Noticia

El Consejo de Ministros aprueba el límite de 130 km/h

El Consejo de Ministros aprueba el límite de 130 km/h

Javier Leceta

04/10/2013 - 18:13

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley que modificará la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La nueva ley incluirá, entre otras medidas, el nuevo límite a 130 km/h en algunos tramos de autopista y autovía.

Cada vez queda menos para que los 130 km/h sean una realidad en las carreteras españoles. Así lo establece el Proyecto de Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, un proyecto que modificará la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el encargado de presentar este proyecto. Ya el pasado 26 de julio, Fernández Díaz presentó ante el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que introduce notables cambios en la vigente normativa de seguridad vial en España.

Las principales novedades que recoge el nuevo Proyecto de Ley aprobado hoy son:

1. Se mantiene la prohibición de conducir con la presencia de drogas en el organismo salvo en el caso que exista prescripción facultativa y una finalidad rehabilitadora. 

2. En los casos de exceso de velocidad, la multa llevará aparejada, además de la sanción económica, la pérdida de puntos  siempre que se superen los 150 km/h, con independencia de que el límite máximo sea de 120 km/h ó 130 km/h (en los tramos preparados y señalizados para poder circular hasta esta velocidad).

 

3. Se modifica en su totalidad la disposición adicional novena en relación a los atropellos cinegéticos, de manera que, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo. Ahora bien, cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza, el responsable será el propietario del terreno, y si es por la falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el titular de esa vía donde se ha producido el atropello.


La nueva Ley de Tráfico y de Seguridad Vial incluye como principales novedades el nuevo límite de 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías y en función de las condiciones meteorológicas (el nuevo límite se comunicará mediante paneles luminosos), el uso obligatorio de casco para los menores de 18 años que circulen en bicicleta (aún no sesabe si los mayores de edad tendrán que utilizar el casco en vías urbanas), el incremento de las multas por alcoholemia y drogas de 500 a 1.000 euros (esta misma sanción se aplicará a los conductores de vehículos y demás usuarios de la vía que estén implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción y se nieguen a someterse a las pruebas de detección de alcohol o presencia de drogas en el organismo), la inclusión de la saliva como muestra para efectuar controles de drogas y la prohibición del uso de los detectores de radar. Se establece, además, la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas a los peatones que hayan cometido una infracción con independencia de si se han visto implicados en un accidente.

La reforma legal prohíbe los detectores de radar, cuyo uso tipifica como infracción grave que acarrea una multa de 200 € y la pérdida de 3 puntos. Asimismo, se mantiene la prohibición de los inhibidores de radar (los avisadores de radar siguen siendo legales).

En relación a los sistemas de retención infantil, el nuevo Reglamento General de Circulación determinará las prohibiciones y las condiciones de ocupación en función del criterio de talla (a diferencia de los parámetros actuales). No obstante, esta regulación no se incluirá en la Ley.

Finalmente, el Proyecto de Ley incorpora dos nuevos supuestos de inmovilización del vehículo, por el singular peligro que representan para la seguridad vial: incumplimiento de las condiciones de la autorización para la circulación de vehículos (horarios, peso máximo autorizado, etc.); y conducción sin el permiso para camiones o autobuses. Además, los agentes podrán retirar el permiso de circulación hasta que se abonen los gastos generados por la inmovilización o el depósito de un vehículo.

Lecturas recomendadas

Javier Leceta

Redactor Jefe

Buscador de coches