Skip to main content

Práctico

Seguro de conductor: todo lo que necesitas saber

Seguro de conductor

Una cobertura fundamental.

Hoy queremos analizar a fondo el seguro de conductor, un elemento básico y necesario que todo aquel que se pone ante un volante necesita. El seguro de conductor es una cobertura creada para proteger al conductor hallado culpable en un accidente.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Como seguramente sepas, el culpable de un accidente no tiene derecho a indemnización, lo que puede dejarle completamente desprotegido (a él, y a sus familiares). Por ello, muchas aseguradoras ofrecen la posibilidad de tener un seguro de conductor, el cual supone que si el conductor hallado culpable del accidente sufre algún daño puede ser indemnizado con una cantidad económica. Esta se entregaría en caso de muerte (en este caso, la indemnización sería para la familia), de daños físicos y/o de asistencia sanitaria.

Seguro de conductor: los detalles

Tras la introducción sobre qué es el seguro de conductor, analicémoslo detalladamente:

¿Cuándo y a quién se aplica el seguro de conductor?

El seguro de conductor se aplica únicamente al conductor del vehículo. Este debe ser declarado el las Condiciones Particulares de la póliza y para su aplicación no deberá existir un tercero culpable.

En otras palabras: el seguro de conductor solo cubre al piloto del coche (nunca a los demás pasajeros) y solo en el caso de que el conductor sea hallado culpable del accidente.

¿Cuál es el mejor seguro a terceros por su calidad/precio?

En el caso de que haya un culpable del accidente distinto al conductor, este se verá protegido por el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria del tercero culpable, e igualmente por el seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria pero en este caso se imputarán al seguro del conductor culpable.

La diferencia crematística entre la cobertura del seguro de conductor y el de Responsabilidad Civil es importante; el primero tiene un máximo qu puede rondar los 50.000 euros, mientras que el segundo puede alcanzar los 350.000 euros.

¿Qué cubre el seguro de conductor?

La cobertura del seguro de conductor abarca las siguientes situaciones:

  • Muerte.
  • Invalidez.
  • Indemnizaciones especiales.
  • Asistencia sanitaria.

(No dejes de echarle un ojo a este enlace para saber más sobre cada situación).

Como ves, incluir la cobertura de conductor es una de las más importantes a incluir en el seguro de tu coche.

Lecturas recomendadas