Skip to main content

Práctico

Qué es el valor venal y por qué te afecta como conductor

Qué es el valor venal y por qué te afecta como conductor

Descubre cómo te afecta este término al asegurar el coche, en operaciones de compraventa...

La forma de vender tu coche usado que (quizá) no conocías

Hoy queremos analizar qué es el valor venal y por qué te afecta como conductor. En el sector del motor entra en juego este concepto, el valor venal; ahora bien, ¿por qué es interesante, y en qué puntos hemos de tenerlo en cuenta?

Vayamos por partes.

¿Qué es el valor venal?

El valor venal es el importe monetario por el que se puede vender un bien usado.​ El valor venal está siempre determinado por la antigüedad del bien, por su desgaste o conservación y a la ley de la oferta y la demanda.

El valor venal de los bienes lo determina un perito. En el mundo del motor, el valor venal es importante tanto si quieres venderlo o comprarlo de segunda mano, como a la hora de asegurar el vehículo.

¿Quién determina el valor venal de un coche?

Como ya te adelantábamos hace unas líneas, el valor venal de un coche lo fija un tasador basándose en unas tablas y precios fijados por el gobierno; en el casdo concreto de los vehículos, estas se publican anualmente en el BOE.

A la hora de determinar el valor venal, se tienen en cuenta:

  • La antigüedad. En el caso de los coches, la fecha de matriculación.
  • El estado de conservación.
  • Estado de mantenimiento, mejoras o extras.
  • El uso que ha recibido.
  • Precio oficial del coche; en el caso de los vehículos, lo estipula la Agencia Tributaria.
  • De forma adicional en el valor venal de algunas cosas se puede tener en cuenta el precio de mercado de segunda mano, es decir, las fluctuaciones de precios derivadas de la oferta y la demanda.

Por lo general (sobre todo, en el caso de las aseguradoras), para calcular el valor venal se toma como base el precio oficial BOE; a esa cantidad se le resta lo correspondiente a la antigüedad del vehículo.

¿Cómo te afecta como conductor el valor venal de un coche?

Como ya te adelantábamos, hay dos aspectos en los que el valor venal del coche es fundamental:

1. A la hora de asegurar el vehículo.
2. En cualquier operación de compraventa.

1. Valor venal al asegurar el vehículo

El valor venal del vehículo es importante, sobre todo si te roban el coche, si este sufre un incendio o si tiene un siniestro total. En estos casos, la aseguradora valora tu coche en esos momentos (su valor venal), y te da este importe.

2. Valor venal en cualquier operación de compraventa

Algunas empresas de compraventa de coches suelen ofrecer a cambio del mismo el valor venal del vehículo. Se valora el estado del coche, su fecha de matriculación y el precio oficial que el coche tiene. 
 

Lecturas recomendadas