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Apoyo a los 130 y rechazo a la subida de multas por alcohol

Apoyo a los 130 y rechazo a la subida de multas por alcohol

David Durán

07/10/2013 - 10:39

Los conductores apoyan la decisión de subir el límite máximo de velocidad a 130 km/h en determinadas condiciones y tramos de autopistas y autovías, pero rechazan el aumento de las sanciones (de 500 a 1.000 euros) por consumo de alcohol.

Los conductores apoyan la decisión de subir el límite de velocidad a 130 km/h en determinadas condiciones y tramos de autopistas y autovías, pero no ven con buenos ojos que en un momento de crisis se aumente la sanción -de 500 a 1.000 euros- por consumo de alcohol al volante.

Poco después de que el Consejo de Ministros enviara a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que permitirá la puesta en marcha del aumento del límite de velocidad a 130 km/h y el incremento de las multas por alcoholemia y drogas (de 500 a 1.000 euros), las reacciones de las asociaciones no se han hecho esperar.

Entre ellas, la del Race, que, en un comunicado, aplaude el aumento de la velocidad a 130 km/h, reivindicado por esta entidad hace años, y exige su inmediata puesta en marcha. Sin embargo, no comparte que las multas por superar las tasas de alcoholemia suban hasta los 1.000 euros. El Race apuesta por la "tolerancia cero" en esta materia y en drogas, pero en la actual situación económica ve ese aumento "desproporcionado".

Desde la asociación de víctimas de siniestros de tráfico DIA se han valorado positivamente las medidas que contempla la reforma de la ley porque "contribuyen a la seguridad vial y a la prevención de los accidentes". Así, DIA confía en que las medidas se apliquen con rigor y que el pequeño aumento de velocidad a 130 km/h venga acompañado de una mayor vigilancia y únicamente se aplique en aquellos casos de "seguridad manifiesta".

Límite a 130 km/h

Por su parte, el Movimiento 140 también apoya la subida a 130 km/h y pide que se expliquen los criterios para su aplicación, que estos sean puramente técnicos y que haya un debate social "sin condicionamientos ni cortapisas". Además, considera necesario que se apliquen los mismos criterios para bajar los límites en carreteras convencionales, ya que existen muchos tramos de las vías secundarias que jamás han registrado accidentes y merecerían la misma consideración que los de autopistas y autovías en los que se decida el aumento.

Mientras, la asociación Dvuelta ha avisado de que pedirá la devolución de miles de multas por el aumento del límite. De este modo presentará un recurso general ante la Dirección General de Tráfico en el que instará a la Administración a que revise de oficio todos los expedientes sancionadores por exceso de velocidad en los que se hayan denunciado infracciones por sobrepasar el límite de 120 en aquellos tramos en los que se produzca el aumento a 130 km/h.

Hoy también se han hecho públicos dos estudios realizados por sendas entidades en los que se pone de manifiesto que el 57% de los conductores en un caso y el 94% en el otro respalda el incremento a 130 kilómetros por hora.

Fuente: Agencia EFE

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David Durán

Becario de AutoBild.es

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