.

La defensa en multas de tráfico, una de las coberturas que pueden ofrecer los seguros, consiste en ayudar al asegurado a defender sus derechos frente a la Administración cuando le multan, y se desea recurrir. Muchos seguros de automóvil incluyen este servicio como una de sus coberturas; si es el caso de tu aseguradora te explicamos cómo funciona.

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Empecemos analizando el proceso que se sigue cuando se sanciona a alguien.

El proceso de la sanción

  • Procedimiento administrativo: la autoridad impone una sanción al asegurado, el cual, a través de diferentes recursos presenta alegaciones para que la misma sea anulada. La misma Autoridad que impuso la sanción, estudiará las alegaciones presentadas, y dictará una sentencia en firme, ratificando la sanción, o bien revocándola. 
  • Procedimiento judicial: Si la sanción es ratificada, al asegurado le quedan dos opciones: pagar la multa, o acudir a los tribunales. En estos tiene lugar un proceso contencioso-administrativo, en el que se requerirá la contratación de abogado y procurador (algo que ha de pagar el usuario). Este coste hace que mucha gente no llegue a esta parte del procedimiento. Se debe tener en cuenta que aunque el usuario gane el juicio, las costas de abogado y procurador puede que sean a su cargo, si el juez dictamina que cada parte se responsabiliza de sus gastos. 

Los accesorios del coche, en un seguro

  • Procedimiento recaudador: Cuando no se recurre la sanción, o la sentencia confirma la sanción, el conductor tiene que pagar la multa. De no hacerlo, la parte acreedora de la deuda impagada, es decir, la Administración, tomará las medidas legales correspondientes. Se activa la vía de apremio, con la que se abre un expediente con el objetivo de cobrar la sanción impuesta cuyo resultado será el embargo de un bien del sancionado.

¿Cómo ayuda en todo esto la defensa en multas de tráfico?

Gracias a esta cobertura, el asegurado permite que su aseguradora recurra por él las multas. Si se contrata la cobertura de la defensa de multas, se ha de tener en cuenta:

Cinco multas raras que no son un bulo, aunque lo parezca (con pruebas)

  1. ¿Existe un límite de dinero o del tipo de multas que se imponen? Hay aseguradoras que no hacen recursos ante determinadas sanciones (multas de aparcamiento, con importes inferiores a una determinada cantidad...).
  2. ¿En todos los procedimientos? Como se ha expuesto anteriormente, existen tres procedimientos, el administrativo, el judicial y el recaudatorio. Ninguna aseguradora cubre la vía judicial.
  3. Lo que no cubre: las aseguradoras en ningún van a cubrir el pago de las multas y sus recargos legales, así como las posibles fianzas, depósitos o avales que pudiera interponer la Administración. Tampoco cubren los gastos del envío por correo, fax u otros medios de notificaciones de recursos que se manden a la Administración.

Etiquetas: Seguros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.