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Práctico

Qué es una póliza de seguro para tu coche

Tipos de seguro de coche: estos son los que existen

La póliza de seguros de tu coche es el documento donde se plasma el acuerdo firmado con una compañía aseguradora y en el que se establecen las obligaciones y derechos de esta y del asegurado. También donde se describen las personas u objetos que se aseguran y se establecen las garantías e indemnizaciones en caso de siniestro.

La póliza de seguros del coche es también la documentación que nos remite la compañía una vez hemos contratado el seguro y que guardamos en la guantera sin apenas leer, y creyendo que con eso estamos aseguradoras por cualquier contingencia que ocurra en nuestro vehículo. Error: hay que perder el miedo a toda esa documentación, pues puede suceder que no estén reflejados aspectos que damos por descontado y que luego den lugar a sorpresas desagradables.

A continuación repasamos todo lo que necesitas saber de la póliza de seguro de tu coche.

Todo lo que se explicará a continuación, deberá aparecer en la carpeta que nos entrega la compañía que nos asegura nuestro vehículo. En caso contrario deberá reclamarlo a su compañía de seguros la cuál está obligada a dártelo.

Condiciones del seguro

Hay de dos tipos:

  • Condiciones Particulares del Seguro. En estas hojas figurarán todas las coberturas que hemos contratado nosotros particularmente (asistencia en viajeresponsabilidad civillunas, etc.), y nuestro nombre, dirección, edad, datos del vehículo asegurado, etc. Las compañías tienen unas pólizas “tipo” que están preparadas para el que quiera contratarlas, pero cada cliente quiere unas coberturas diferentes, puesto que los riesgos que quiera asegurar cada uno, variarán en función de sus preferencias.
    Estos papeles será por lo tanto donde se “particulariza” con las coberturas que cada uno quiere contratar, con el vehículo que se va a asegurar y con los datos del conductor que lo va a coger.
    Aquí no vamos a encontrarnos con toda la información de las coberturas, aunque si es de mucha importancia saber los aspectos principales que vamos a tener contratados y quién es el asegurado, los accesorios no de serie que estén o no incluidos, la cantidad con la que seríamos indemnizados en caso de que nos pasara algo, etc. 
  • Condiciones Generales del Seguro. Es fácil de identificar puesto que es el documento de mayor tamaño, un pequeño libro que si lo abrimos, veremos que está lleno de artículos y frases que nos suenan a aquello de “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte” del gran Groucho Marx.
    Aunque nos cueste su “traducción”, es aquí donde viene estipulado todo a lo que tenemos derecho y a lo que no. Esto es a lo que llamamos “La letra pequeña”.
    Probablemente el 99% de los usuarios, no lee esta documentación, y nos encontramos con la situación de que cuando queremos contratar un seguro, preguntamos precios en varias compañías y al final escogemos la más barata creyendo que tenemos las mismas coberturas que en la que lo ofrece más caro, la cuál creeremos que nos estafa al ofrecer precios mucho más caros por, aparentemente, las mismas coberturas.
    Entonces llega el momento de la verdad, y comprobamos que hemos cometido un grave error, hemos pasado por alto la letra pequeña de las compañías, que es la causante de las diferencias de precios entre las distintas ofertas. Nuestro objetivo es precisamente ese, poder facilitar al usuario toda la letra pequeña comparándola entre las diferentes compañías.
accidente tráfico

Parte europeo de accidentes

Este documento es sencillo de encontrar. Vendrá estipulado como “Declaración amistosa de accidente de automóvil”, y en él podremos encontrar una cuadrícula dividida en dos columnas, en las que, en caso de siniestro con otro vehículo identificado, tendremos que rellenar nuestros datos y los del tercero, señalar los daños producidos y hacer un croquis de la posición de los vehículos en el momento del golpe.

Este papel será necesario sólo en caso de un siniestro con un tercero, por lo que siempre hay que tener mínimo uno a mano.

Todos los partes son idénticos independientemente de la compañía que nos lo haya dado.

Ten en cuenta estos consejos para rellenar un parte de accidente:

  • Deberá rellenar todos los apartados del documento.
  • La descripción de lo que ha sucedido será realizará en el croquis.
  • Será necesaria la firma de los implicados.
  • No se deberá modificar, bajo ningún concepto, una vez firmado.
  • Se entregará a la compañía y nos quedaremos con una copia.

Teléfono de asistencia en viaje

Normalmente este teléfono viene incluido al final de las Condiciones Generales de la póliza. Sin embargo también vendrá incluida una pequeña tarjeta, donde vendrá el número incluido. Habitualmente es un número gratuito.

Servirá para cuando nos quedemos inmovilizados cuando el coche se avería o tenemos un accidente.

Consejo: Conviene tener dicho teléfono actualizado, puede pasar que la aseguradora lo haya cambiado. De igual forma, es conveniente saber si dicho teléfono es válido si llamamos fuera de España, o se trata de otro diferente. En este último caso, conviene apuntarlo también. 

Otros documentos...

Después de haber identificado los documentos mínimos que nos han entregado, nos podemos encontrar con que quedan aún mas cosas, como:

  • Mapa de carreteras
  • Direcciones de las oficinas de la aseguradora en toda España
  • Una serie de talleres concertados donde acudir en caso de siniestro.
  • Estatutos de la compañía.
  • Estatuto del Defensor del asegurado.

Estos documentos tienen un valor meramente informativo y no todas las aseguradoras los incluyen.

 

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