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100.000 multas de tráfico en el aire por irregularidades

100.000 multas de tráfico en el aire por irregularidades
100.000 multas de tráfico podrían quedar anuladas por irregularidades. Al parecer, las sanciones fueron publicadas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y, tal y como reclama Automovilistas Europeos Asociados (AEA), este no es el "diario oficial procedente". Una resolución judicial les ha dado la razón, y ha anulado el embargo de una cuenta por una multa, lo cual sienta un precedente jurídico.

Según AEA, hay 100.000 multas de tráfico pendientes de cobro en la Agencia Tributaria que podrían quedar anuladas por no haber sido publicadas en el "diario oficial procedente". Al parecer, las sanciones fueron publicadas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra) y, tal y como reclama Automovilistas Europeos Asociados (AEA), este no es el "diario oficial procedente".

Una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) les ha dado la razón, y ha anulado el cobro ejecutivo de una multa de 90 euros a un automovilista porque la notificación de su multa se realizó indebidamente en el Testra, en vigor desde el 24 de noviembre de 2010. Esto sienta un importante precedente jurídico.

Multas tráfico

Mientras que no es la primera vez que se produce en España una resolución por este motivo, sí es la primera que el Tribunal resuelve favorablemente un recurso en este sentido frente al embargo de una multa publicada por el Ayuntamiento de Madrid en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra).

AEA ya denunció en 2010 irregularidades en el sistema que entonces se ponía en marcha para gestionar multas de tráfico por Internet y anunció que “llevaría a los tribunales a cualquier administración que vulnerará los legítimos derechos de los ciudadanos en un tema tan esencial en el procedimiento sancionador como es la correcta notificación de las sanciones.”

Por aquel entonces, el Ayuntamiento de Madrid negó esta cuestión y siguió utilizando el Testra para publicar multas anteriores a la entrada en vigor de la ley, el 24 de noviembre de 2010, que cambió el procedimiento sancionador en materia de tráfico para ahorrar el coste de los anuncios en diarios oficiales tradicionales.

Sin embargo, dicho ahorro no se va a producir y no solo porque dichas notificaciones son ineficaces y pueden ser recurridas por los afectados, sino porque además se va a perder la recaudación esperada por dichas multas, al tener que devolver el Ayuntamiento de Madrid lo indebidamente cobrado.

AEA estima que en los años de existencia del Testra, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado más de 100.000 publicaciones edictales correspondientes a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad al 24 de noviembre de 2010, muchos de ellos aún pendientes de cobro en la Agencia Tributaria municipal.

Expedientes cuya cancelación puede solicitarse, siempre que el interesado no se haya dado por notificado y haya presentado algún escrito siguiendo el consejo de algunas empresas que se dedican a la captación de clientes a través de la localización de infracciones publicadas en los boletines oficiales.

AEA alega que “a nadie se le puede obligar a leer a diario los boletines oficiales para ver si su nombre aparece o no publicado”.

Y hablando de anulaciones de  multas, DVuelta anunció recientemente que pedirá la devolución de las multas hasta 130 km/h.

Fuente: AEA

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