Noticia

Nuevo Reglamento de Circulación: aspectos más destacados

Nuevo Reglamento de Circulación: aspectos más destacados

Noelia López

28/05/2013 - 17:12

La directora de la DGT, María Seguí, ha explicado hoy en el Congreso las líneas generales del nuevo Reglamento de Circulación. El nuevo texto plantea el incremento de la velocidad máxima (130 km/h) en algunos tramos de autovías y autopistas, y la disminución (90 y 30/20 km/h) en carreteras convencionales y algunas vías urbanas. También determina la saliva como muestra biológica para la detección del consumo de drogas en controles preventivos. Finalmente, propone la celebración de una ponencia monográfica en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible sobre el uso del casco para ciclistas en zonas urbanas.

Durante su comparecencia de hoy en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, María Seguí ha dado a conocer las líneas principales sobre las que versará el nuevo Reglamento de Circulación. El objetivo de dicha modificación es ayudar a reducir el número de accidentes con víctimas que se producen anualmente.

La reforma de este Reglamento, que sigue las recomendaciones  de la Organización Mundial de la Salud y las orientaciones políticas dictadas por la Unión Europea en materia de seguridad vial para el periodo 2011-2020, está sometida a la reforma previa de la Ley de Seguridad Vial, cuyo anteproyecto de Ley se encuentra actualmente en tramitación y próximamente se remitirá a Consejo de Ministros.

María Seguí ha explicado hoy en el Congreso cómo será el nuevo Reglamento de Circulación. Uno de los aspectos más destacados del nuevo texto será el cambio de los límites de velocidad, que también prevé la eliminación de la práctica totalidad de exenciones en el uso del cinturón o la posible obligación del uso del casco en todo tipo de vías para los ciclistas.

Según ha explicado la directora de la DGT, el límite de velocidad en autopista y autovía se aumentará a 130 km/h. Concretamente, la medida se adoptará en determinados tramos en los que no se hayan registrado accidentes históricamente y siempre y cuando se den las condiciones climatológicas y del estado de la vía adecuadas. El límite se indicará mediante paneles informativos.

Además, Seguí ha anunciado que no se podrá circular a más de 90 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, donde actualmente se puede llegar a los 100 km/h. Asimismo, y con el propósito de reducir la siniestralidad en el caso urbano y configurar una ciudad más cómoda y sostenible, la DGT propone introducir el límite de velocidad de 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades. A partir de la reducción de este límite de velocidad, Tráfico pretende configurar un nuevo modelo de calle, una zona de coexistencia compartida entre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor. Este nuevo modelo de calle, denominado 'zonas de plataforma única' pasará a regularse específicamente con el nuevo Reglamento de Circulación. Pretende ser una medida muy eficaz para reducir las lesiones de los usuarios de la vía pública. Más allá de la zona 30, en aquellas 'plataformas únicas' donde convivan todos los usuarios, la velocidad máxima será de 20 km/h.

Alcohol, drogas, cinturón de seguridad y casco

El Reglamento General de Circulación hace hincapié en la importancia de evitar la conducción bajo el efecto de las drogas. Para ello, determina la saliva como muestra biológica de detección.

Para los ciclistas también hay novedades importantes, tanto que el nuevo Reglamento de Circulación dedica, por vez primera en la Historia, un capítulo entero a estos usuarios de la vía y al medio de transporte que utilizan. Las medidas de fomento del uso de la bicicleta que propone la DGT pasan por una política de reducción de velocidades en vía urbana, una ampliación de las vías por donde transitar, una integración de todos los modos de transporte y la necesidad de mejorar la visibilidad del ciclista así como de dotarle de medidas de prevención efectivas.

En relación a la polémica generada por el uso obligatorio del casco por parte de los ciclistas, la Dirección General de Tráfico "no tiene ninguna duda respecto del efecto beneficioso", aunque propone la celebración de una ponencia en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso en la que se escuche a todos los expertos en la materia y se puedan así orientar las decisiones finales sobre este asunto. El texto incluye además otras medidas que favorecen la integración de los ciclistas en el tráfico urbano: posibilidad de circular en contradirección por algunas calles, utilización de alumbrado y prendas reflectantes homologadas, prioridad de paso en algunas zonas y aumento de las sanciones por no mantener la distancia mínima de seguridad (1,5 metros).

Además y dada la eficacia más que probada del cinturón de seguridad, el nuevo Reglamento de Circulación amplía el grado de cobertura poblacional (a día de hoy, determinados colectivos profesionales están exentos de su uso en ciudad). Finalmente, equipara a nivel europeo el límite de velocidad para autocaravanas, diferenciándola en función de su masa máxima autorizada. También se establece por primera vez el estacionamiento de estos vehículos, adoptando una fórmula similar a algunos países del entorno.


Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches