Logo Autobild.es

Dvuelta pedirá la devolución de las multas hasta 130 km/h

Dvuelta pedirá la devolución de las multas hasta 130 km/h
Desde que se anunció la subida de la velocidad máxima en algunos tramos, más de uno se ha preguntado qué pasará con las multas por velocidad a 130 km/h. Dvuelta ya ha anunciado que pedirá la devolución del importe de las multas entre 120 y 130 km/h en aquellos tramos en los que está previsto implantar el nuevo límite de velocidad.

Cuando haya entrado en vigor el nuevo límite genérico en algunos tramos de autopista, ¿qué pasará con las multas por velocidad a 130 km/h? Al menos, con las que se hayan puesto poco antes de su puesta en marcha, prevista para el mes de marzo o abril de 2014. Hay quien lo tiene bastante claro, ya que Dvuelta pedirá la devolución de las sanciones no firmes por circular entre 121 y 130 km/h en aquellos tramos en los que se implante el nuevo límite de 130 km/h. En su momento, esto implicará a todas aquellas multas para las que no haya transcurrido el plazo legal para interponer un recurso, que normalmente es de 15 días.

Dvuelta pedirá la devolución de las multas hasta 130 km/h

Así, en los días posteriores al establecimiento del nuevo límite genérico de velocidad, las multas por ir a 130 km/h se podrán recurrir. De hecho, Dvuelta presentará un Recurso General ante la DGT para instar a la Administración a que revise de oficio todos los expedientes de sanciones interpuestos por superar los 120 km/h en los tramos afectados por el incremento de velocidad máxima permitida a 130 km/h. Según calculan en esta entidad dedicada a la defensa de los conductores, esto podría afectar a la totalidad de las multas por exceso de velocidad en dichos tramos.

Dvuelta estima que el Artículo 9 –en relación al Artículo 25- de la Constitución Española es aplicable a estos efectos, ya que establece que una nueva norma puede atribuirse, con carácter retroactivo, a sus posibles infractores siempre y cuando puedan resultar beneficiados. Así, la revisión de estas sanciones debería hacerse de oficio por parte de la Administración y cuando comprenda la anulación total de la misma, debería aplicársele la correspondiente reducción.

Fuente: ABC.es.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.